Lyann, surcando la inmensidad psicodélica

por | 12 enero 2016 | Cultura pop

Escuchar a Lyann es adentrarse en un mundo de melodías que te transportan al rock y al pop psicodélico de los sesenta y setenta con influencias actuales de grupos como Tame Impala. 

lyann-valencia

Este grupo valenciano, nacido en 2013, sabe de su potencial, y no sorprende que en su nuevo EP The Whale, publicado el pasado diciembre, lo exploten. Compuesto por cinco temas, lo abre “Waves” un interludio a piano que sirve como aperitivo a cuatro canciones que conducen al oyente a una atmósfera intensa pero suave y pausada que adquiere su mayor exponente en la última composición, con la que además titulan este último trabajo. Oír las voces con las que The Whale se inicia, es recordar a grupos como The Byrds y olvidarse, por un instante, del mundo contemporáneo.

A este último trabajo lo precede The Oak, un álbum de diez canciones que fue publicado en febrero de 2014 y que sirvió como debut para la banda en un año donde consiguieron llegar al Low Festival, tras ganar el concurso Budweiser. En 2015, lo presentaron en Madrid, Murcia, Valencia y Zaragoza y estuvieron en festivales como NUS (Puerto de Sagunto) o el Festival de les Arts.

Comienzan 2016 por todo lo alto, con un concierto el próximo viernes 15 en la sala 16 Toneladas. Para esta ocasión vienen acompañados por June’s Kaleidoscope, el alter ego de la valenciana Arantxa Iranzo que en 2015 y con Secret Farewells dio un avance del que será también su segundo álbum. Desde 2012, fechas en las que además se publicó su primer EP Soon You Will See, la cantante y pianista ha tenido un gran recorrido musical pudiendo tocar en espacios de la talla del Hard Rock Café de Hyde Park, Proud Candem o The Islington. Asimismo, Iranzo ha llegado a telonear a grupos como The Cat Empire y ha participado en el álbum benéfico The Nepal Tree,con el objetivo de ayudar a los niños huerfános de Katmandú y que contó con el apoyo de la UNESCO.

Con su voz y su piano, la artista es un ejemplo más de la calidad musical que envuelve a la ciudad del Turia. En sus influencias se encuentran The Beatles, Nina Simone o Norah Jones y al escuchar sus composiciones y ver su directo no sorprende que la comparen con artistas de la talla de Regina Spektor.  Que la cuesta se sube en enero es algo evidente, sin embargo con buena música y mejor espectáculo, el recorrido hacia arriba se hace más llevadero.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest