Los artistas internacionales Salif Keita, Bokanté, Danay Suárez, Vicente García y Lüla Reyna actuarán en defensa de las personas refugiadas

por | 10 mayo 2017 | Noticias

El próximo 15 de julio, en el marco de los Conciertos de Viveros (Gran Fira de València), tendrá lugar un concierto que, bajo el título de “Derecho a defender derechos”, pretende promover la sensibilización y la respuesta social ante la situación de las personas refugiadas y migrantes vulnerables que se enfrentan a numerosos problemas y violaciones de derechos.

0510-Concert-Refugiats

El concierto contará con un cartel de artistas internacionales encabezado por el gran músico maliense Salif Keita, y se completa con Bokanté, Danay Suárez y Vicente García. El cartel es obra del ilustrador y diseñador Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño en 2002.

Los organizadores del concierto destinarán parte de los fondos recaudados al desarrollo de un proyecto de litigio estratégico que pretende contribuir a paliar las vulneraciones de derechos humanos tanto en los países de origen, como en los de tránsito y en lo de llegada, ya en plena Europa. En el caso de España, las personas refugiadas y migrantes se enfrentan a graves vulneraciones de sus derechos, entre otros, en las fronteras y puertos, en las vallas de Ceuta y Melilla, en los Centros de Internamiento de extranjeros CIE y, en general, en los centros penitenciarios españoles.

Litigio estratégico: Derecho a defender los derechos

El litigio estratégico consiste en la judicialización de un caso emblemático de vulneración de derechos humanos con el objetivo de avanzar en la implementación de soluciones tanto para las personas directamente afectadas, como para el resto de colectivos en situación de vulnerabilidad. Así, a través del litigio de un caso representativo se persiguen varios objetivos: modificar criterios judiciales restrictivos en materia de derechos, cambiar leyes, reglamentos o prácticas administrativas que impiden el libre ejercicio de derechos, y en general elevar los estándares de protección de los derechos humanos.  El litigio estratégico es una herramienta más de incidencia política orientada a revertir las crecientes desigualdades sociales.

Para ello Associació Àmbit, Comissió d’Ajuda al Refugiat del País Valencià (CEAR PV) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) promueven una plataforma jurídica a la que se invita a participar a otras entidades, activistas y profesionales del Derecho con el objetivo de analizar vulneraciones de los derechos de las personas refugiadas y migrantes, seleccionar casos estratégicos, elevarlos a las instancias oportunas y denunciarlos de manera pública.

Descripción del proyecto

Esta iniciativa pretende mejorar los procesos de judicialización (casos elegidos) de las personas refugiadas y migrantes, haciendo hincapié en el ejercicio del derecho a la asistencia jurídica, el derecho de asilo, la protección internacional y lucha contra la xenofobia, el racismo y los Derechos Humanos en general.

Destacados artistas internacionales

Con esta finalidad, el sábado 15 de julio en los Jardines de Viveros de Valencia, se celebrará un concierto a favor de este proyecto de defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes, contra el racismo y la xenofobia.

El cartel estará compuesto por artistas de diferentes procedencias, mostrando su diversidad cultural y estará encabezado por el gran músico maliense Salif Keïta, un artista reconocido como una de las voces más destacadas del contienente africano y que no regresaba a Valencia desde el año 2002. Estará acompañado por Bokanté, una formación creada por Michael League, bajista de la reconocida banda Snarky Puppy y uno de los proyectos más innovadores de los últimos tiempos en la fusión de músicas de diferentes culturas, la cantante cubana Danay Suarez, máxima representante del hip hop femenino en Cub, Vicente García, un artista que explora los sonidos autóctonos de su país originario (República Dominicana) combinándolos con diversos géneros de la música latinoamericana tradicional y contemporánea, y Lüla Reina, autora de un folk contemporáneo y fresco que fusiona con exquisitez la música mexicana tradicional con diferentes músicas del mundo.

Este concierto solidario ha sido co-organizado por las entidades valencianas CEAR PV, Servicio Jesuita a Migrantes Valencia (SJM), Àmbit, y la Asociación de Promotores Musicales (MusicaProCV) y en colaboración con Regidoria de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria d’Eduació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, la Fundación por la Justicia y el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València.

Se puede colaborar con este proyecto adquiriendo las entradas del concierto en la web del festival www.concertsdevivers.com donde también se habilitará una fila cero.

Recinto: Jardines de Viveros. València. 15 de Julio de 2017 . Apertura de puertas 19.30 h

Información y entradas a la venta en www.concertsdevivers.com

CARTEL_OK_OK_CONCERT_REFUGIATS

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest