fbpx

Nace la Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim)

por | 28 abril 2021 | Noticias

Fotos: Nerea Coll.

En medio de una crisis sanitaria insólita que ha sacudido el mundo entero y ha puesto en grave peligro la supervivencia de buena parte de las empresas culturales, el sector de la música en directo en la Comunitat Valenciana se ha unido para impulsar la FEVIM, Federación Valenciana de la Industria Musical (www.fevim.org). Se trata de una plataforma que agrupa a las principales asociaciones profesionales de la música en directo en el territorio valenciano: la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), formada por 21 empresas; la Asociación de managers Valencian Music (VAM!), formada por 5 empresas; y la Asociación Valenciana de Salas de Música En Directo En Viu!, constituida por 23 empresas.

En total, casi medio centenar de empresas musicales de València, Castelló y Alicante que han sumado recursos para promover esta iniciativa que pretende hacer frente a los retos del sector, presentes y futuros, dando fuerza y visibilidad a la idea de la música en directo como motor estratégico en el desarrollo de la Economía, la Cultura y el Turismo en la Comunitat Valenciana. 

Entre los objetivos de la Fevim figuran también el impulso de estrategias que mejoren la proyección local, estatal e internacional de la música producida en la Comunitat Valenciana y el desarrollo sostenible de un sector musical basado en el talento, la creatividad, el emprendimiento, la formación y la innovación. Pero, sobre todo, las acciones de la Federación irán encaminadas a actuar como interlocutora ante las diferentes administraciones públicas en representación de la industria musical valenciana para impulsar marcos legislativos, fiscales, económicos y laborales en defensa de la música y la dignidad de los/las profesionales del sector. 

Un sector productivo que se reivindica más que nunca

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha supuesto un colapso sin precedentes para la actividad musical en nuestro territorio y, al igual que ha pasado en otros sectores productivos, las empresas musicales han tenido que organizarse para no sucumbir ante una situación tan dramática. En 2020, la industria musical perdió más de 100 millones de euros como consecuencia de la pandemia. El frenazo en seco de la actividad musical ha puesto en grave peligro la supervivencia de un sector que da trabajo a miles de personas en la Comunitat y supone más del 3,2% del PIB valenciano.

Las expectativas de 2021 tampoco son muy optimistas, a las puertas de la temporada alta de verano como nos encontramos y sin unas normas claras que permitan una desescalada planificada, segura y también viable para las empresas musicales. En este contexto de incertidumbre y dificultad extrema, el sector empezó a organizarse al inicio de la crisis para hacer llegar a las administraciones paquetes de medidas que evitaron la desaparición de un tejido productivo que, además de las cifras económicas y ocupacionales mencionadas, aporta un inestimable valor simbólico e identitario en nuestro territorio.

La necesidad de un plan de choque con ayudas urgentes que permitieran salvar las estructuras empresariales y el desastre económico, el establecimiento de garantías para poder desarrollar la actividad musical en entornos seguros, la armonización de los marcos normativos y los protocolos en base a una planificación coherente, la reestructuración de las ayudas públicas en base a las necesidades reales del sector o la creación de estrategias para la reactivación de la música en directo y la recuperación de la confianza del público en el consumo cultural han sido algunas de las propuestas que el sector valenciano de la música en directo ha trasladado a las administraciones públicas en las numerosas reuniones que se han mantenido desde que estalló la crisis en marzo de 2020.

Estas reivindicaciones y la necesidad de hacer frente común a la situación están en la base de la creación de la Fevim que cuenta con Luis Óscar García como presidente y tiene en su órgano de dirección a representantes de las salas, las promotoras y los managers. 

Un sector que mira al futuro

Una vez superada esta situación anómala que la pandemia ha generado, la industria musical tiene por delante un futuro lleno de retos que afrontar, y la Fevim actuará de catalizadora de estos proyectos. Gracias a la suma de esfuerzos de las asociaciones que la componen, la Federación ha estructurado un equipo técnico de trabajo que ayudará a consolidar los proyectos que ya están en marcha, como por ejemplo La Fira Valenciana de la Música Trovam! – Pro Weekend (impulsada por la VAM! en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Castelló y otras instituciones) y las Jornadas Tiim (Turismo & Industria Musical) desarrolladas por MusicaProCV en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, como lugares de encuentro profesional del sector, e impulsará otros proyectos (Music Cities, creación de circuitos musicales, participación en foros profesionales, etc.), que ayudarán a posicionar a la Comunidad Valenciana como un territorio creativo y musical lleno de oportunidades de futuro.

Por último, la Fevim trabajará también en estrecha colaboración con otras federaciones y asociaciones profesionales del sector del país (como por ejemplo Es Música) para impulsar acciones conjuntas que permiten el desarrollo de la industria musical.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest