Los discos valencianos de mayo

por | 13 mayo 2019 | Cultura pop

 MAYO-DISCOS-BEAT

SAMUEL REINA “SIMULACROS DE NAUFRAGIO” PRIMAVERA D’HIVERN

Samuel Reina irrumpió en la escena musical valenciana sorprendiendo con “Alarms”, un disco que nos remitía al intenso folk de Elliot Smith y Jeff Buckley. Ahora ha vuelto con un sonido más maduro y potente, un perfecto ejemplo es “Simulacros de naufragio”, tema que da título al álbum y en el cual se puede percibir la compenetración entre Samuel Reina y su banda: Tono Hurtado (Bajo), Cesc Domènch (Batería) y Toni Carrillo (guitarra). Escuchando atentamente este disco uno se da cuenta de las distintas caras escondidas tras la máscara de poesía y melodías que nos ofrece el músico de Moncada, de esta forma uno puede apreciar el tímido recuerdo al “Paranoid Android” de Radiohead sobrevolando “Tiembla”, el toque elegantemente urbano a lo Suede de “Diazepam” o ese “Odio y amor” envuelto en una brillante fragilidad. PEP GIMÉNEZ

TERCER SOL “LEJOS” BCORE

Lejos, el primer llarga durada dels valencians Tercer Sol, suposa la fi de cinc anys d’espera després de l’extraordinari sabor de boca que va deixar el seu EP de debut. En esta nova edició, sacrifiquen un so tal vegada més agressiu i distorsionat en la cerca d’unes atmosferes més envolupants i hipnòtiques (“La huida”, “Arrebato”, “De viaje antes del amanecer”). Tot això sense desviar-se d’un camí perfectament definit, el del post punk obsessiu i asfixiant de caire psicodèlic (“No soy yo”, “De copas”, “Lejos”), en deute amb grups com Spacemen 3, els primers The Black Angels o la vessant més experimental de The Jesus And Mary Chain. No apte per a les oïdes més domesticades, ni falta que els fa. Una delicatessen abrasiva que suposa un dels millors discos de la collita d’enguany a l’underground valencià. MARIANO LÓPEZ TORREGROSA

MENDIZÁBAL “DISPARO REVELADOR” LA VIEJITA MÚSICA

Los rayos de sol se cuelan en la portada del segundo disco de Mendizabal, un “Disparo revelador” capaz de demostrarnos que, tras ese folk-pop de raíces americanas, se esconden unas melodías tan llenas de luz como esa placida imagen campestre que acompaña al álbum. “Partida” es un comienzo brillante que no duda en mirar a una melancolía llena de puro atardecer propia de los Big Star de “September Gurls”, mientras que “Pequeña Irene” parece cargada por un electrizante optimismo que no duda en convertir esta dulce nana pop en una vigorosa composición no muy alejada de los parámetros de Prefab Sprout o Squeeze. El espíritu de Tom Petty también sobrevuela con “Herederos” en el cual colabora Manolo Tarancón, y que, a su vez, deja paso a vibrantes recuerdos encapsulados en canciones repletas de sosiego californiano (“Luces de verano”). PEP GIMÉNEZ

TESA “RURAL” HALLEY

La rapera de Almussafes nos presenta una reconfortante amalgama de sonoridades que transitan desde el hip hop clásico al pop más melódico, pasando por el soul de los 60’s, el electro-pop, la rumba, el trap o los ritmos latinoamericanos. Con un fraseo ágil y certero, destila unas letras reivindicativas sin renunciar a la ironía y el sentido del humor. La carga social de los textos sobrevuela temáticas tan actuales como la justicia social, el feminismo o la violencia de género; entre los que intercala pasajes más costumbristas, consiguiendo rebajar la gravedad del tono de forma que su mensaje cale hondo. Así encontramos cortes tan bailables como “Flow i estil” o “La cultura del jo”, junto a otros comprometidos como “La cançó més bonica del món” o “Ràbia”; conformando así un disco lleno de matices. GUILLERMO BELTRÁN

EL DILUVI “JUNTEU-VOS” HALLEY

Desde l’Alcoià El Diluvi ha ido promulgando en sus discos un mensaje de mestizaje mediterráneo que recalcan en “Junteu-vos”, aunque esta vez su neofolk es sazonado con unas cuantas influencias procedentes del rock catalán de los 90 (Lax´n´Busto, Sopa de Cabra). En esta ocasión nos encontramos ante una ecléctica colección de canciones que sabe combinar mensajes feministas repletas de un ska dulce y saltarín (“Heroïnes de la Fosca Nit”) con reflexiones sobre la vida y las relaciones sentimentales (“Misèria i Amor”), aunque las colaboraciones que recorren el álbum también aportan su granito de arena: los chicos de Ebri Knight aportan colorido costumbrista a “Suau Sensació”, mientras que Roba Estesa y la Balkan Paradise Orchestra sumergen a “La Revolució” en una peli de Kusturica y Huntza le da un toque jamaicano a “T´escoltaré”. PEP GIMÉNEZ

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en otoño

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest