EL CURA Y LOS MANDARINES GREGORIO MORÁN AKAL
El pasado verano el rotativo catalán La Vanguardia despedía por burofax a Gregorio Morán semanas después de censurar un artículo sobre las subvenciones de la Generalitat de Catalunya a los medios de comunicación. No era la primera vez que Morán sufría la censura editorial. En Planeta le exigieron que retirara un capítulo de este libro por sus palabras sobre Víctor García de la Concha (director de la Real Academia de la Lengua Española). El dinero mandaba, Planeta iba a publicar el Diccionario de la Real Academia, eso significaba millones de ejemplares y no los miles que preveían vender de este. La obra es el resultado de una investigación de más de diez años sobre el periodo de la historia política y cultural española entre 1962 (contubernio de Munich, boda Juan Carlos-Sofía, publicación de Tiempo de silencio de Martín-Santos, huelgas mineras) y 1996 (fin del gobierno socialista). El escritor ovetense ejecuta a la intelectualidad estatal (los mandarines) que pasaron de ser críticos en los 60, a moderarse en los 70 y al conservadurismo en los 80 y 90. VÍCTOR LÓPEZ HERAS
MILES DAVIS: EL BIG BANG OCEÁNICO MARCOS GENDRE LENOIR
Del món del jazz, segurament, Miles Davis siga el que més influència ha deixat en el rock; la seua valentia a l’hora d’experimentar va obrir nous camins en el món de l’art sonor, i va possibilitar que generacions posteriors oferiren coses diferents, i originals, seguint els dictats del genial trompetista. El periodista Marcos Gendre aconsegueix amb “Miles Davis. El big bang oceànic” un meticulós estudi sobre aquells “anys elèctrics” que van permetre al músic revolucionar totalment el jazz, traient-ho del carreró en el qual s’havia ficat, i afegint-li elements funk que ho van enriquir. En el llibre no solament es desgrana el procés de creació d’àlbums tan importants com “Bitches Brew” (Columbia-CBS, 1970), sinó que s´assenyala també, de forma apassionada, la seua transcendència en el naixement de corrents musicals com el post rock (A.R. Kane) o d’un cert hip-hop (Jungle Brohters), i ens ajuda a comprendre la transcendència d’un mite que va transformar la música de finals del segle XX. PEP GIMÉNEZ
PLAZA DE LA BACALÁ CARMELO MANRESA DESFILADERO
En los últimos años hemos visto como el mundo del entretenimiento está contaminado por la nostalgia de los 80’s (Stranger Things, Dark, It, discos que reciclan sonoridades). En esa línea de añoranza se mueve el dibujante alicantino Carmelo Manresa. Sin embargo su aproximación al pasado, más que tratarse de una estratagema de mercadotecnia, es una sincera oda a la vida en la calle, las relaciones sociales y el disfrute de las pequeñas cosas que hemos ido perdiendo con el paso del tiempo. Así, con la plaza que da nombre al cómic como eje central, el autor nos presenta una serie pequeñas historias basadas en sus vivencias juveniles. Para cualquiera que viviera en la época, será fácil sentirse identificado las situaciones y los personajes aquí descritos; como esas interminables tardes en los recreativos, el karateka callejero al que le gustaba presumir de nunchakus, las embriagadoras sesiones en el cine de barrio o ese chaval que perdió la cabeza por estudiar demasiado. El autor ofrece una lectura absorbente y trasladar al lector a la última década divertida de la humanidad. GUILLERMO BELTRÁN
LEJOS DE TODO RAFA CERVERA JEKYLL & JILL
Este debut literario nos transporta a esa época en la que uno comienza a darse cuenta de qué trata realmente el amor, la amistad y el deseo; esa adolescencia que nos sirve para enfrentarnos por primera vez al mundo, al mismo tiempo que construimos un universo interior capaz de ser utilizado como refugio personal. Su protagonista vive en El Saler, un microcosmos casi apartado de todo, donde empezará a dar rienda suelta a sus inquietudes literarias y artísticas mientras se enamora, y lejos de allí, en la Valencia de finales de los 70, un Bowie en plena crisis personal llega a la ciudad en busca de tranquilidad, anonimato y, tal vez, algo que le indique el camino a seguir. Su autor nos invita a sumergirnos en un fascinante juego literario donde dos relatos diferentes acaban reflejándose entre sí, y nos muestra también el poder de la ficción para intentar encajar piezas del pasado y curar algunas heridas emocionales. La novela muestra el talento del autor para evocar sensaciones que parecía haber dejado atrás hace tiempo; una historia para ser disfrutada mientras se escucha “Low”. PEP GIMÉNEZ