Pablo und Destruktion, la vida es hermosa

por | 1 febrero 2016 | Cultura pop

Fascinado por la tradición, y seguidor de un singularísimo dandismo político, anarquista y vividor, Pablo Und Destruktion se ha convertido en una llamativa rara avis dentro de nuestro panorama musical.

pablo-und-destruktion-VALENCIA-CONCIERTO

Fue al inicio de su adolescencia cuando este asturiano comenzó a descubrir grupos de hardcore y punk como Eskorbuto o Dead Kennedys. De niño bailaba con los Beatles y cantaba “A las barricadas” para deleite de su familia, pero fue el torbellino punk el detonante de una pasión por la música que le llevaría a bucear en sus vertientes más oscuras: industrial, dark folk, post punk… Después de vivir en distintas ciudades y sufrir serios reveses, fue tomando conciencia de que componer también podía ser un vehículo de comunicación, y su primer disco, Animal con parachoques (2012), se convirtió en un alarido confesional: la obra de un extraño cantautor capaz de enmarañar el punk, el folk, la psicodelia y la música tradicional.

Si su primer paso venía a ser una suerte de fotografía de su subconsciente, su siguiente empeño, Sangrín (2014) , resultó mucho más racional. Pablo und Destruktion hace aterrizar a figuras insólitas en sus letras provocando el pasmo: con voz de profeta alucinado, arropado por coros marciales, evoca la figura quijotesca y kamikaze del fundador del Partido Nacional Bolchevique en la adictiva “Limónov, desde Asturias al infierno”. Una de las piezas más sobresalientes de un cancionero en el que, suspendido entre el hedonismo crápula y el fervor legionario, hay espacio para reivindicar, siempre a través de caminos poco usuales, aquello que suele quedar en los laterales del discurso oficial.

Aunque cree que su Asturias natal es una tierra depresiva, donde la gente se medica, bebe y se suicida -Nacho Vegas y el Xoel López de “Los jóvenes mueren antes de tiempo”, no tendrían problemas en confirmarlo-, anida en sus letras un fuerte apego al espacio rural como parte de un discurso más amplio sobre la marginalidad. Se nota que se siente a gusto ocupando una zona incómoda y no teme al rechazo. A ello hemos de sumar la protesta ante un país desangrado (“Pierde los dientes España”), que con ironía lo emparenta con la lucha de los escritores de la Generación del 98 por sacudir una nación cataléptica que, al igual que el Cristo de Velázquez, está siempre agonizando sin acabar nunca de morirse.

https://www.youtube.com/watch?v=hx9Udc1LloU

En Vigorexia emocional (2015) funde el oro de sus abuelos para dar lugar a arrebatadas piezas de artesanía, primorosos arreglos que relucen todavía más frente a una poética tenebrosa. Superpone distintas capas: la parte figurativa propia de la labor del cantautor, la belleza de la orquestación clásica, y la abstracta, caótica y más negra impuesta por la bruma ruidista. Aunque la apocalíptica “Busero español” y “Califato”, erizada de gaitas y toques electrónicos, perpetúan sus inquietudes políticas y sociales, en su nuevo empeño es la exploración del lado oscuro del romanticismo la que da lugar a los momentos más brillantes (“A veces la vida es hermosa” o “Ganas de arder”).

El próximo sábado 6 de febrero presentará su nuevo trabajo en la sala Wah Wah de Valencia con los magníficos Mr. Perfumme como teloneros dentro del circuito musical Girando Por Salas 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=CVeSlE-8N8s

Fotos: Javier Bejarano, Òscar LaFox.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest