La casualidad puede ser un factor mucho más importante de lo que realmente pensamos, sobre todo en un mundo tan dado a cambios y evoluciones como el de la música popular. Si «Rock Around The Clock» de Bill Haley & His Comets no se hubiese incluido en la película «Semilla de maldad» (Richard Brooks, 1955) el rock´n´roll nunca hubiera existido tal y como lo conocemos. Y si décadas más tarde Mick Fleetwood no hubiera entrado en aquella tienda rural de Laurel Canyon nunca se habría producido la tormenta emocional que acabaría sacudiendo el panorama rock de los 70.
El periodista Xavier Valiño utiliza esa anécdota para introducirnos en el fascinante (y también agitado) universo musical de Rumours. La tormenta emocional de Fleetwood Mac (EfeEme), un interesante libro sobre la creación de un disco que acabó convirtiéndose en todo un hito popular de la época, sobe todo gracias a una hábil mezcla de melodías brillantes y descarnados relatos repletos de reproches e infelicidad amorosa.
Fleetwood Mac siempre se caracterizó por estar compuesto por músicos brillantes, de fuerte personalidad y errático comportamiento. En su primera encarnación fue uno de los grupos más destacados de la escena blues rock británica de finales de los 60, pero Peter Green decidió abandonar la formación hastiado por la fama y envuelto en problemas de salud mental y drogas. También militaron Danny Kirwan y Bob Welch que aportaron su granito de arena a las diferentes, y convulsas, etapas que vivió el grupo hasta el momento en que aparecieron Stevie Nicks y Lindsey Buckingham.
La pareja de músicos residentes en California revolucionó a un grupo que venía de sufrir varios contratiempos, incluido la intromisión de unos «Fleetwood Mac» paralelos creados por su mánager Clifford Davis, y cuando se enfrentaron a la grabación de «Rumours» (Warner Bros, 1977) sus composiciones ya tenían la misma importancia que las creadas por el resto de componentes. Sin embargo, fueron los problemas sentimentales de cada uno de los miembros de la banda lo que acabó dotando a ese disco de un aura especial: John y Christine McVie iban a divorciarse, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham se estaban separando y el matrimonio de Mick Fleetwood también estaba llegando a su fin.
Canciones como «Go Your Own Way», «Dreams», «The Chain» o Don´t Stop» convirtieron a «Rumours» en el álbum definitivo sobre rupturas e infelicidad amorosa, un trabajo portentoso que hoy en día sigue siendo muy influente en multitud de artistas (Haim, Jenny Lewis, Sheryl Crow, Beach House…) y cuya tumultuosa y singular esencia Valiño ha sabido capturar maravillosamente en «Rumours. La Tormenta Emocional de Fleetwood Mac», un libro perfecto para los fans de esta obra maestra que se cocinó en la California de finales de los 70.