9 conciertos imprescindibles de enero en València ELLIOT MURPHY, GENER, AURORA & THE BETRAYERS, PEDRO GUERRA, THALIA ZEDEK...

Share Button

Comienza 2019, el año en el que Maronda, Júlia, Las Víctimas Civiles, Badlands, Miquel Gil, Santero y Los Muchachos o Blue Caravan, entre muchos otros músicos valencianos, publicarán nuevos trabajos. Y lo hace con las salas valencianas programando a su ritmo habitual. Quien no acuda a un concierto no será por falta de oferta, ya que nunca hubo en esta ciudad tantos espacios proponiendo conciertos con tal asiduidad. Y esto no es opinión, sino datos cuantificables. Otro asunto es la demanda: el público abarrota tanto los festivales como los conciertos gratuitos, financiados por las administraciones públicas y las cerveceras, pese a las mejorables condiciones acústicas, ambientales e higiénicas para los asistentes, y laborales para los grupos valencianos más jóvenes.    

BEAT-ENERO-2019-CONCIERTOS

Sin embargo, las salas pequeñas y medianas de los barrios valencianos tienen dificultades para alcanzar aforos satisfactorios, cuando es precisamente en ellas donde se crea el tejido musical productivo, la cantera de músicos y la cultura popular de las próximas generaciones. Si las políticas culturales no estimulan y protegen a estos colectivos, asociaciones y promotores privados, que en los años oscuros mantuvieron viva la escena, la base podría resentirse, y si eso sucede el director de marketing corporativo de la cervecera de turno no será quien ofrezca soluciones.

 

SUU VIERNES 11 ENERO ESPAI RAMBLETA

Suu ha pasado de las stories de 20 segundos de instagram a los escenarios del país y es ya una de las jóvenes promesas musicales más seguidas y escuchadas de la actualidad. Por petición popular llega su esperadísimo primer disco “Natural” (2018). El éxito conseguido a través de sus redes sociales se explica por su naturalidad, por su particular timbre de voz y por su don innato para la composición, virtudes que la han llevado a publicar un disco sin filtros donde estilos como el pop, el reggae, el ska, el calypso o la rumba se mezclan con una fuerza y con una personalidad inimitable.

ELLIOT MURPHY MIÉRCOLES 16 ENERO LOCO CLUB

Elliot Murphy  (Nueva York, 1949) es uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del rock.  Se le considera como uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock.Amigo personal de Bruce Springsteen y Lou Reed, vive en París desde hace más de 25 años como neoyorquino expatriado, pero la carrera del veterano rockero y autor Elliott Murphy está más activa que nunca. Ha editado más de 35 discos, sigue actuando por toda Europa y es un prolífico escritor de ficción. Acudirá junto a su fiel escudero Olivier Durand.

AURORA & BETRAYERS + RUTH BAKER BAND  VIERNES 18 ENERO WAH WAH CLUB

Aurora & The Betrayers estrena Tune Out The Noise, su ya tercer álbum y más personal hasta la fecha. Un álbum de ocho canciones originales que demuestran la constante evolución de la banda. Fieles a su manera de concebir la música, Aurora & The Betrayers nos sorprenden de nuevo con su estilo arriesgado, un sonido más auténtico y una personalidad incontestable. Grabado en Manufacturas Sonoras Studio y Sietepulgadas Studio (2017-2018 Madrid), han convertido la metamorfosis y búsqueda sonora en su sello personal, generando automáticamente gran expectación a cada paso que dan.  Mezclado por Thom Monahan y masterizado por JJ Golden (Ventura, California). Cuenta con tres invitados de lujo sin precedentes, Carlos Tarque (M-Clan) a la voz, Julián Maeso al D6 Clavinet , Carlos Raya a la guitarra y los Betrayers se unen en la canción “Don’t Waste More Time” (Corte 4). “Tune Out the Noise”(Apaga el ruido) nos sumerge en un disco lleno de texturas rudas y preciosistas, de mensajes profundos y de inconformismo, con infinidad de referencias asociadas (Jack White, David Bowie, Iggy Pop, The Beatles, Pink Floyd, Talking Heads…) pero el resultado es Aurora & The Betrayers.

PEDRO GUERRA VIERNES 18 ENERO PALAU DE LES ARTS

El compositor canario celebra sus 25 años de trayectoria musical conmemorando su disco debut, Golosinas. Un trabajo que fue editado en 1995 pero que nació en 1993, en las noches universitarias del Libertad 8 y el teatro Alfil de Madrid cuando los nuevos cantautores del fin del milenio tomaron las listas de éxitos estatales (Ismael Serrano, Jorge Drexler, Javier Álvarez, Rosana…). Uno de los grandes discos de la década de los 90, que contenía temas redondos como Biografía, Contamíname, El marido de la peluquera, Todo es desorden, Mujer que no tendré o Deseo.

GENER SÁBADO 19 ENERO SALA MOON

Tras un primer disco (El temps del llop, Mésdemil, 2014) que les puso en la primera línea de la escena musical valenciana y de un segundo largo (Oh, germanes!, Mésdemil, 2016) avalado por crítica y público, que consiguió proyectarles a los mejores escenarios estatales (Vida Festival, FIB, Festival de les Arts…), Gener vuelven a la carga con un tercer disco vibrante, grabado de nuevo en los estudios de Paco Loco.
Para su tercer trabajo discográfico, Carles Chiner (voz y guitarra); Enric Alepuz (batería, percusiones y voces); César Castillo (guitarra y coros); Pasqual Rodrigo (bajo y coros); y Vicent Todolí (teclados y coros) han confeccionado un collage sonoro que se mueve entre el pop, el soul, el rock y la psicodelia. Además, sus doce piezas construyen un relato sobre las relaciones humanas y la soledad en la era de la hiperconectividad. En este ejercicio creativo, han adoptado el espíritu del poema del mismo título de Walt Whitman y la lectura posterior que hizo el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury. Como en la línea de tiempo de una red social cualquiera, lo banal convive con lo esencial, las revelaciones cotidianas conviven con las cadenas que nos imponemos, las crisis personales y amorosas con gatos bailando en las pantallas, los viajes espaciales con los showtalents y el tumulto con la soledad.

DISCO LAS PALMERAS! + JOHNNY B. ZERO SÁBADO 26 ENERO ESPAI RAMBLETA

Disco las Palmeras! presenta en Valencia su nuevo disco “Cálida” , acompañados de Johnny B. Zero, que seguirán la gira de “Suicide Watermelon Stories” su tercer larga duración. Decía Diego Castro – cantante y compositor de Disco Las Palmeras! – que no sabía cómo reaccionaría la gente con lo que acaban de grabar en Austin: “No sé si le va a molar a la gente, esto no tiene nada que ver con el ruido que metíamos antes”. Y tenía razón, nada que ver con ese ruido, pero aquí estamos, delante del mejor disco que ha hecho este grupo nunca.
Al fin podemos compartir “Cálida”, el cuarto trabajo de Disco Las Palmeras!, y posiblemente el definitivo, la confirmación: canciones que suenan completamente diferentes a todo lo anterior, pero que mantienen el espíritu directo y épico (sin ser malentendido) característico de la banda: melodías redondas, sintetizadores, letras que salen de las entrañas… los gallegos han conseguido un sello propio, que te atrapa y no te deja ir. “Cálida” es el universo de un grupo que se merece todo lo bueno que le pueda pasar, y ya no por ser personas extraordinarias, sino porque sus canciones te emocionan, y eso, lamentablemente, no suele pasar ya. Disco Las Palmeras! han vuelto, justo a tiempo, cuando empezábamos a echarles mucho de menos.

DOCTOR DIVAGO + LOS RADIADORES SÁBADO 26 ENERO 16 TONELADAS CLUB

En esa trayectoria vital del rock & roll valenciano que comienza con Bruno Lomas y Víctor Ortíz, a finales de los años 50, Doctor Divago tienen reservado un puesto de privilegio que han conquistado desde la resistencia. Y es que el título de su magnífico último disco, “Complejo Alquería Frailes 13”, es la dirección del local de ensayo en el que empezaron a tocar en 1989, y que aún regentan, una alquería del siglo XV situada en el barrio de San Isidro que ha desafiado a la especulación urbanística, a la amenaza de derribo y al paso del tiempo con la presteza que otorga ser orgullosa periferia.

MAMBO JAMBO SÁBADO 26 ENERO LOCO CLUB

Para celebrar su décimo aniversario, Los Mambo Jambo se miran al espejo, revisan los diarios de bitácora y deciden explorar su propio material. Bajo esta nueva mirada y sin abandonar su formato de cuarteto original, Los Mambo Jambo presentan un set list diseñado para disfrutar en el que muestran la cara más cruda y esencial de la banda. Mirando hacía atrás a la vez que para adelante, se recogen perlas del directo, tanto temas propios como versiones y se mezclan con nuevas composiciones. ‘Sonido jambofónico’: el rhythm&blues, el surf y el swing bien agitados.

THALIA ZEDEK BAND MARTES 29 ENERO 16 TONELADAS CLUB

Fighting Season, el nuevo disco de Thalia Zedek, se grabó a finales de 2017 en Kimchee Records Studio por Andy Hong, un habitual colaborador de Thalia. El álbum fue escrito antes y después de las elecciones de 2016 de EEUU. En esta ocasión Zedek adoptó un enfoque más aislado que en álbumes anteriores, escribiendo el material por su cuenta y presentando las canciones al conjunto completo poco antes de la grabación. Ha sido elogiada durante décadas por su habilidad para crear música inmediata y urgente y Fighting Season ha sorprendido a Zedek en su mejor momento.