fbpx

Pops Marítims 2022: doce horas de grupos y deejays frente al mar, con entrada libre

por | 12 septiembre 2022 | Conciertos

La Ludwig Band Foto Arnau Seguí

Una vez más vuelve el Pops Marítims, el sábado 24 de septiembre en La Marina de València, el festival de formato reducido que pretende complementar la programación musical de la ciudad y más concretamente de los Poblados Marítimos. Ha propuesto, en los últimos años, una programación musical de calidad, de artistas emergentes y con discursos que nos cuestionan lo establecido, siempre desde una mirada inclusiva, de género, igualitaria y atenta a la diversidad lingüística de nuestro entorno.

Para la edición de 2022, el festival nos trae una programación concentrada en una jornada que irá desde mediodía hasta medianoche, con cuatro propuestas musicales en directo caracterizadas por la diversidad musical, lingüística y territorial como son Maria Hein (Baleares), Merina Gris (Euskadi), La Ludwig Band (Cataluña) y Colomet (País Valencià). Acompañarán a estos artistas los DJs Nonai Sound, Làuder i Drasen, que empezarán a sonar desde mediodía y servirán de acompañamiento a la oferta gastronómica que propone el festival, con food trucks a la hora de la comida y la cena. A este grupo de DJs se suma The Funky Corner, un sound system con ruedas y aspecto de food truck convertida en cabina de DJ que llenará la jornada de música negra pinchada en vinilo. Un cartel seleccionado con mimo que acerca sonoridades diversas, expresadas y expuestas de una manera poco habitual. Además, en la mayoría de los casos es la
primera vez que podremos verlos en la ciudad. Todo eso en un entorno marítimo al aire libre y
con entrada gratuita.

El festival lleva ya unos cuantos años recogiendo propuestas musicales sugerentes e inquietas. Vivió su primera edición el año 2017, en la que el público tuvo la oportunidad de disfrutar de dos de las propuestas más premiadas por la crítica música, como Maria Arnal i Marcel Bagés o Rosalía, que por aquel entonces actuaba con Raül Refree y estrenaba su álbum debut Los ángeles. A lo largo de los años el festival se ha ido consolidando como un espacio destinado para otras músicas que nos ha transportado al mundo de Dorian Wood, Pony Bravo, Anari, Enric Montefusco o Niña Coyote eta Chico Tornado. Las dos últimas ediciones, pese a haber sucedido en condiciones pandémicas, no se paró la maquinaria y pudimos ver a Egosex, Cala Vento y Futuro Terror (2020) o Pongo, Sebastián Cortés, Queralt Lahoz y Sandra Monfort (2021).

Propuestas vibrantes, presentaciones de disco y bandas emergentes que han resultado ser todo un éxito, como es el caso de Sandra Monfort y su Niño reptil ángel, con el que ha ganado los Premis Carles Santos de la música a Mejor artista revelación y Mejor disco del año 2021. Como cada edición, el festival piensa la música desde un punto de mira colectivo, por eso busca la implicación de los artistas locales, las luchas vecinales y la participación del público en el evento. Además, el discurso de las bandas participantes pretende alejarnos de la semántica afectiva que quiere hacer de la cultura una cara afable del mercado y convertir los festivales musicales únicamente en un fenómeno de masas y entretenimiento.

Los músicos

Maria Hein es una joven de Felanitx que lleva años formándose como pianista, tocando la guitarra y recientemente, experimentando y creando sus propias letras y melodías. Al Pops viene con su disco debut para presentarnos la solemnidad y el sonido impoluto de todas sus canciones, que emanan una mezcla de sencillez y nostalgia, con una pincelada imbatible de la naturaleza balear. Y así es como Maria Hein entra en nuestras cabezas, cautelosa, como una nueva invitada que no quiere incomodar. Pero sin darnos cuenta, se instala lentamente y se queda en la memoria, porque, al fin y al cabo, sus historias son las nuestras. Continent i contingut es un disco debut que dibuja una trayectoria rotunda, una apuesta firme, una magia única que corta la respiración.

Merina Gris es un grupo formado por tres jóvenes de Donosti (Sara, Julen y Paskal) que decidieron unir sus fuerzas creativas el año 2020. El proyecto nace de la necesidad de sentirse representados en la escena cultural que les envuelve y crear un espacio en el que desarrollar su mensaje de forma natural y fluida. Autodenominan su música como “pop violento” y destaca tanto la producción musical como la estética trabajada y coherente con sus sonidos. Así es Merina Gris: intensidad hi-fi de nueva ola, de reglaje actualizado y edificado a partir de una latente inocencia. Y gracias al Pops Marítims podremos disfrutar de ellos por primera vez en Valencia.

Andreu, Gabriel, Lluc, Quim i Roger, La Ludwig Band, dicen ser la segunda mejor banda de Espolla (Cataluña). Suenan a folk pedante, canciones de pastorcillos y se escuchan heptasílabos que hablan de la vida y rimas asonantes. En 2017 empezaron a tocar las canciones que Quim Carandell, cantante y guitarrista, acumulaba desde la adolescencia. Poco a poco el grupo ensaya y evoluciona hasta presentarnos su primer EP, La Ludwig Band: el segon millor grup d’Espolla (Autoeditado 2018). Después vinieron dos discos: Al límit de la tonalitat (The Indian Runners 2020) y La mateixa sort (The Indian Runners 2021) con el que ganan el Premi Enderrock de la crítica al mejor disco del año. Vienen al Pops Marítims para presentar en Valencia sus canciones llenas de prodigios narrativos y un estilo musical muy personal que se enriquece a cada paso que van dando.

La joven promesa, Colomet, estrenaba en junio de este año “Massa Benimaclet”, su primer single lleno de ritmo y buenas vibras. Después han venido “DxVida” y “Per tu”, y desde entonces la popularidad de Colomet entre el público más joven no ha hecho más que crecer. Centrada en la creación de música urbana, Colomet aterriza en la industria con una propuesta fresca, divertida y muy natural que refleja al máximo su personalidad. Reggaeton de base, sonidos electrónicos y letras en valenciano son algunos de los elementos que podemos encontrar en su música. El estilo fresco y espontáneo de Colomet podrá verse en directo por primera vez en el Pops Marítims, lugar elegido para estrenar su proyecto.

Los deejays

Maria Deltell es la DJ detrás de Nonai Sound, un proyecto que nace en el año 2016 con la
intención de traer una selección de la mejor música jamaicana y latina. Su experiencia como DJ
la ha llevado a pinchar en festivales como el Festivern, Feslloc o Rototom Sunsplash, del que es
ya una habitual. Es también componente del grupo Maluks, donde se encarga de lanzar los
beats desde su mesa. Dancehall, new reggae, electro-cumbia, latin, drum’n’bass son algunos
de los estilos que podremos bailar con Nonai Sound.

Làuder es un proyecto musical de Laura Albert (técnica de sonido, productora musical y DJ). Su
participación en el documental “Tomar el escenario” y el activismo en Fusa Activa fue lo que
llevó a Làuder a iniciarse en el mundo de las sesiones de DJ, con la intención de hacer difusión
de la música creada por mujeres. Así, se inició pinchando para colectivos y eventos de los
movimientos sociales como Tremenda Fem Fest, Falles Populars, Prenem l’Escenari,
Transfemifest Esportiu, Core Tres, etc. Ha llevado sus sesiones a ciudades como Madrid,
Zaragoza, Barcelona, Zarautz y a festivales como el Feslloc. Actualmente las sesiones de Làuder
están centradas en la combinación de diferentes estilos dentro de la música urbana (dembow,
afrobeats, baile funk, rap, r’n’b, reggaetón, etc.). Como técnica de sonido ha trabajado con
diferentes grupos valencianos y desde hace 5 años forma parte del equipo técnico de Pupil·les.
Además, es beatmaker y produce su propia música: Minimal Calvari (2018), Empoderades
(2019), etc. También produce para otros artistas como Tesa, Malayerba, Mississippi Lab, etc.

Drasen es el proyecto musical en solitario del joven de Pego, Victor Sendra. Se caracteriza por
trabajar con estilos como el drum’n’bass, dubstep o techno y con solo 21 años ha pinchado en
salas como Apolo o Dresden, para colectivos como X-Noise y ha colaborado con artistas como
Elninhodelosreacos. Dentro de la escena musical, Drasen ha sido también batería de Lisasinson
y actualmente es vocalista de Reacció y técnico de sonido de La Fúmiga.

The Funky Corner nace a partir de la idea de unir los conceptos de música negra, comida y
espacio público. Después de la pandemia, el proyecto se encaminó más hacia la vertiente
musical, dejando de lado la parte gastronómica y reconvirtiendo la food truck inicial en una
suerte de sound system con ruedas que hace la función de cabina de DJ con la que poder montar
una fiesta en cualquier lugar donde haya un punto de luz. Por sus platos ya no pasa comida, solo
discos de vinilo repletos de sonidos jamaicanos, latinos, funk, jazz, soul o R&B, que son los
verdaderos alimentos para el alma, Así que ya sabéis, Come and Feed Your Soul!!

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest