fbpx

Pep Gimeno “Botifarra”, la voz de la memoria

por | 30 septiembre 2015 | Reportajes

Pep Gimeno “Botifarra” es el gran fenómeno de la música popular valenciana de la última década. Cuando en los años ochenta el cantaor de Xàtiva (1960) comenzó a interesarse por la música tradicional se lanzó a recorrer pueblo por pueblo grabando a las personas mayores para rescatar del olvido y preservar una tradición que estaba a punto de desaparecer.

pep-gimeno-botifarra-autor-antonio-marzal-olympia-valencia

Su labor paciente, cuidadosa y apasionada le ha llevado a acumular en torno a un centenar de casetes en los que conserva un incalculable tesoro inmaterial. En cada actuación Botifarra cuenta las emotivas anécdotas relacionadas con las piezas que aprendió de los “güelos”.

Botifarra formó parte de grupos como Sarau y la Escola de Danses de Xàtiva dedicados a la música tradicional desde un punto de vista folclórico. Pero en el año 2006 publicó Si em pose a cantar cançons (Cambra Records) un disco que va a cambiar definitivamente su trayectoria. Comienza a actuar frecuentemente por toda la geografía valenciana y llega a ser el artista revelación de la Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona). Los novedosos arreglos de Néstor Mont (Algemesí, 1967) para la rondalla hace que llegue a un público que hasta entonces no estaba interesado en esos repertorios (jota, malaguenya, romanç, l´u, dotze i u, batre,…). Tres años después entregó Te´n cantaré mes de mil (Temps Record, 2009) revalidando el éxito alcanzado con su debut tras ya más de dos décadas de trayectoria. Su dos últimos discos son Botifarra a banda (2012) junto a la Unió Musical La Nucia y Ja ve nadal (2014) con canciones navideñas.

El cantaor de La Costera tiene una voz torrencial, anclada firmemente a la tierra de la que emerge con una fuerza poderosa que arranca varias generaciones atrás. Un afable carácter que le ha servido para ganarse el aprecio y los aplausos de los mayores y los más jóvenes. El libro de Antoni Martínez Revert “La veu de la memoria” (2011) y el documental de Alberto Monón “Pep Gimeno Botifarra. El cant de les arrels” (2014) han plasmado su natural forma de entender la vida y el cancionero tradicional.

El pianista Pau Chafer es el arreglista del nuevo disco, A un home que ve del poble ningú fa abaixar la cara (RC Record, 2015), un trabajo con una decena de piezas entre canciones de “sarau” y populares. Ha grabado el ‘San Rorro’, ‘Mazurca del agredolç’, ‘La malaguenya de Bartxeta’, ‘L’U d’ Antella’, ‘Tio Canya’ y ‘Habanera del peix enamorat’ entre otras dando una nueva visión de la música de raíz con alguna sorpresa (recupera una pieza de su admirado Carlos Cano). Le acompañan Tobal Rentero (guitarró, llaüt, bandúrria, dolçaina, mandolina y percusiones) Vicent Chàfer (bandurria, llaüt y guitarró), Òscar Vila (baix, guitarra, guitarró y mandolina), Miquel Pérez (guitarra y tiorba) Edu Olmedo (batería y percusiones). La presentación será el próximo 14 de octubre en el Teatro Olympia de Valencia y contará con Miquel Gil como invitado especial.

Pep Gimeno “Botifarra” también actuará en el Deleste Festival de Valencia (Espai Rambleta 23 octubre)en el Trovam! 2015 (Fira Valenciana de la Música- Castelló 21 octubre) junto a Carles Dénia y el 24 de octubre en Xàtiva.

Foto: Antonio Marzal

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest