fbpx

Programar a mujeres es fácil, si se quiere: Nusa Festival

por | 6 noviembre 2021 | Música

Carolina Otero & The Someone Elses. Foto: Adama Monparler.

El pasado viernes 29 de octubre La Rambleta abría sus puertas al Nusa Festival, con un cartel que era auténtica declaración de intenciones: programar mujeres siempre. Potenciando la escena local y estatal con voces femeninas de amplia trayectoria, consolidadas en sus diferentes campos de acción territorial desde hace años, y con indiscutibles registros de calidad, acreditados en óptimas obras discográficas durante la última década.

Abría la actuación el proyecto de la valenciana Carolina Otero & The Someone Elses. Con una puesta en escena valiente de solo guitarra eléctrica y batería, Carolina acometió de manera descarnada sus temas acompañada por Roberto Timón. Encadenando un tema tras otro, las piezas de Carolina se mostraban contundentes ante el público gracias a la distorsión de su guitarra y a la maestría de Timón a la batería. Así se sucedieron temas como “The Dream of you” con la que se inició el concierto, “Mad Media Monster”, “Out Loud” y la magnífica “Apples and Arrows”, sin dejar de lado nuevos temas como “Fuego” o “Jesús pobre” o la magnífica versión que hicieron de “Dress” de PJ Harvey. Un solo de batería de Carolina Otero, puso fin a la actuación, demostrando que es un referente del rock autóctono desde hace una década.

El cambio de escenario anunciaba el inicio del concierto de Maika Makovski, sin duda una de las artistas más sólidas de la escena actual en nuestro país. A sus más que interesantes composiciones y a su versatilidad musical, le acompaña no solo una extraordinaria puesta en escena, sino un reconocimiento permanente a sus influencias y una cercanía al público alejada de cualquier endiosamiento (tan común por estos lares).

Nacida en Palma, se dirigió en todo momento en catalán al público, e hizo gala de la complicidad y naturalidad que la caracterizan. Presentando su extraordinario nuevo álbum MKMK, la mallorquina iba desgranando los temas en los que se entremezclan los más calmados como “Places Where We Used To Sit”, otros con un original medio tiempo como “I Live in a Boat” o “Scared of Dirt”, y piezas de enérgico rock como “Reaching Out to You”.

Uno de los aspectos más destacables de los directos de Maika Makovski es la originalidad en la interpretación de cada tema escogido. Cada miembro de la banda que la acompaña  se va turnando en los instrumentos en cada tema, demostrando un dominio completo de los mismos. Resulta inevitable citar a Mariana Pérez, Semión Bredikhin, Daniel Fernández y Adrián Martínez como el grupo que, como ya hicieran The Band con Bob Dylan, se mimetiza a la perfección con Makovski, ofreciendo uno de los mejores directos del momento en nuestro país. Así quedó patente en la interpretación de la soberbia e inapelable “Love You Til I Die”. Asistimos a una magnifica actuación que demostró a todos los que se acercaron a La Rambleta, el indiscutible lugar en la escena de nuestro país que ocupa ya Maika Makovski.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest