fbpx

Quince canciones valencianas para iniciar un verano

por | 22 junio 2021 | València

Pupil·les, Òscar Briz, Maronda y La Plata.

«Per què abraçar ombres quan la llum es presenta si la crides?», escribe Òscar Briz en su nueva canción, mientras baila al aire libre representando lo que todos ansiamos desde hace tanto. Es un canto liberador para los nuevos tiempos que vienen. Un verano que estará plagado de directos en València, pero aún con medidas de control de aforo y sin festivales masivos. La música valenciana de este verano muestra un reflejo poliédrico por la diversa afectación que cada compositor ha sufrido durante esta pandemia, por ello, además de versos esperanzados también hay proclamas al carpe diem, manifiestos de resiliencia y gritos de auxilio por el agotamiento mental y las patologías psicológicas que nos deja esta crisis.

Òscar Briz La llum es presenta si la crides

El compositor de l’Alcudia continúa presentando canciones de su álbum Amor & Psicodelia en temps de virus, una obra que bascula alrededor de la psicodelia y de los aspectos que entendemos por amor. Òscar Briz experimenta con todo tipo de sonidos y ámbitos musicales. Ecléctico como ningún otro, pasa de la música pop, el rock, y la psicodelia sin perder su espíritu íntimo y acústico. Es la figura del cantautor en un ámbito más moderno, sintético y diverso que reconoce también los sonidos clásicos y nostálgicos.

Maronda Diez días sobrio

Las Canciones de vino y siembra de Pablo Maronda conforman un alegato de composiciones redondas. Piezas atemporales que se elevan sobre modas mercadotécnicas e industrias volubles para disparar con puntería a los amantes del pop de tres minutos de aquellos compositores del siglo pasado.

La Plata Aire nuevo

Aire nuevo aporta un puñado de pistas de hacia dónde se mueve el universo sonoro y creativo de los valencianos, apuntalado en esta ocasión por el trabajo tras los mandos de Hans Krüger en los Montreal Studios. Krüger, quien ya firmó la grabación de la última referencia de La Plata, el single 01 03 2019, extrae en esta ocasión un sonido a caballo de lo electrónico y el postpunk romántico y melancólico de Décima Víctima.

Santero y Los Muchachos ¿Qué voy a hacer?

¿Cuántas rancheras han hecho alzar las copas hablando de amor, desamor, de fortuna o pérdida? «¿Qué voy a hacer?» es la primera del nuevo disco doble que preparan Santero y Los Muchachos para comienzos del año próximo. Cantina sin más rodeos, será el título de esta primera entrega, y ha sido grabado en su propio local de trabajo, sin pasar por estudios con medios profesionales, ni nada que desestabilizara su punto de partida más natural. Una vez más, eso sí, mezclado por Manuel Tomás.

Pupil·les Tota estiu

Pupil·les, el grup femenista de rap electrònic per excel·lència del País Valencià, tornen amb el primer avançament del que serà el seu pròxim disc. Un reggaeton fresquet que es titula «Tota estiu» i que narra una història d’amor entre dues dones.  El videoclip de «Tota estiu» ha estat realitzat, com sempre, per elhombreviento i és la preqüela de «Domini màgic», una cançó de Pupil·les on hi col·labora la Suu. En aquest nou videoclip apareixen les mateixes protagonistes i es narra el moment en què es conèixen i comença la seva història d’amor.

Íñigo Soler Ayuda

La salut mental és una de les claus que afortunadament s’estan posant sobre la taula recentment. I si comencem a demanar ajuda quan la necessitem? I si deixem de guardar-nos les coses abans de que exploten? Íñigo Soler ho ha fet en ‘Ayuda’, l’avançament del nou disc del compositor que s’anomenarà Cosas que decir a tiempo. Un treball en el que, com el seu nom indica, cada cançó serà un missatge que hem d’aprendre a dir abans que siga massa tard.

Esther Monstres

‘Monstres’ arriba com la cançó més crua de l’artista valenciana Esther: «jo he composat aquesta cançó plorant a llàgrima viva», confessa l’artista amb el llançament del seu tercer tema. Una cançó incòmoda que mostra que no tot sempre és felicitat ni positivitat, amb una lletra que amaga dins seua un crit d’auxili en un moment on res pareixia clar. I pot ser, és això el que més especial fa a Esther: la sinceritat amb la qual es mostra, la consciència que té dels seus sentiments i emocions, com els fa front.

Benito Kamelas El renacer del guerrero

Los de Benetússer acaban de publicar ‘Resiliencia’. Un disco que supone un punto de inflexión y todo un golpe sobre la mesa, con once nuevas canciones que demuestran que su actitud y su estado de forma compositivo no solo siguen intactos, sino que tienen un aire renovado y que la banda resurge con más fuerza que nunca.

Carles Caselles Si parlo dels teus ulls

El compositor i vocalista d’Smokig Souls estrena el seu primer projecte amb la cançó que tanca el disc: una dolça musicació del poema de Miquel Martí i Pol «Si parlo dels teus ulls». Es tracta d’un EP de cinc cançons amb un únic objectiu: descriure la deriva social en la què vivim i llançar un petit raig de llum amb la seva música. Són cinc cançons diferents, que barregen estils musicals diversos, on el músic de La Marina mostra tot el seu potencial.

Alain Dupláa Sale el sol

El artista valenciano-argentino Alain Dupláa acaba de estrenar nuevo tema. Compuesto y grabado durante el confinamiento en un pequeño home studio, el single continúa con la misma línea experimental del EP debut: ‘Upei’ (autoeditado, 2020). Esta vez el sonido es más lo-fi con una atmósfera más onírica y melancólica. Fue grabado por el mismo artista en abril del 2020 y mezclado y masterizado por Vicent Orón.

Peranoia !Qué fregao!

Con este nuevo single Peranoia presenta el tercer adelanto de su próximo disco «Cuaderno de bitácora». Este es el cuarto trabajo de la banda, que comenzó a componer coincidiendo con el inicio de la pandemia, y que tiene prevista su salida para finales de este mismo año. Este nuevo tema con aroma a funk y rock añejo deja entrever las intenciones de la banda de cara a su nuevo álbum.

Funkiwis ft. Júlia Isern Me alegro de verte

Una canción que es una declaración de amor a su gente. Surge de una expresión cotidiana que tanto hemos echado en falta y a la que ahora valoramos como se merece. Un homenaje al acto de vernos físicamente. A veces descuidamos a las personas más cercanas y no nos damos cuenta de que gracias a ellas seguimos adelante, las que nos inspiran y las que nos cosen las costuras. Una canción cargada de simbolismo.

Tenda Tan mal

«Tan mal» parla sobre el desamor. Tracta d’explicar el desinterès que sents sobre algú que se’n va i en com deixar anar o com anar-te’n tu. És el moment en què una relació està forçant un vincle basat en un amor que ja no existeix. És un tema molt melòdic amb unes guitarres tan senzilles com netes que acompanyen dues veus que esquincen una lletra crua i directa al cor. Tot això sura sobre una base de baix i bateria perfectament sincronitzats per donar-li l’empenta que necessita.

Leya & The Gentlemen I Belong

«I Belong» pertenece al segundo disco de estudio de Leya & The Gentlemen, «Take The Fire», y les pareció que podría ser un ‘himno’ útil, que pudiera inspirar a la gente a transmitir la llama que les anima a seguir creando música a pesar del mal momento que atraviesan las artes escénicas.

Rick Treffers Superglue

Hace unos días, Rick Treffers amenazaba con montar un nuevo grupo llamado Hombres 5G mientras hacía cola esperando su vacuna de Janssen en Ámsterdam. Allí ha pasado el confinamiento, esperando volver a la València que habita, componiendo un nuevo disco. Superglue es el nuevo single de un disco que presentará en nuestra ciudad cuando las circunstancias sean las precisas, es decir, cuando vuelva con su pasaporte covid.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest