La Sala Repvblicca continúa precintada desde el pasado 26 de enero y a la espera de que el Ayuntamiento de Mislata desbloquee la situación para poder reabrir el local en las condiciones de aforo que marca la ley autonómica
El cierre cautelar está impidiendo que la sala continúe desarrollando su actividad económica, provocando la pérdida de ingresos e imposibilitando hacer frente a los gastos de personal, de contratación artística, de mantenimiento del local, pago a proveedores, etc.
A cada día que pasa se hace más difícil la supervivencia de un lugar que es mucho más que un negocio.
Con cerca de 30 años de trayectoria, la Sala Repvblicca es uno de los recintos más emblemáticos y relevantes del circuito musical español. Por sus escenarios han pasado artistas de la talla de The Waterboys, Manu Chao, Mala Rodríguez, Izal, Leiva, Lola Índigo, Viva Suecia, The Mission, María Becerra, Amaia, Loquillo, Sidecars, Morgan o Carolina Durante.
«Privar a la Comunitat Valenciana de un espacio tan relevante como es Repvblicca significa un atentado al derecho de acceso de los ciudadanos a la Cultura, contraviniendo el artículo 44.1 de la Constitución por el que los poderes públicos deben promover y tutelar el acceso a la Cultura, a la que todos tenemos derecho», ha destacado Elda Gómez, gerente de la Asociación Estatal de Salas de Conciertos (Acces) que coordina más de 200 salas en todo el país. Por su parte, el presidente de la Asociación de Salas de la Comunitat Valenciana, Francisco J. Bordonado, ha declarado que «una sala con una trayectoria tan larga y destacada, reconocida por la administración como espacio cultural, que no presenta ningún riesgo y que cumple a rajatabla con todas las normas de aforo y seguridad legales, no debe permanecer más tiempo precintada».
Un cierre injustificado que causa un grave daño económico, cultural y reputacional
A pesar de haber subsanado todos los requerimientos solicitados desde el Ayuntamiento y tras casi cuatro semanas transcurridas desde su cierre, la sala sigue precintada y sin posibilidad de desarrollar su labor profesional. Una quincena de eventos musicales han debido ser cancelados o pospuestos por esta medida, ocasionando además del perjuicio económico, un grave daño reputacional. El cierre preventivo ha puesto en duda por parte del consistorio la seguridad de un local que lleva casi tres décadas programando conciertos sin ningún tipo de incidencia.
Además, cabe señalar que la orden de cese de la actividad acordada como medida provisional por el Ayuntamiento y que fue recibida por la sala el 14 de diciembre de 2023 no fue ratificada por la Generalitat, incumpliendo el procedimiento legalmente establecido. Asimismo, la Conselleria, como órgano competente para iniciar el expediente sancionador, ha indicado expresamente en las diligencias abiertas por haber superado el aforo que no existía riesgo para la seguridad de las personas. Por último, el Ayuntamiento de Mislata privó a Repvblicca del derecho a los trámites de audiencia que todo procedimiento conlleva y decidió unilateralmente imponer la medida cautelar del cierre preventivo sin ofrecer la oportunidad de formular alegaciones y bajo el pretexto de riesgo para la seguridad de las personas, un motivo inexistente.
Por todo ello, la sala ha tomado medidas legales contra el consistorio que cuentan con el apoyo del sector de la música en directo a nivel autonómico y estatal para pedir al Ayuntamiento de Mislata una solución que permita la reapertura del local como sala de conciertos en las condiciones de aforo que marca la ley de espectáculos 14/2010.