fbpx

Los mejores discos valencianos de 2017

por | 31 diciembre 2017 | Música, Reportajes, València

Hacer inventario y evaluación de las más de 75 referencias que han conformado la escena musical de la Comunitat Valenciana este 2017 es un ejercicio costoso. La cosecha discográfica valenciana, siempre plurilingüística y multiestilística, no es sino el reflejo de una sociedad civil diversa a la que la crítica cultural debe acercarse sin sectarismos ni imposiciones.

VALENCIA-2017-DISCOS

Aun así, el periodista musical profesional no deja de ser alguien que siente una manifiesta fascinación por unas músicas y no por otras, y a su criterio se le debe exigir, ante todo, el conocimiento de lo que analiza y la honestidad. Ni somos el mayor exponente de mujeres y hombres renacentistas como se trata de vender desde algún relato periodístico que compra el discurso político/ensoñación chovinista del boom musical valenciano (basta con acercarse a los resúmenes anuales de las revistas estatales), ni tampoco la absoluta mediocridad campa a sus anchas por nuestros escenarios. Estos son nuestros treinta discos, si no le gustan… tenemos otros.

 

30 AMBROS CHAPEL «PORTRAITS» (Harmony/Flor y Nata Records)

ambros-2017

Tres años después de The Last Memories, Ambros Chapel regresan con su trabajo más enérgico. Portraits muestra de manera efectiva el talento del grupo a la hora de manejar oscuridad y melodía: “Whiskey” flota entre el vaporoso recuerdo de The Church o los primeros The Cure, mientras que “Glassvegas” nos remite a la retorcida poesía de Nick Cave. Sin embargo, también nos encontramos con una extraña luminosidad que contrasta con los temas anteriores, por ejemplo la intensidad de “Mental” encierra cierta esencia glam que recuerda a los Suede más eléctricos, y con “Beirut” el grupo consigue regalarnos una pieza que aúna sensibilidad e hipnótica belleza. Ambros Chapel han vuelto a demostrar que saben cómo moverse en medio de una cierta épica capaz de sonar apasionada pero no grandilocuente: “Wonder Why” o “In The Fall”. Pep Giménez

29 CÁNDIDA «GALGOS O PODENCOS» (La Viejita Música)

candida-2017

En un panorama musical por lo general ortodoxo hasta el aburrimiento, la mera existencia de proyectos como el liderado por Candi Imbernón y Juan Barcala ya suponen una buena noticia. Y si además facturan trabajos como este, mejor que mejor. Su nueva entrega sigue la senda marcada por Arbolito brutal (2015), en el que Cándida deciden liberarse del corsé tanguero en el que habían crecido sobre los escenarios para añadir a la fórmula pop, rock, surf, o lo que se le pusiera por delante. En esta ocasión, a la base tradicional de ritmos latinoamericanos (tango, milonga o candomble), a los que da vida la maravillosa voz de Candi, le sigue otro ejercicio de promiscuidad musical tan sugerente como no apto para orejas cuadriculadas. De postre, sorprendente relectura de “La casa del misterio” de Los Ilegales. La imprevisibilidad como valor añadido. Mariano López

28 LE GARÇON RÊVÉ «EAT YOUR MAKE UP» (Autoeditat)

le-garçon-2017

Fer les coses senzilles és complicat. Per açò les millors obres d’art són aquelles que es limiten a dir molt amb pocs traços, desproveïdes d’innecessaris artificis. Eat your Make Up és el segon treball llarg de Le Garçon Rêvé, el duo franc-argentí format per John Martínez i Diego Summo que va sorgir després de la dissolució de l’anterior projecte musical en el qual es trobaven embarcats, Megaphone Ou La Mort. Ara, semblen dir precisament el que resa el títol del seu disc: solta llast, menja’t el teu maquillatge i mostra’t tal com eres. El resultat són unes evocadores cançons de pop acústic que enganxen des del primer moment. Atmosfèriques i poètiques, però també intenses. Dibuixen el seu paisatge sonor principalment amb capes de guitarra sobre bases sintètiques i han encaixat els arranjaments amb precisió. Raúl Valenciano

27 CHLÖE’S CLUE «PANORAMA» (Autoeditado)

chloe-2017

Hidden Rhythms (2014) fue una interesante carta de presentación por parte de Raquel Adalid. Transpiraba amor por un indie folk de corte resplandeciente, el cual vuelve aparecer en su segundo trabajo, aunque esta vez cargado de nuevos matices que convierten Panorama en un paso importante en la evolución musical de la artista. De esta forma asistimos a la aparición de una evocadora sensualidad latiendo en los corazones de “Visions and Versions” y “Velvet Sofa” (como salidas de algún episodio perdido de Twin Peaks), mientras que otros temas parecen estar engalanados con una sobrecogedora elegancia (“Pain Boutique”). Una increíble agudeza de Chlöe´s Clue para adentrarse en diversos terrenos pop que van desde los sonidos ochenteros de “Dibidáa” hasta las destacables melodías protagonistas de “Rumours from a Room”. Pep Giménez

26 REINA ROJA «SANKARA» (Autoeditado)

REINA-2017

Flamencopla, su álbum debut, fue un cuaderno de viaje reflejo de un repertorio madurado sobre los escenarios. La copla sonaba actual en la voz mediterránea de María Briones, que, ávida, también exprimía la chanson, el flamenco y los exotismos más jugosos. Influencias dispares y desprejuiciadas, declinadas en Sankara, un paso en el que apuestan por un cancionero propio, muy meditado, quizá por el vértigo que supone componer cuando se está acostumbrado a lidiar con cimas como «Tatuaje» o «Ne me quitte pas». El resultado, beneficiado por la excelencia de Rafa Villalba a la percusión, pasea por un filo peligroso que adquiere una coherencia casi milagrosa marcada por arreglos cuidados al máximo y letras reivindicativas. «Desperté» es un himno al emponderamiento en el que se atisban los ectoplasmas de Concha Piquer y Aretha Franklin. Jorge de Frutos

25 TESA «AL-TESA» (Autoeditat)

tesa-2017

Després de diverses maquetes en castellà amb el seu grup El Delito, Tesa s’estrenava aquest any rapejant en la seua llegua materna amb Al-Tesa. El nom no és casualitat, i és que la rapper d’Almussafes s’ha coronat com la reina de rap fet en valencià. Un disc en què Tesa demostra la seua habilitat i versatilitat per a fluir sobre diferents ritmes sense perdre eixe punt macarra i descarat que la caracteritza. Al-tesa és un disc divers i eclèctic en el qual pots trobar des d’un reggaeton en «La Khaleesi» a una rumba en «Me pica tot», passant per un tema al·lucinogen amb reminiscències de la Ruta en la qual Tesa descriu com es va despertar un dia transformada en Amy Winehouse. Tesa ha sabut també recuperar un missatge arrelat, samplejant Al Tall en «Rebesnéts del Tio Canya» o en «Sóc de poble», dues cançons de rap més clàssic en la que la d’Almussafes fa una defensa dels seus orígens. Un disc divers i divertit que la cantant defensa de forma única als directes. Josep Olmos

24 ARCANA HAS SOUL «SET ME FREE» (Autoeditado)

arcana-2017

Arcana Has Soul podrían haber tomado como talismán «Feeling Good» de Nina Simone. Desde que irrumpieron con Verbos copulativos (2011), sus composiciones nos transmitieron la seductora sensación de estar en el lugar adecuado. Sin embargo, este grupo a contracorriente no sigue los senderos más transitados sino que toma un desvío en el que se entrelazan el jazz, el soul, el pop y la música clásica. Si Easy Living Room (2013) y The Importance (2015) fueron elegantes mosaicos de sonidos policromados, «Set Me Free» (17) brota, agitado por el hechizo febril del soul y el funky, como una invitación al baile más visceral: «No One», arropada por una instrumentación primorosa, habla de la soledad en la que nos encapsula nuestra hiperconectada aldea global, mientras que «Freedom» hace fermentar el poso reivindicativo que anida en el origen de estas músicas. Jorge de Frutos

23 AULLIDO ATÓMICO «DECADENCIA» (Discos de Perfil)

aullido-2017

Aullido Atómico molan a cholón, ya sé que esta no es la frase más sesuda para comenzar una reseña pero es la pura verdad, y al final siempre he creído que todo esto del periodismo musical, y demás maravillosas chifladuras, se reduce a una simple división entre cosas que molan y las que no. Decadencia sigue teniendo ese trash & roll característico de la banda, pero ahora se le ha añadido nuevos detalles que engrandecen aún más su chalado discurso musical: el álbum comienza con la revolución de andar por casa que escupe “Coca Cola Revolution”, y a partir de ahí todo sale propulsado con la fuerza de un huracán; la sorpresa nos asalta con el power pop de “Sueños Recurrentes”, para después adentrarse en terrenos surferos ( “Trópico basura”) o sonidos 50’s (“Muerte a la inteligencia”) y acabar con experimentación garagera (“Dentro del vergel”). Pep Giménez

22 TARDOR «PATRAIX» (Primavera d’Hivern)

tardor-2017

Sembla que ja han passat els temps del desencant amb la terra, els temps en el que el pop només feia referencia a ella com a objecte de crítica (ja saben, València, eres una puta). Deixats enrere temps més obscurs en els aspectes polític i social, ara sembla que toca una reivindicació de la ciutat i els seus barris, com en el cas de Patraix. No és l’únic canvi de terç al grup, que ha finançat el seu nou disc mitjançant una campanya de crowdfunding, ha creat un propi segell per a editar els seus treballs, i ha incorporat Yeray Calvo (Novembre Elèctric) als teclats. Canvi que s’arredoneix, sense abandonar el pop rock de guitarres, amb unes cançons més madures, amb xicotetes pinzellades d’electrònica, tropicalisme o cert regust per l’èpica. Un nou pas endavant per part d’una de les bandes a tenir més en compte en el panorama pop rock valencià. Mariano López

21 deBIGOTE «TELESCOPIA» (Autoeditado)

debigote-2017

Los castellonenses nos siguen sorprendiendo gracias a su talento para desplegar cierta elegancia pop. Su nuevo trabajo confirma las buenas sensaciones que deprendían las canciones de Estuario, su anterior entrega, y nos muestra nuevos matices en su discurso sonoro. Parte de esa evolución sucede por el trabajo de Remi Carreres en la producción que resalta las excelencias de composiciones como “Habitación 346” (y su candidez cristalina digna de The Pale Fountains), el single “Itziar”, basado en el libro “Devenir Perra” de Itziar Ziga (referente del movimiento queer), o un “Tot Sants” que nos remite a los Magnetic Fields más electrónicos. El dulce legado de Stephen Merrit también se aprecia en “Familia Feliz” (precioso arrebato melódico digno de aparecer en “69 Love Songs”) o en un “Cosmos” que, además, se deja seducir por el David Bowie más sideral. Pep Giménez

20 WILD RIPPLE «WILD RIPPLE» (Discos de Perfil)

wild-ripple-2017

Però al·lucinar stricto sensu. Així sona Wild Ripple, disc homònim del power trio valencià format per Mario Aguilera a la bateria, Miguel Izquierdo al baix i Manolete Blanco com a veu i guitarra. El grup nasqué a finals del 2015 i els seus tres membres formaren part d’un altre grup, de Red Buffalo. Han passat, doncs, de l’americana que feien en el seu projecte previ, al rock psicodèlic més salvatge a l’estil dels MC5, amb tocs stoner i —fins i tot— moments de coqueteig punk. Al disc trobaràs línies de baix hipnòtiques, guitarres rugoses rotllo setanta i ús i quasi abús de tot tipus d’efectes (delay, fuzz, distorsions…) sobre uns ritmes sòlids i senzills, encara que molt efectius (cosa que notaràs pel moviment del teu cap-batuta). Alberto Díaz ha sigut l’encarregat d’enregistrar el disc i ha aconseguit un so impecable, net i profund. Raúl Valenciano

19 LAVERGE «HANDLE THIS» (Carcosa/Devil/Peanuts Records)

laverge-2017

Gracias a su debut, el contundente Back to the Wild (2014), descubrimos a Laverge, una joven formación que demostró, con canciones, conocer los secretos del mejor stoner rock. Tres años después ya podemos disfrutar de un primer Lp que nos indica su intención de ir más allá de los preceptos marcados por Queens of the Stone Age o Kyuss. Sus recientes temas abren nuevos caminos dentro del ideario musical del grupo: “Tumbleweeds” es puro punk rock de energía esquizoide, mientras que “Banfield Inn” enamora con su extraña sensualidad soul, y la psicodelia cósmica de “The Trucker” parece llevarnos hasta los confines de un espacio donde nos esperan los Pixies flotando en gravedad cero. A través de canciones como “Candy Q” o “Sailor´s Parade”, han sabido alzarse como herederos del hard rock clásico de Grand Funk Railroad o Guess Who. Pep Giménez

18 LULA «VIDA SALVAJE» (Autoeditado)

lula-2017

Pat Escoin se dio a conocer en los 90 gracias al éxito de Los Romeos, quienes dejaron para la posteridad canciones como “Mi vida en rosa”. En 2016 entregó junto a Los Amantes el fantástico “Open 24 Hours”, y en este 2017 ha vuelto a acertar en la diana melódica del power pop con Lula. Aquí encontramos una excitante, y contundente, mezcla de sonido glam y actitud vitalista que arropa composiciones de espíritu riot grrrl (“La chica del grupo”, “La diva”), o temas que desprenden una insólita melancolía (“El domingo después”, “La verdad”). Sin embargo, el grupo también ha sido capaz de regalar temas de adictiva sensación de frenesí, como se puede apreciar en el sincero arrebato pop de “El momento” (que parece una balada hecha a la medida de Joey Ramone), y en ese “Tipex” recurriendo a la soleada herencia de Runaways o The Breeders. Pep Giménez

17 HANK IDORY «HANK IDORY» (Pretty Olivia Records)

hank-2017

Antes de comenzar esta reseña quiero mandar un aviso: todas aquellas personas que piensan que el pop ya no es capaz de sorprender ni de regalar momentos maravillosos, por favor, dejad de leer. No merecéis descubrir la inusual belleza que se esconde tras el disco de Hank Idory. A todos los demás, solo puedo aconsejar que os dejéis hipnotizar por unas canciones capaces de transportarnos a ese lugar donde Brian Wilson pasea por la playa en mitad de la medianoche (“Sonodrama”), mientras observa los restos de la nave espacial que Jeff Lynne dejó cuando se estrelló en nuestro planeta (“Lo mejor de mí”). Hank Idory es un auténtico orfebre de las melodías luminosas, y ha hecho un disco en el cual el power pop deja de ser un género musical para convertirse en un estado de felicidad permanente (“Algo está cambiando”, “Hoy empieza todo”). Pep Giménez

16 FRONTERA «HA LLEGADO EL REY» (Autoeditat)

frontera-2017

El nou de treball de Juanjo Frontera (Uncle Son, Lülla) oferix una interessant col·lecció de cançons que farà les delícies de tots els amants de l’univers pop: des del so bossa nova de “Benàmer” fins al ritme country que amaga “Solo prometo decepcionar”, quasi tots els perímetres melòdics són recorreguts en un disc capaç d’abraçar una singular originalitat pròpia de Robyn Hitchcock (“Mi Paradero”, “Volver a caer”), o endinsar-se en sonoritats pròximes tant al western fronterer “Bienvenido a la guerra” com al pop barroc espanyol dels 60 “Los pescadores”, “Ya”. Aquest treball no sols aconseguix millorar la virtuts d’aquell Agua verde (2014) que va servir com excel·lent targeta de presentació de Frontera, sinó que a més ho confirma com una de les veus més personals de l’actual panorama musical a València. Pep Giménez

15 LOS RADIADORES «LOS PERROS LADRARON» (Bonavena Música)

RADIADORES-2017

Los Radiadores (Raúl Tamarit, Sergio Domingo, Jose Antonio Nova «El Joven» i Vicente Vila «Metralla»), sempiterns roquers de l’escena valenciana, ofereixen la seua versió més genuïna. Abandonen qualsevol vestigi del power pop que es pot rastrejar en els seus anteriors treballs i abracen les guitarres més netes característiques del rock clàssic. La veu de Tamarit segueix un camí semblant: apareix en primer pla, neta, clara i sense embuts. Les lletres i els frasejos són l’herència més rebel del pop i el punk de la moguda. La que va ser la cançó de presentació d’aquest tercer àlbum de la banda, “Buddy Holly”, és tota una declaració d’intencions: castanyoles, western i una mica de surf. Una autèntica festa retro que, encara que no sorprenga per innovadora, sí que ho fa per ben muntada. Raúl Valenciano

14 GHOST TRANSMISSION «ECHOES» (El Genio Equivocado)

ghost-2017

Con equilibrios entre el noise y el shoegaze, los setabenses Ghost Transmission han tomado nota de las psicofonías que se intuyen entre las disonancias guitarreras que erizan los Jesus & Mary Chain, se han apropiado de una dosis de oscuridad a lo Velvet Underground, y han añadido un toque de melancolía espacial. Parecería que siguen a pie juntillas las enseñanzas de “los que miran sus zapatos”, una metáfora para describir una filosofía que va más allá del gusto por el sonido embarullado, centrada en una introspección, confinada al microuniverso personal. Sin embargo, una capacidad que parece innata para centrifugar estilos diversos y ambientes al tiempo primitivos y experimentales, unida a la magia sideral que despliegan «Echoes Of You» o «Hit The Road», certifican que también pueden abismarse echando un vistazo, fugaz, a las maravillas de firmamentos por construir. Jorge de Frutos

13 SEGUNDA PERSONA «TORNEO EN MI CASA» (Mascarpone Records)

segunda-2017

Jose Guerrero es una de las mentes musicales con más talento de la escena valenciana como atestigua su participación en proyectos como Betunizer, Cuello o Jupiter Lion. El año pasado comenzó aventura personal, Segunda Persona, y con Faro sencillo, nos descubrió un peculiar mundo en el que coexistían sensibilidad folk y espíritu punk. Su nuevo trabajo amplia aquellos logros presentándonos un cruce entre Daniel Johnston y las Vainica Doble (“El propietario del cielo”, “No hay donde tumbarme”), mientras que “Dentro del vértigo vital” agita la herencia lírica de Hilario Camacho o Aute con una furia acústica propia de los Violent Femmes, y la instrumental “Destino radiante” parece surgida de la banda sonora de una spaghetti western crepuscular. Para el final, nos deja una sorprendente versión de unas sevillanas, “Que no sé leer”. Pep Giménez

12 SENIOR I EL COR BRUTAL «VALENCIANA VOL.1» (Malatesta Records)

senior-2017

Sènior i El Cor Brutal són música d’arrel americana feta amb ànima mediterrània. El líder de la formació mateix, Miquel Àngel Landete, denominava a aquest estil com “valenciana”. Però Valenciana Vol.1, l’últim treball de la banda, és més que una col·lecció de versions passades per un filtre valencianitzador. És un cant a l’amor, però també a com de rica i variada pot ser la música popular, tant pel que fa a estils com pel que toca a textures. És, tot plegat, una celebració de la diversitat. Des de Johnny Cash, passant per Bobby Bare fins a arribar a Grupo de Expertos Solynieve tenen la seua reinterpretació en l’obra. I dic reinterpretacions amb totes les implicacions, perquè el grup s’han encarregat de donar a les tonades un aire nou. A més, un bon grapat de vocalistes convidats (batejats com La Síndrome Lomax) s’encarrega de potenciar l’aspecte d’obra plural i colorista. Raúl Valenciano

11 POLOCK «MAGNETIC OVERLOAD» (Sony)

polock-2017

Al seu últim treball llarg, continuen presents les melodies pop que els caracteritzen, amb arranjaments senzills i directes encara que molt efectius. Els gèneres més transitats continuen sent el disco, el funk i l’electro carregat de sintetitzadors vintage a l’estil dels setanta. Però, encara que l’essència roman, en aquest tercer treball d’estudi Polock continuen amb l’evolució que van començar en el seu anterior disc Rising Up. Obrint encara més el ventall estilístic i visiten amb major freqüència els territoris del pop i el rock. Prova d’açò és la major presència de guitarres i que la cançó que dóna nom a l’àlbum potser és la més sorprenent estilísticament parlant. Per a l’enregistrament i barreja repeteixen amb Fernando Boix i del màster s’ha encarregat Brian Lucey). Passen de quintet a trio, conformant la banda Papu Sebastián, Pablo Silva i Marc Llinares. Raúl Valenciano

10 ZOO «RAVAL» (Propaganda Pel Fet!)

zoo-2017

Meitat de juny, any 2014. Apareix a Youtube el single d’un nou grup. Les visites comencen a multiplicar-se per centenars, per milers i per milions (hui en dia suma més de 2 milions). El single era «Estiu» i amb ell es pren la metxa del fenomen ZOO. Després de l’èxit del hit i de l’enorme gira amb el seu primer disc Tempestes vénen del sud tocava renovar cançons i fer un nou disc amb les expectatives del públic pels núvols. Així veu la llum Raval el segon treball de la banda liderada per Panxo. Un disc que aprofundeix musicalment en el concepte de rap amb mestissatge electrònic i que es basa en ritmes potents i ballables, tornades enganxoses i rapejos elaborats amb missatges reivindicatius. Un disc que sense tindre un nou hit com «Estiu», suposa la consolidació d’una banda que s’ha convertit en l’estendard de la música cantada en valencià. Josep Olmos

9 MODELO DE RESPUESTA POLAR «MÁS MOVIMIENTOS» (Altafonte)

modelo-2017

Desde que Modelo de Respuesta Polar debutaran con Así pasen cinco años (Limbo Starr, 2012) la banda ha ido puliendo el indie rock de espíritu noventero que vive en sus canciones hasta transformarlo en el vehículo apropiado para transitar por nuevos caminos emocionales. Más Movimientos parece reflexionar sobre aquellas alegrías y dolores que marcan nuestro pasado, pero, a su vez, es capaz de poner una nota de melancólico optimismo a la hora de retratar el presente y cuestionar lo que nos aguarda el futuro: el single “Siempre” se deja embrujar por la festividad de New Pornographers, mientras que baladas como “Deja ir” o “No me falles” aportan fragilidad al conjunto, y la excelente “Sábados” aúna en su melodía el costumbrismo pop de Quique González y la poesía de Eels. Para el final, un regreso al sonido inicial con “Tu canción”, que conecta con el shoegaze de Los Planetas. Pep Giménez

8 MIREIA VIVES I BORJA PENALBA «LÍNIES EN EL CEL ELÈCTRIC» (Mésdemil)

mireia-2017

El duo format per Mireia Vives i Borja Penalba va sorprendre amb el seu primer treball L´amor fora de mapa (Mésdemil, 2016), en el qual van posar música als poemes de Roc Casagran. Ara, han tornat amb un nou disc que ells mateixos han definit com “un conjunt d’illes-cançó”, i la veritat és que cada un dels temes que componen el disc conté el seu propi microcosmos emocional: des de la sensibilitat romàntica que impregna cada nota de “Una d´amor”; fins al rock jovial de “Soul”, passant pel folk àrid de “Dolça i pruna” o el pop festiu que es respira en “Casablanca”, cada cançó ens mostra un costat diferent d’un projecte musical que es caracteritza pel seu especial eclecticisme. Mireia Vives i Borja Penalba s’han consolidat gràcies a este recent treball replet d’humanisme, poesia i melodies brillants. Pep Giménez

7 JOHNNY B. ZERO «BIRDS» (Hall Of Fame Records)

birds-2017

Con su tercer disco Johnny B. Zero han alcanzado una madurez compositiva que les permite jugar con el funk o el jazz para enriquecer su repertorio; “Insane” o «Birds” se descubren como irreverentes reflejos del Beck más iconoclasta. Parten de un respeto a la verdadera esencia del rock para recorrer nuevos caminos sonoros: “Honey Brown” guarda puro blues, mientras que “Badlands” retuerce su espíritu folk como si su melodía acabará de nacer en mitad de un fiesta presidida por los Flaming Lips, y el adictivo ritmo de “Mother” nos acerca a las producciones de Bobby Womack o el primer Prince. Juanma Pastor, Julio Fuertes, Luis Cirulli y Pablo Soriano nos adentran en un universo donde brillan canciones poseídas por el soul más sudoroso, se escupen magnéticos ejercicios de hard rock y nos topamos con el árido desierto que se esconde tras “Mess Around”. Pep Giménez

6 JULIO BUSTAMANTE «LA MISIÓN DEL COPILOTO» (El Volcán)

julio-2017

Si existiera una Enciclopedia Valenciana de la Cultura Popular, Julio Bustamante debería aparecer entre las fotos de portada. Casi cuarenta años lleva desarrollando su labor de cronista de pequeñas historias cotidianas vehiculadas a través de un pop amable pero implicado, acogedor, y casi siempre exquisito. Y así lo entienden otras generaciones que no cesan en reverencias al maestro durante los últimos años, como en esta ocasión Nacho Vegas o María Rodés, que colaboran en algunos de los temas. Decir que alguien acaba de facturar más de lo mismo suele entrañar matices despectivos, excepto en el caso que nos ocupa, pues que Julio Bustamante haya vuelto a librar una nueva entrega discográfica debería ser considerado, a estas alturas del baile, un regalo para los oídos. Y lo de “mediterráneo” y “luminoso” lo dejamos para la prensa estatal. Mariano López

5 RAMIREZ EXPOSURE «YOUNG IS THE NEW OLD» (Autoeditado)

ramirez-2017

Tras dos excelentes discos con Oh, Libia! Víctor Ramírez inició un nuevo proyecto, Ramirez Exposure,  que se saldó con el interesante Book of Youth (2015), dos años después vuelve para ofrecer una colección de canciones que resalta el lado más power pop de su discurso musical. A ello ha contribuido la colaboración de maestros del género como Marc Jonson (del cual se realiza una brillante versión de su “Suddenly Sunshine”), Ken Stringfellow (The Posies) o Richard Lloyd (Television). Todo ellos han ayudado a dotar de luminosidad un trabajo que recuerda al legado de grandes artesanos pop de la talla de East River Pipe (“The Heartbreak Kid”), Matthew Sweet (“Fiction”) o el colectivo Elephant 6 con su barroquismo de eterna felicidad (“All´s Well That Ends Well”). “Young is the New Old” es un momento dorado del pop de guitarras valenciano del siglo XXI. Pep Giménez

https://www.youtube.com/watch?v=jQ9aRmUyy6Y

https://www.youtube.com/watch?v=l5db9GUl18Y

4 ERICK HERVÉ & YEKE BOY «M.O.M» (Entik Records)

erick-2017

No exagerem si diem que un dels millors discos de rap de l’Estat espanyol el 2017 s’ha parit a València. Erick Hervé s’ha guanyat amb M.O.M. el reconeixement del rap espanyol, i de forma merescuda. Un disc que sona honest i autèntic, actual però sense caure en modes. Lletres intel·ligents, bones estructures i rapejos amb la prestesa del que ja és un veterà malgrat la seua joventut. Els bons beats de Yeke Boy -que produeix tot el disc- encaixen a la perfecció amb les líriques d’Hervé, conjugant un duet magnífic. Rap clàssic i a la vegada actual per als paladars més exquisits. La realitat contada amb elegància i enginy. No és això el rap? Per si tot açò és poc, les col·laboracions són de luxe: Tote King, N Bajozero, Sho-hai, Eric The Wrestler, Dheformer o Tutto Vale. Check it! Josep Olmos

3 FUTURO TERROR «PRECIPICIO» (BCore)

FUTURO-2017

El año pasado los alicantinos Futuro Terror se doctoraron en punk rock gracias al tremendo Su nombre real es otro (BCore), un disco formado por puñetazos sonoros llenos de rabia y alma de serie B, y que supuso su entrada en la primer fila del punk estatal. Ahora suben la apuesta con su nuevo Lp, que suena a todo lo que te molaba cuando eras un quinceañero imberbe, y ponías la música a todo volumen para molestar a tus padres y al vecino del quinto (el de la bandera): “Aburrimiento” recupera el nihilismo de los primeros Ramones mientras que “Se encerró” te escupe a la cara con su brutalidad de estilo Oi!, y el toque pop de “Eurasia ya no es nuestra” te hace pensar en los Nikis destrozando Terra Mítica. El lado sombrío de la Movida también está presente en “Insectos devorando” y “El paso Dyatlov” que recuerdan al legado de Parálisis Permanente o Desechables tamizado por el Politburó de Brézhnev. Pep Giménez

2 MARONDA «PATRONES DE FUERZA» (Autoeditado)

maronda-2017

Seis años han pasado ya desde que Maronda irrumpieron en la escena con aquella deliciosa sorpresa que supuso El fin del mundo en mapas. Seis años que le han servido para construir, a través de sucesivas entregas discográficas, un discurso de pop preciosista con un pie puesto en los sonidos más actuales y otro en el pop español de ecos sixties. Repite la jugada con el luminoso y por momentos bailable Patrones de fuerza, en el que los teclados y sintetizadores dan empaque al sonido para ganar la partida al tradicional pop de guitarras, y en el que sigue cuidando al detalle las melodías vocales para articular eternas historias de evasión y desamor. Independencia en la más amplia acepción del término, facturado sin complejos y buen gusto, y con toque diferencial respecto a las clónicas hordas indies actuales, cosa que se agradece, y no poco. Mariano López

1 JÚLIA «PRÒXIMA B» (Malatesta Records)

julia-2017

Pròxima B, un planeta a pocs anys llum del Sistema Solar on, segons els científics, s’hi podrien donar les condicions necessàries per a la vida, és l’eix temàtic entorn del qual orbita el segon àlbum de Júlia. Un nou planeta on Júlia es mou com peix a l’aigua. El grup, reconvertit en duo, presenta un disc eminentment electrònic, dream pop edificat sobre fonaments de caixes de ritmes i sintetitzadors, que no obstant això no resta calidesa a temes tan encisadors com “No t’ho mereixes”, “Cap Parat”, o “Matèria”. Menys orgànic que el seu antecessor, Júlia resta continuïtat a les cançons del seu debut, Nuvolàstic, per endinsar-se en un camí, el del pop ambiental electrònic, tan poc explorat en l’escena valenciana en l’actualitat. I la seua aposta els ix guanyadora, tant com per a convertir-se en el millor disc valencià de l’any. Mariano López

Los discos editados en la segunda mitad de diciembre no aparecen en este reportaje porque el plazo de cierre de edición de la revista impresa impidió su valoración. 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest