Diez conciertos de enero en València LORENA ÁLVAREZ, JULIO BUSTAMANTE, SAMUEL REINA, MANIÁTICA, CHAVALAN, WE USED TO PRAY...

Share Button
 Maquetación-1_Página-2 Chavalan, Lorena Álvarez, We Used To Pray y Julio Bustamante y Lavanda.

 

SAMUEL REINA VIERNES 03 ENERO 20:30H EL VOLANDER  C/Poeta Navarro Cabanes, 25. 

Acercarse al cancionero del de Montcada desde una sala de pequeño aforo, bien acondicionada, como lo es la del barrio de La Olivereta, es un lujo. Desde que apareció su magnífico Simulacros de Naufragio, Samuel Reina lleva recorriendo, guitarra en ristre, las calles de esta ciudad para mostrar un repertorio plagado de enormes canciones: “Tiembla”, “De la misa la mitad”, “Herida de espejos” o la que da nombre a su último álbum. Una inmejorable ocasión de comenzar 2020 apoyando a los músicos y a los bares culturales valencianos, algo que bien necesitan ambos colectivos.

JULIO BUSTAMANTE Y LAVANDA SÁBADO 04 ENERO 20H TULSA CAFÉ C/Juan Giner, 11.

Cada vez que Julio Bustamante sube a un escenario de esta ciudad debería repicar el Micalet. Fin de la cita.

MANIÁTICA VIERNES 10 ENERO 23:30H 16TONELADAS CLUB C/Ricardo Micó, 3.

El punk rock más enérgico y comprometido procede de Villena: Maniática regresa para escupirnos todos sus himnos y servirnos una buena noche de diversión, así que ve preparando tus imperdibles porque nos va a visitar el estallido punk más auténtico de Alicante. 33 años de carrera impoluta les avalan como referentes del punk rock combativo (no olviden su reconversión en La Furia para dar a conocer a The Clash con versiones en castellano). Javi Chispes y los suyos continúan siendo grandes clásicos del punk rock más anárquico, luchador y antisistema.

AMBROS CHAPEL SÁBADO 11 ENERO 20H GEORGE BEST CLUB C/Alcira, 25.

Ambros Chapel iniciaron su andadura allá por 2006 y desde entonces se han convertido en grupo de culto para un reducto de elegidos. La continua evolución de ese sonido de querencia británica, a medio camino entre el oscurantismo de The Cure, la épica de The Church y la elegancia de los Roxy Music de Bryan Ferry, al que han sabido imprimir un sello de identidad personal, ha conducido a la banda a facturar una colección de canciones de marcado carácter introspectivo aunque sin perder un ápice de la energía y el savoir faire al que nos tienen acostumbrados.

CHAVALAN  VIERNES 17 ENERO 23:30H 16 TONELADAS CLUB C/Ricardo Micó, 3.

Tras la disolución de Betunizer en enero de 2018, sus miembros Marcos Junquera y José Guerrero forman Chavalan uniéndose a Jussi Folch, para empezar a hacer canciones con dos bajos, batería y voz, sin guitarras. Tras una gira de 15 fechas seguidas por la península en marzo de 2019, entran un mes después a grabar su primer LP con Santi García en Cal Pau y el resultado es un disco de 10 canciones donde el ritmo, las intensidades y las diferentes atmósferas bailan juntas libremente.

Un aire visible es un álbum urgente, como un torniquete que no acaba y que acaba intoxicando al oyente gracias a unas poderosísimas melodías de aire casi tribal. Con un sonido al galope entre el rock contundente de Morphine y el post-punk salvaje de Fugazi, despliegan unos temas espídicos, que dibujan una inusitada frescura por el constante diálogo entre los bajos. Las letras, marca de la casa, con esa estructura iterativa y contenido abstracto, sirven como el vehículo para que Guerrero se explaye con su inimitable estilo. El resultado final es adictivo, logrando un equilibrio entre el brío desatado y la sensibilidad imparable, vocación a himno inmediato, para ser cantados a pleno pulmón. Lo presentarán junto a Cigüeña y Ugartz.

LORENA ÁLVAREZ SÁBADO 18 ENERO 20H TULSA CAFÉ C/Juan Giner, 11.

Lo más difícil es que las palabras nombren las cosas. Las cosas sencillas que aparecen en el disco de Lorena Álvarez son nombradas. Esto es como decir que son invocadas, que se las trae a la vida, y por eso se dice que los poetas son los nietos de los magos antiguos. Cuando Lorena las canta, parece que son las palabras las que generan la melodía. Es un sortilegio conjunto de sílabas y notas. Zanahoria rima con gloria, ¡es por algo!, y entonces nos viene una intuición de que la rima no es una cuestión de letras sino de conexión profunda entre las cosas y su potencia, que la rima desvela una corriente subterránea que ha desenterrado Lorena al ir a buscar entre los tubérculos.

Lo popular de la música de Lorena, de la que siempre se destaca su carácter folclórico, no está en que toque instrumentos tradicionales, ni en la aparente sencillez con que se desenvuelve, sino en su vínculo profundo con las cosas que nos rodean. Lo folk es lo que está dispuesto a establecer un contacto directo con lo que las cosas son (en esto se parece a la psicodelia que también es posible encontrar en este disco). Con un trato así, ellas están dispuestas a decirnos su canción. Fuente: El Segell.

STAR TRIP + KEN STRINGFELLOW VIERNES 24 ENERO 22H LOCO CLUB C/Erudito Orellana, 12.

Los valencianos Star Trip presentan en casa su magnífico nuevo disco, Salto al vacío (Pretty Olivia, 2019), y lo harán junto a una leyenda del rock alternativo estadounidense, Ken Stringfellow (The Posies, R.E.M., Big Star o Lagwagon). Star Trip ha ido construyendo una carrera solida, ajena a modas, a base de pop luminoso con protagonismo de guitarras melódicas. Este Salto al vacío demuestra que su secreto reside en saber aportar un toque de espíritu mediterráneo al legado dejado por el power pop de los 90.

QUIQUE GONZÁLEZ JUEVES 30 ENERO 22H LA RAMBLETA Bulevar Sur S/N

Cómplices de la poesía, la música y la vida Las palabras vividas es una obra inusual, en la que Quique González se enfrenta quizás a uno de los mayores retos de su carrera, el de asumir como propia la voz de su amigo Luis García Montero quien, a su vez, cede su corazón poético para que palpite en el pecho del músico. De todas las dificultades que entraña un proyecto artístico de este calibre quizás la mayor sea conseguir que el resultado final, la canción que aúna la música y la palabra, conserve la credibilidad de lo que expresa. Y ese reto, tan arriesgado, queda superado.

WE USED TO PRAY VIERNES 31 ENERO 23H CINES BABEL C/Vicent Sancho Tello, 10.

El proyecto liderado por Joecar Hanna se estrena con Company Undone, su primer álbum, con un claro giro conceptual con respecto estilo que venían desarrollando en años anteriores. Este álbum se ha gestado en dos años de proceso meditativo. Más que en partituras, este disco pretendió hacer un recorrido inverso. Se compuso desde una tranquila casa a través de dibujos, guiones, líneas y mapas en papel. La historia y su narrativa fueron la esencia inicial, invirtiendo así la creación. Se apostó por crear la estructura de la historia, y luego añadirle música.

THE CRAB APPLES VIERNES 31 ENERO 22H LOCO CLUB C/Erudito Orellana, 12.

Tras abarrotar la sala Siroco en Madrid, The Crab Apples visitará Valencia para actuar en Loco Club el próximo 31 de enero en su cierre de gira. The Crab Apples lanzaban el pasado 1 de febrero su nuevo EP More Mistakes. Cuatro temas que son el resultado de echar la mirada atrás, concretamente a las canciones de su anterior disco, A Drastic Mistake, para potenciar aún más el sonido de las mismas.

El resultado de ese viaje son, entre otros, el remix de ‘Open Your Mind’, que firma la disc jockey valenciana Ley DJ. En el EP también aparece ‘Wicked Memory’, en un formato completamente acústico grabado a voces y guitarra en una sola toma. Terminan de darle forma los temas ‘The Beginning’ y ‘The End’, con un enfoque alejado por completo de su versión original, que juega con sintetizadores y efectos de voz.