fbpx

Museari Queer Art 5 en el Colegio Mayor Rector Peset

por | 15 julio 2021 | Exposiciones

Hasta el próximo día 29 de julio, el Colegio Mayor Rector Peset acoge la quinta edición de ‘Museari Queer Art 5’, una exposición, inaugurada el pasado Día Internacional del Orgullo LGTBIQ en defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual. Organizada por Museari y el Colegio Mayor Rector Peset, el próximo viernes, día 16, a las 19 horas, la Sala de la Muralla del edificio acogerá los galardonados con los Premios Museari 2021, galardones mediante los cuales se reconoce la lucha por la defensa de la diversidad sexual y los colectivos LGTB.

La muestra ‘Museari Queer Art 5’ reúne 24 obras de artistas de seis países diferentes, que han expuesto a lo largo del presente año en Museari.com, un museo en línea dedicado a la investigación y difusión del arte con temática en favor de la diversidad sexual.

La muestra se enmarca en el programa de celebración del Día del Orgullo de la UV impulsado por el programa Diversitats, cuenta con el apoyo del vicerrectorado de Cultura y Deportes de la UV y ha sido comisariada por Ricard Huerta, catedrático de Didáctica de la expresión plástica de la Universitat de València y director de Museari.com.

El reto del planteamiento de esta edición de Museari Queer Art es presentar los medios de exhibición propios de los museos virtuales junto con los propios de los espacios de exposición tradicionales y de forma armonizada, de tal suerte que el visitante podrá seguir el discurso expositivo a través de diversos formatos artísticos donde algunas obras son originales y otras haciendo uso de medios de reproducción y herramientas Tics que requieren, en su mayoría, de la participación del espectador con sus dispositivos móviles para acceder a los contenidos virtualizados, de manera que la exposición aborda diferentes dimensiones: la artística, la inclusiva y la tecnológica.

Las y los artistas que exponen su obra son: Pablo Sandoval, Daniasa Curbelo, Yolanda Herranz, David Vila, O.R.G.I.A, Felipe Rivas (Chile), Mogares Doyân, Maria Macêdo (Brasil), Bartolomé Limón, Lucas Villi (Brasil), Eduardo Bruno & Waldirio Castro (Brasil),Ahmet Rustem (Turquia). Wellington Soares (Brasil), Pilar Viviente, Laerte Coutinho (Brasil), Carol Luz (Brasil), Vinicius Figueiredo (Brasil), Wandeallyson Landim (Brasil), Mau Monleón Pradas, Benjamín Martínez (México), Fabián Cháirez (México), Andy Retana (Costa Rica), Sussy Vargas (Costa Rica) y Man Yu (Costa Rica).

Así mismo, al discurso expositivo se suma la propuesta de lectura en paralelo de fragmentos de la novela testimonial El olvido que seremos, escrita por el hijo del médico especialista en Salud Pública y catedrático Héctor Abad Gómez, asesinado el 25 de agosto de 1987 en Medellín, con quien se establece un encaje de miradas concomitantes con la figura de Juan Bautista Peset Aleixandre, con el fin de rendirle homenaje en el 80 aniversario de su muerte al que fuera médico y político, además de catedrático y rector de la Universitat de València durante la Segunda República, y de cuyo nombre recibe como propio el Colegio Mayor Rector Peset para mantener viva su memoria y servir a éstas sus últimas voluntades expresadas en la última carta dirigida a su familia el 24 de mayo de 1941, fecha en que fue fusilado en Paterna por la dictadura franquista.

A lo largo del mes de julio se desarrollará un programa de actividades vinculadas a la exposición que incluye el acto de entrega de los Premios Museari 2021, una mesa redonda sobre la literatura LGTBI, y dos conferencias sobre la colección de Museari.com y sus seis años de trayectoria, todas ellas requieren de inscripción previa tal y como se indica en la web del centro www.uv.es/cmrpeset

Los galardonados con los Premios Museari 2021 son: Abel Azcona (creación artística), Alicia Ramos (acción cultural), Óscar Hernández Campano (Literatura), Marina Sáenz (Activismo), Rafael M. Mérida (Academia), Tatiana Casado de Staritzky (Docencia) y el medio de comunicación peruano ‘Crónicas de la Diversidad’ (Comunicación). El acto de entrega contará con las actuaciones del artista Abel Azcona y de la cantante Alicia Ramos, así como las palabras del escritor Óscar Hernández Campano.

La exposición, la primera que tiene lugar en la Sala de la Muralla tras el cierre de la actividad cultural tras la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo de 2020, estará abierta al público hasta el próximo 29 de julio con un aforo limitado de la sala y las medidas de prevención vigentes frente a la COVID19.

La exposición estará abierta al público del 28 de junio 29 de julio de 2021, de martes a domingo, de 11 a 19 h, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Forn de San Nicolau, 4. València). Aforo limitado. Uso obligatoria de mascarilla.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest