Los discos valencianos de octubre

por | 8 octubre 2018 | Cultura pop

discos octubre 2018 beat

MACHETE EN BOCA “A MACHETE VOY (VOL . III)” B9 RECORDS

Hay discos que no son relevantes exclusivamente por su contenido musical sino también por el contexto social en el que aparecen y por quiénes los ejecutan. Machete en Boca es un grupo de hip hop necesario formado, hasta ahora, por cuatro mujeres valencianas (La Prima, San, Jazzwoman y La Charli) que transmite un mensaje prioritario: somos fuertes, somos calle y se acabó tu fiesta porque ha empezado la nuestra. Toneladas de flow periférico (Danger con colaboración de Zeta-A o Sácalo), hip hop de tradición latina para sacudir cadera a lo cubano (A machete voy o No quiero más na), o fraseos aflamencados cercanos a Mala Rodríguez (Lerele colaborando con Miguel Pérez) conforman un álbum notable para la escena urbana de València, y que será el último con Jazzwoman como machetera tras anunciar su marcha el pasado mes de septiembre. VÍCTOR LÓPEZ HERAS

NEGRO “CLASE MEDIA” LA CASTANYA

Fernando Junquera es un guitarrista excelso que lleva casi 20 años al pie del cañón, ya sea en grupos como Estrategia Lo Capto!, Balano o La Orquesta del Caballo Ganador o junto a músicos como Alberto Montero o Niño de Elche. Ahora profundiza en su peculiar visión en la que entremezcla elementos de la canción tradicional mediterránea con otros cercanos al ambient, la electrónica o el prog. Con la única ayuda de una guitarra y un pequeño conjunto de efectos, crea una compleja serie de atmósferas, llenas de matices y evocadores paisajes hipnóticos. Junquera maravilla con su sutileza al entrelazar melodías y acordes, al tiempo que juega con los contrastes entre pasajes luminosos con otros solemnes. Su magnífica ejecución en la técnica del fingerpicking le permite crear hermosas texturas que acompañan al oyente en un etéreo viaje a través del tiempo y el espacio. GUILLERMO BELTRÁN

SIGARRITO “SOMÀTIC” AUTOEDITAT

Podríem haver parlat de Del 30 de març al 26 d’abril, o del disc Outtakes, ambdós editats també enguany (el torrent compositiu d’Alex Albinyana és digne d’estudi), encara que el disc que ens ocupa és el que suposa el punt d’inflexió respecte a la carrera anterior del grup d’Olleria. A partir de Somàtic abandonen el caire més blues i incorporen influències que van de Bob Dylan o Neil Young fins a Wilco, o Jayhawks. No en va, el joc de guitarres entrellaçades recorda per moments als mateixos Crazy Horse. A més del seu gust exquisit per les melodies pop, Albinyana recupera en certa mesura la figura de storyteller en una època en que les lletres del rock són cada vegada més tòpiques i gastades. Sigarrito prem per fi la tecla, i factura un disc deliciós en què perdre’s una vegada i una altra, i amb la que mereixerien molta més repercussió de la que gaudeixen hui en dia. MARIANO LÓPEZ TORREGROSA

POGÜEY ROMERO Y LOS MALASANGRE “LADRILLO, ASPIRINA Y MATARRATAS” SWEET GROOVES

Pogüey Romero se estrena en formato largo al frente de Los Malasangre, una banda compuesta por algunos de los músicos con más solera del rock valenciano, y lo hace por todo lo alto; con un disco contundente como un directo a la boca del estómago. Con un sonido que bebe de la tradición del garage de finales de los 60’s y el punk más descarado de la escuela neoyorquina del ’77, “Ladrillo, aspirina y matarratas” reivindica el rock con actitud y testosterona, embriagado de un inconfundible aroma a cuero y bares. La voz rasgada y cruda de Romero se complementa a la perfección con una base rítmica demoledora y unas guitarras empapadas de una energía desbordante, para dar forma a unos temas que van directos al grano, de melodías sencillas pero efectivas y que se quedan en tu cabeza mucho tiempo después de que el tocadiscos haya dejado de girar. GUILLERMO BELTRÁN

UKELELE ZOMBIES “EL MITO” SWEET GROOVES

Cuatro años después del EP “Guou lleah!!!”, Ukelele Zombies vuelven a la carga con “El mito”, un señor disco en el que este power-trío valenciano muestra todo su poderío en diez rabiosas y salvajes canciones. La banda hace gala de una estimulante frescura, con un sonido impregnado en blues añejo, el garage más sucio y destartalado y el desenfreno del rock & roll de hechuras clásicas. A partir de unos mimbres sencillos ofrecen un amplio abanico estilístico lleno de matices que transportan al oyente por lisérgicos vericuetos. Desde los ritmos selváticos de La Hija del Sultán y Veneno vudú al folk sucio de La hiena; del aroma surf de El fugitivo al pop descarnado de Odio. Las canciones muestran una pulsión casi volcánica, gracias a la precisión y el empaque de la sección rítmica sobre la que se construyen unos imaginativos y certeros riffs de guitarras. GUILLERMO BELTRÁN

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest