Mad Robot: días de ruido, días de furia

por | 3 noviembre 2015 | Cultura pop

Ha llegado el momento de que conozcas una leyenda urbana escondida entre guitarras distorsionadas y fuzz. Un secreto capaz de sacudir tu mundo y que solo conocemos unos pocos. Desde aquellos remotos tiempos conocidos como “los 90” se habla de la existencia de una antigua logia formada por indie rockers. Este poderoso grupo fue creado por cinco padres fundadores: Kurt Cobain, Black Francis, J. Mascis, Bob Mould y Thurston Moore y su objetivo era transmitir los poderes del verdadero Espíritu Indie a cada nueva generación, y, de esta manera, defender el rock de todos sus enemigos (la poderosa industria musical, la falsa modernidad escondida en barbas o ukeleles, y el pantalón pitillo).

mad-robot-valencia-i-declare-war

Hoy en día, la batalla continúa y un montón de músicos luchan para recordarnos cuál es el auténtico rock alternativo: aquel que saca su rabia y su fuerza de los sentimientos más profundos mientras te golpea en la cara con multitud de melodías ruidosas. En Valencia la esencia se mantiene viva gracias a unos cuantos grupos, de entre los cuales destaca Mad Robot.

De toda la generación de bandas que surgieron en nuestro país durante los 90, siempre he considerado a Furious Planet como una de las mejores; o, por los menos, tenían más talento (y merecieron mejor suerte) que la mayoría de grupos que ganaron sus quince minutos de fama apareciendo en anuncios de refrescos, si no me creéis pegadle una escucha a “Mr. Pérez” o “I Wanna Be President”, dos grandísimas canciones capaces de mirar cara a cara a cualquier himno de Pavement.

En 2011 uno de sus componentes, Mike Grau, comenzó junto a Susana Munárriz un nuevo proyecto: Mad Robot, cuyo primer disco, Blacklisted (Endoftheworld Records, 2013) es un glorioso ejercicio de rock noventero que contiene grandes temas de power pop a mitad de camino entre Lemonheads y Mega City Four (“Say My Name”, “The Dead Inside”), mientras que “A New Tomorrow” te enamora con un sonido bendecido por la majestuosidad del “Blue Album” de Weezer, y la maravillosa “A Distant Star” llenaría de felicidad a un Frank Black paseando por La Malvarrosa, mientras se besa con su nueva novia extraterrestre.

El grupo ha acabado convirtiéndose en quinteto: se han incorporado Borja Boscá (Perro Grande), Roberto Timón (Furious Planet, La Muñeca de Sal) y Carolina Otero (The Someone Elses, Lülla), y este hecho ha sido determinante para dar a luz un segundo disco, I Declare War (Endoftheworld Records, 2015), mucho más maduro pero igual de directo y potente que su debut. “Kill The Mainstream” y “Death of Criticism” son dos certeros (y divertidos) escupitajos de punk rock melódico y combativo, aunque el grupo también muestra su faceta más pop con “Human Error” (una preciosidad de canción que navega entre la influencia bostoniana de Throwing Muses y la dulzura de la generación C-86).

Además, en este nuevo trabajo, nos encontramos con temas que van desde una deliciosa melancolía propia del mejor Lou Barlow (“I Am a Fake”, “Screw You All”) a vitalistas sacudidas que combinan guitarras nerviosas y estribillos contagiosos (la muy Veruca Salt “Hit Song”, “Go Extinct!”).

El próximo 7 de noviembre, Mad Robot presentarán su último disco en el Loco Club de Valencia con Césped de Verdad como grupo invitado: de esta forma, el verdadero rock alternativo volverá a latir con fuerza y todos juntos podremos gritar aquello de Just Gimme Indie Rock!

 

Fotos: Eduardo Blasco

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest