“Mi película no es sobre Vietnam. Es Vietnam” APOCALYPSE NOW, FRANCIS FORD COPPOLA (1979).

Share Button

La editorial valenciana Barlin Libros edita en castellano “Notas a Apocalypse Now. Crónica de una rodaje maldito”. La visión de Eleanor Coppola de uno de los rodajes más duros de la historia del cine.

Dirección-de-escena-por-parte-de-Francis-Ford-Coppola-en-una-de-las-tomas-finales

Apocalypse Now es probablemente la película bélica más importante de la historia del cine. Constituye una de las críticas más salvajes y espectaculares de la Guerra de Vietnam; pesadilla enmarcada en el contexto de la Guerra Fría que durante 20 años (1955-1975) sumió a los Estados Unidos en una pesadilla que jamás habrían imaginado.

El rodaje de esta cinta alcanzó por méritos —o deméritos— propios el estatus de leyenda al poco tiempo de iniciarse. El afamado director Francis Ford Coppola, quien todavía saboreaba el éxito de las dos primeras partes de El Padrino, desplazó hasta Filipinas al equipo humano y técnico más avanzado y vanguardista de su tiempo, con el propósito de adaptar la famosa novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas, a la pesadilla que acabó suponiendo esta cruenta guerra para el gobierno estadounidense. El ascenso de un río, tal y como se relata en la famosa novela, que a su vez supone el descenso en las simas de la locura y la sinrazón. Notas a Apocalypse Now son las notas de rodaje que durante tres años tomó Eleanor Coppola, esposa del director, a fin de documentar uno de los rodajes más indómitos que se recuerdan. Y les pasó de todo: tifones, alzamientos militares, drogas y sexo entre miembros del equipo de producción, infarto del protagonista de la película, peleas, envidias…

Aunque si bien todas estas historias ya son más o menos conocidas por el público más cinéfilo, el hecho diferencial que marca este libro es la visión íntima que Eleanor despliega a lo largo de sus páginas; la de un matrimonio de creadores, atrapados en una aventura que acabó convirtiéndose en pesadilla. Los juegos de poder, las envidias… pero también el apoyo mutuo y la comprensión. Un verdadero viaje, sin duda, al corazón de las tinieblas.

Sinopsis

El rodaje de Apocalypse Now es recordado como uno de los más duros de la historia del cine, por los innumerables problemas a los que tuvo que hacer frente para ver la luz. Planificado para unos pocos meses, acabó convirtiéndose en una odisea de varios años que a punto estuvo de arruinar a su director, Francis Ford Coppola, minando su salud tanto física como mental.

Un tifón arrasó por completo parte de los decorados; los helicópteros negros prestados por el ejército filipino para filmar una de las escenas más memorables eran periódicamente reclamados para combatir a la guerrilla en otros puntos del país; el protagonista de la cinta, Martin Sheen, sufrió un ataque al corazón en medio de la filmación; Marlon Brando —el Coronel Kurtz—, se presentó en el rodaje con sobrepeso y sin haberse leído el guion…

La cineasta y escritora Eleanor Coppola, inmersa en el proceso junto a su marido y sus hijos, escribió este diario de rodaje en el que se recogen desde dentro y al detalle todas estas adversidades. Aunque no solo eso, ya que Notas a Apocalypse Now es también un testimonio íntimo y revelador de la relación entre dos grandes creadores atrapados en el mismo corazón de las tinieblas. Un viaje que, tal y como sucediese en la famosa novela de Conrad en la que se inspiró el film, o en la propia película en sí, supuso un camino de aprendizaje que, en ocasiones, incluso, a punto estuvo de costarles el matrimonio.

Sobre la autora

Eleanor Coppola (1936) es una cineasta, escritora y artista estadounidense. Es autora de diversos libros en los que da cuenta de sus vivencias en torno al mundo del cine, y ha dirigido numerosos documentales sobre los procesos creativos relacionados con la producción cinematográfica. Entre sus logros, destaca el emmy obtenido en 1992 por el film Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalyse, donde documentó el proceso de rodaje de la película Apocalyse Now, dirigida por su marido.

Cubierta-'Notas-a-Apocalypse-Now'