fbpx

Olivier Arson: «Mis influencias están en la musique concrète de Pierre Schaeffer y Pierre Henry, junto con Autechre y Aphex Twin del sello Warp»

por | 27 junio 2022 | Conciertos

Olivier Arson por Pedro Martín Calero

El compositor francés Olivier Arson, ganador en 2019 del Premio Goya a la Mejor Música Original por la película ‘El Reino’, presentará sus bandas sonoras en un concierto especial, titulado ‘Ultravioleta’ en referencia a uno de los temas musicales de la serie ‘Antidisturbios’, que se celebrará el miércoles 29 de junio a partir de las 20,30 horas en el Teatre Principal de València, con motivo de la 37ª edición de Cinema Jove.

El próximo 29 de junio en el Teatro Principal de Valencia actuarás junto a la Orquesta de la Generalitat Valenciana, dentro de la edición Cinema Jove 2022. ¿Qué nos puedes adelantar sobre el concierto? 

Va a ser una mezcla de música electrónica con lo sinfónico. Estaré con mis máquinas haciendo la parte más procesada, y alternaremos los momentos puramente orquestales con otros electrónicos. He querido respetar el material, y solo hemos ampliado donde tenía sentido hacerlo para que las piezas crezcan. No he querido desnaturalizar ningún tema. La música para “La Zona” o “El Doble” se crearon con cuerdas y vientos, por lo que hemos buscado una nueva dimensión que para mí es muy apetecible abordar, y “As Bestas”, la nueva película de Sorogoyen, cuya banda sonora está escrita para una ensemble de quince personas, sin electrónica. Esta última se estrenará en València, y también la música de “La mala familia” del colectivo BRBR (Nacho A. Villar y Luis Rojo). Además, tocaremos música de “Antidisturbios”, “El Círculo”, “El Reino”, y otras más. Quiero construir una narrativa con todas estas piezas y no una mera sucesión. Espero conseguirlo.

Naciste en París en 1979 y llevas en España más de diez años. Teniendo en cuenta que la industria cultural francesa parece más potente que la española, ¿qué te motivó a venir al sur?

Hace casi quince años que estoy en Madrid. Vine por una chica. Pero antes de esto no me dedicaba a la música de manera profesional, así que desconozco las diferencias entre industrias.

Te instalas en Madrid y frecuentas el underground musical con proyectos junto a Abel Hernández (El Hijo, Migala): Territoire. ¿Qué escena musical encuentras en la capital del país? 

Territoire es un proyecto personal en el que voy colaborando con mucha gente diferente. Abel es uno de mis colaboradores más preciados. Me he dedicado a experimentar, por puro placer, sin esperar nada a cambio. Me llegó la oportunidad del cine de casualidad, aunque siempre me decían que mi música era muy visual. Aquí la escena electrónica está menos desarrollada que en Alemania, Francia o Inglaterra, pero hay mucha curiosidad, y una energía y un talento enorme.

En 2109 llega el Goya por la música de “El Reino”, dirigida por Sorogoyen. ¿Cómo viviste aquel momento? ¿Tu carrera artística cambió después de aquel premio?

Lo viví con sorpresa. No lo esperaba. Era mi tercera película, apenas tenía experiencia, pero allí estaba yo, rodeado de monstruos como Alberto Iglesias. Mi carrera cambió, el reconocimiento que te da un Goya es enorme y ahora recibo muchas más propuestas. También lo olvidé rápido, el lunes siguiente a recibir el premio ya estaba trabajando con la banda sonora de “Madre”. A nivel artístico no me ha cambiado, tengo las mismas ganas de arriesgar y experimentar, tengo las mismas dudas clásicas del trabajo creativo.

¿Cómo definirías la música electrónica que realizas? ¿Quiénes fueron tus referentes e influencias a lo largo de los años?

Es complicado definirla. Yo uso medios electrónicos pero no me limito a ella como género, creo que es una música de atmósferas, de crear narrativas y contextos. Difícil de categorizar. Algo que me gusta es involucrar al público desde otros ángulos, escapando de la trampa emocional, que tengan su propio espacio. En cuanto a mis influencias, lo que más me influyó fue la música electroacústica, la musique concrète de París de los años 60 y 70 con Pierre Schaeffer, Pierre Henry y toda esta gente, descubierto gracias a mi padre. Y otro gran shock fue el sello Warp, con Autechre o Aphex Twin. Estos son los dos pilares de mi gusto por el sonido, más que música electrónica me gusta hablar de música de sonido, donde el sonido es la materia prima por delante de las armonías o melodías.

¿Has tenido que adaptar tu sonoridad inicial a otras más visuales tras introducirte en la música para cine y televisión?

No he cambiado nada. Pero trabajar con orquestas es algo que nunca pensé, y ahora me lo pedía el cuerpo con “As Bestas”, hacer música terrenal sin procesar nada, lo más natural posible. Así que he trabajado con músicos e instrumentos acústicos como la única manera de plantear la música de esa película.

¿Qué proyectos tienes para lo que resta de 2022 y el futuro inmediato?

Estoy metido en una serie para Movistar, llamada “El apagón”, inspirada en el podcast “El gran apagón”. Es un reto especial porque está dirigido por cinco directores prestigiosos, el primero es de Sorogoyen, y luego están Raúl Arévalo, Isaki Lacuesta, Isa Campo y Alberto Rodríguez. Cinco micropelículas con una banda sonora diferente para cada una, que estamos terminando ahora. Tengo muchas ganas de que se estrene, porque un proyecto muy singular y especial para mí. También voy a estrenar tres películas: “As bestas”, “La gran familia” y “ Cerdita”, de Carlota Pereda. Además voy a retomar Territoire con un nuevo disco.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en verano

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest