Los conciertos internacionales recomendados de febrero MICAH P. HINSON, ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO, VENDREDI SUR MER, ASMAA HAMZAOUI...

Share Button

beat-intern-2020-feb

FESMULA DEL JUEVES 6 AL SÁBADO 8 DE FEBRERO JARITÉ ESPAI OBERT

El Festival de Música Latinoamericana de Valencia fue concebido para promover estas músicas en sus diferentes manifestaciones. En esta primera edición, más de 15 músicos de 9 países celebrarán la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión artística y social entre los pueblos de América Latina, con un total de 6 conciertos a lo largo de 3 días. Lili del Sol, Tito Pinto, Pedrinho Augusto, Eve Matín o Pancho Montañez son algunos de los artistas destacados.

Artistas de trayectorias internacionalmente consolidadas subirán al escenario de Jarité Espai Obert, un tradicional y reconocido difusor de la cultura latinoamericana y mundial en Valencia, para compartir con el público español la música de autor, folk, tradicional y contemporánea de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela.

MICAH P. HINSON SÁBADO 8 DE FEBRERO LA PÈRGOLA DE LA MARINA

El de Memphis es uno de los habituales en nuestra ciudad desde que publicara el monumental The Opera Circuit  en 2006, un par de años antes debutaba con The Gospel of Progress. Y ya son diez los álbumes en las espaldas de uno de los compositores americanos más sólidos de su generación, que pese a no jugar en las grandes ligas ha sabido mantener una trayectoria honrosa. Abrirá la sesión matinal el valenciano Samuel Reina.

KEN STRINGFELLOW DOMINGO 9 DE FEBRERO CENTRO EXCURSIONISTA

En 1988 salió en formato casete Failure (Popllama Records), un primer disco grabado en el salón de la casa de Ken Stringfellow, con él y Jon Auer tocando todos los instrumentos. Ese trabajo dio a conocer a la banda, y sus conciertos se llenaron de gente deseosa de escuchar en directo temas tan espléndidos como “I may hate you sometimes”. Han pasado 32 años desde aquel momento, pero su próxima parada en Valencia se centrará especialmente en su ábum Touched, publicado el 11 de septiembre de 2001.

WILLIAM THE CONQUEROR MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO LOCO CLUB

William the Conqueror son una joven banda inglesa que ha encontrado un brillante equilibrio entre la tradición y lo contemporáneo. Tras su debut en 2017, el aclamado por la prensa especializada británica ‘Proud Disturber of the Peace’, su segundo disco ‘Bleeding on the Soundtrack’ ha dado un importante salto de calidad.

Canalizan las influencias del blues clásico y el rock de raíces a través de un filtro que recoge esencias del grunge y del indie-rock actual. Lo mismo recorren los caminos más estándar del rock sureño como pasean por la americana más oscura o el folk desnudo, saltando por innumerables momentos en el devenir del rock desde los 60 hasta nuestros días. The Doors, Pearl Jam o los The Lemonheads son algunos de los nombres que vienen a la cabeza, pero diversos medios de renombre también han apuntado en la dirección del Neil Young más polvoriento, Tom Petty o el mismísimo Dylan, y les han comparado desde con tótems de los 90 como Buffalo Tom o Nirvana hasta con unos primerizos Kings Of Leon, ya entrados en el nuevo milenio.

Y todo ello mostrando un talento natural y una personalidad compositiva con el guitarrista y cantante Ruarri Joseph al frente, que junto a sus compañeros Naomi Holmes (bajo) and Harry Harding (batería) parece destinado a conquistar el rock en años venideros.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO VIERNES 14 DE FEBRERO SALA MOON

El Mató un Policía Motorizado vuelven al ruedo. Después de inaugurar una era musical brillante con su aclamado álbum La Síntesis O’Konor, la banda platense agrega un capítulo más a su narrativa presentando La Otra Dimensión, un nuevo trabajo que los trae de gira por España a comienzos de 2020.

Con esto ya podemos decir que El Mató a un Policía Motorizado son parte del imaginario indie rock iberoamericano. Porque sin ellos no habríamos podido cantar «Jenny» con los brazos en alto, tampoco podríamos habernos mezclado en el pogo de algún concierto a lo largo y ancho de la geografía nacional.

SUPERSUCKERS JUEVES 20 FEBRERO 16 TONELADAS ROCK CLUB

La banda de Eddie Spaghetti lleva más de 25 años regalándonos pildorazos guitarreros de la más alta alcurnia, componiendo una carrera discográfica que, sin dejar de pisar nunca el acelerador a fondo, ha sabido balancearse con estilo entre diferentes géneros musicales manteniendo unos estándares de calidad que serían la envidia de cualquier grupo de su generación.

En sus salvajes inicios en Seattle, allá por el ya lejano 1988, Supersuckers llamaron rápidamente la atención gracias a unas hiper-vitaminadas canciones en clave de punk cavernícola que destilaban diversión y potencia, distanciándoles de la explosión grunge que por aquel entonces había empezado a dominar el planeta.

VENDREDI SUR MER VIERNES 21 DE FEBRERO LOCO CLUB

Con su voz suave, débil y calurosa, con unas letras de ingenuamente divertidas sobre las que canta y habla y habla mientras canta y canta de la tristeza, de la nostalgia, de la envidia y los delirios de amor.

Con una mirada hacia la chanson vintage de Alain (Chamfort) y Cristophe (tout court) mientras enfoca el futuro del pop, con la malicia franco suiza de Chaline Mignot quiere ser ligera, ligeramente sutil y sarcástica, todo un despliegue de melancolía aérea y de melodías cristalinas cubiertas de azúcar glas, de historias singulares y extravagantes puestas en escena con bailarines. para navegar por un pop colorido y ácido hacia la amargura.  Porque no todos los días son felices, los viernes al mar.

HAUNT  SÁBADO 22 DE FEBRERO 16 TONELADAS CLUB

Desde California, Haunt, cuya gira llegará por primera vez a España. Los americanos presentarán su nuevo álbum Mind Freeze y podremos disfrutar de su heavy metal. Jolly Joker, máximo exponente del hard rock valenciano y nacional. Los Jokers jugarán en casa y eso siempre es sinónimo de fiesta garantizada. Nos espera un derroche de actitud, decibelios y Jack Daniel’s. Y por último, desde Inglaterra vendrán Seven Sisters con su heavy metal fantástico y mitológico.

ASMAA HAMZAOUI & BNAT TIMBOUKTOU LUNES 24 DE FEBRERO 16 TONELADAS CLUB

Asmaa Hamzaoui nació en Casablanca, tiene 22 años, y los que saben dicen que es la primera mujer en tocar profesionalmente el guembri, ese ancestro africano del bajo, instrumento emblemático del folklore magrebí. Este otoño Ajabu! Records publica el primer disco de Asmaa Hamzaoui y su banda Bnat Timbouktou, “Oulad Ighaba” y hace un par de semanas dejaron boquiabierto al público de su concierto en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Tan importantes y sagrados son los instrumentos en el gnawa que cada maâlem (maestro) transmite este título honorífico legando su guembri a un discípulo, que entonces queda investido como tal. Esta es la otra parte de la historia que hace de Asmaa una maâlema: su padre, Mâalem Rachid Hamzaoui, la llevó a tocar con él a un festival, cuando ella tenía 12 años, y tras ese concierto bautismal decidió legarle su propio guembri y, en él, su título. Música rústica de plegarias, con letras que siempre le cantan a Dios , y que transmite la parsimonia del dromedario cerrando los ojos, la cadencia de su paso hundiéndose en las dunas del Sahara. Trance, aceleración y resistencia, como la de las cuerdas del guembri, instrumento líder de toda formación gnawa, que compensa los bajos de cuero y madera con los agudos del canto y el ritmo metálico de las krakebs (castañuelas).