Paul McCartney: vuelve el genio

por | 30 mayo 2016 | Cultura pop

El jueves 2 de junio, Paul McCartney visita de nuevo nuestro país, aunque no nuestra ciudad, sino Madrid. Todo un acontecimiento musical de una leyenda viva de la música popular contemporánea.

paul_mccartney_madrid-2016

Macca, como cariñosamente le llaman l@s británic@s, actuó por última vez en nuestro país el 30 de mayo de 2004 en el Estadio de la Peineta de Madrid. Desde aquel año hasta ahora, la producción del bajista y mitad compositora del grupo de Liverpool no ha cesado, a pesar de tener una edad que invita a ver la vida con la contemplación del trabajo bien hecho. Por contra, su ya de por sí impresionante producción discográfica ha crecido en estos doce años, con la grabación de cinco álbumes de estudio, a cada cual con mayor calidad. Así Chaos and Creation in the Backyard, grabado en 2005, está considerado como uno de los mejores de su obra.

Pero no se ha conformado solo con eso. A los álbumes anteriormente citados, habría que añadir dos de música clásica, Ecce cor Meum y Ocean’s Kingdom, un directo Good Evening, New York City, y su participación en un proyecto poco conocido, como es The Fireman donde Paul mantiene un dúo eléctrico ocasional con el bajista de Killing Joke, Martin Glover, con el que ha grabado ya tres álbumes, siendo el tercero de 2008, Electric Arguments el mejor, con un McCartney que, liberado bajo el anonimato, consigue disfrutar de su condición de músico sin atadura alguna, explorando desde el rock más salvaje hasta la música electrónica.

Lo paradójico de toda la obra y la vida de Paul es que ha tenido que estar casi toda ella reivindicándose, en el mejor de los casos, o defendiéndose en el peor, ante unas críticas, que orillando casi siempre lo musical, juzgaban al bueno de Paul a partir de unos estereotipos, que intentaban incluso minusvalorar su extraordinaria capacidad creativa. Porque dejemos las cosas claras: él fue la mitad compositiva de los Beatles hasta 1967, y la más importante desde la grabación de Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band, obra fundamental para el rock.

Así, la recta final de los cuatro fabulosos, cuando alcanzaban su madurez musical, giraba en torno a las composiciones y vitalidad de un McCartney, que siempre mantuvo de manera generosa la firma de las canciones como Lennon-McCartney, a pesar de que la otra mitad de The Beatles estaba a veces más fuera que dentro del grupo. Temas como Helter Skelter, Hey Jude, Birthday, Two of Us, Let it Be, Get Back, She Came in Trough the Bathroom Window, por citar sólo algunos, son buena prueba de ello. Por no hablar de su virtuosismo, que le convirtió en uno de los mejores bajistas de la historia del rock, cosa que puede apreciarse en esa maravilla compuesta, esta sí por John, Come Together.

Cuenta con una carrera en solitario con altibajos, evidentemente, pero también con discos imprescindibles como McCartney, Band on the Run, Ram o  Flaming Pie, que dejan claro que Paul es uno de los grandes.
Estos últimos años, en cierta manera gracias a que bandas insignes del britpop como Oasis o Suede lo reivindicaron en los 90, han tratado bien al antiguo beatle. Se han acabado las comparaciones estúpidas con Lennon, y se ha reconocido su papel central en la contracultura de los 60 y en la posterior evolución de la música popular contemporánea. Si queréis comprobarlo, nos espera el 2 de junio en Madrid.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest