fbpx

Quince canciones valencianas para transitar por 2020

por | 4 diciembre 2020 | Música

Una pandemia puede parecer algo insólito para la generación a la que afecta, pero en la historia de la humanidad es algo habitual. Consideremos que aún vive gente que nació durante la gripe de 1918. Hace más de 100 años desde que aquellos hombres y mujeres sufrieron exactamente lo mismo que ahora nos sucede a nosotros. Entonces contaban con una población menor y una movilidad limitada (aunque el ingente despliegue de tropas militares ayudó a la expansión viral por Europa y los EE.UU.), pero no disponían de los actuales conocimientos científicos ni sanitarios. Su pandemia finalizó en abril de 1920 tras más de 50 millones de muertes. Aquella vez el planeta se encontraba en los estertores de otra tragedia, causante de 16 millones de fallecidos, la Primera Guerra Mundial, que menguó la notoriedad mediática de la enfermedad en la memoria colectiva. Ahora, que se acerca el fin del pandémico 2020, cuando aún queda camino por transitar, aunque las vacunas nos hacen vislumbrar cierta luz al final del túnel, elegimos algunos de los singles valencianos más relevantes de nuestro inaudito año, también para la música. No están todos los que son, como tampoco es esto la redacción de Creem en 1971, así que esperamos que comprendan las ausencias.

GENER LA GENTE JOVEN

“La Gente Joven” es una balada en clave latina pasada de moda que habla de resistirse a envejecer, de querer seguir buscando la sorpresa, de ser joven a pesar de no serlo, de practicar el punto justo de ebriedad consciente, de estar fuera de moda y orgulloso de ello, de mantener el amor y el deseo a toda costa, aún cuando el mundo se derrumba alrededor. En una playa de pino mediterráneo y palmeras caribeñas, Fellini, Compay Segundo, Nino Bravo y Adriano Celentano bailan los pasos de Zorba el griego, se abrazan y celebran la vida hasta caer borrachos de vino de mesa.

El lanzamiento viene acompañado de un videoclip firmado por Vicent Todolí y Carles Chiner, miembros integrantes del grupo, y es un auténtico homenaje al neorrealismo italiano. En él, la banda se reúne alrededor de una mesa a practicar el dolce far niente. Comer, beber, hablar, cantar entre amigos, abrazarse, perder el tiempo con las cosas que verdaderamente importan para no sentir que la vida simplemente nos va pasando de largo. Un canto al absurdo y un elogio de la sencillez en blanco y negro de Buñuel.

JAZZWOMAN ACÍ TENIM

La imparable rapera JazzWoman no deixa de sorprendre’ns. Ja ho va fer quan ens va presentar el seu primer single “Moriré de Sed”, cançó amb Periferia Norte, que amb una energia d’allò més combativa ens va traslladar a una altra dimensió. Però és que ara ho ha tornat a fer: en aquesta ocasió amb “Ací Tenim”.

Un segon single molt especial, enregistrat per Travel Own Way i que ens mostra la cara B de la valenciana, i és que novament, ha presentat cançó i clip, però portant-nos a un ambient molt més festiu i dels anys vuitanta. Un veritable himne a la ruptura de cadenes, a l’alliberament i a la festa.

ALBERTO MONTERO MIRA

A lo largo de los años Alberto Montero nos ha acostumbrado a discos delicados, con mucha narrativa, a veces introspectivos, otras veces más ficcionados. A veces tangibles, otras veces nos acerca a páramos irreales. Pero si algo hemos aprendido a través de su trayectoria, es que Alberto Montero se mueve con sigilo y elegancia entre las canciones, como si estuviera elaborando un diario de viaje, una antología de emociones, donde cada disco supone una nueva mirada a la realidad y a su entorno más inmediato, pero también a todo aquello que se escapa a nuestro poder de decisión.

Y de esta forma nos presenta “Mira”, una canción que habla de lo que se puede llegar a expresar a través del arte sin necesidad de tener un concepto concreto. Solo pura intuición, inspiración. Este primer single va acompañado de un videoclip dirigido por Pepe Ábalos y producido por Uranes Film. Con esta pieza no buscaban un relato convencional con un sentido narrativo estricto, sino que querían jugar con las imágenes para crear un universo extraño, que huye de la literalidad y donde las ideas se mezclan con un estado de ensoñación y vigilia dando lugar a espacios nuevos e inusuales.

NACHO CASADO CANTANDO BAJO EL SOL

En pleno otoño nos trasladamos en cuerpo y alma al verano y a sus puestas de sol. Su nuevo álbum Amor, Música & Lágrimas es todo un viaje preciosista, con todos los detalles cuidados hasta el último milímetro que rememora los recuerdos en celuloide de una película del Hollywood de los años cincuenta. Un canto a la vida que pasea entre la bossa nova, el jazz, el sol y las palmeras.

Su single “Cantando bajo el sol” es la primera pieza de un camino que desciende una colina a paso lento, mientras el aire te acaricia suavemente la cara y el sol va tiñendo de naranja todo lo que se interpone en su camino. Y es que esta película va del transcurso del tiempo, del viaje hacia la madurez, de los sueños y anhelos, de enamorarse ciegamente, de perderse y de volverse a encontrar y de descubrir que, al final, el fracaso puede llegar a ser más importante que el éxito.

MALUKS (FT. MIREIA PUPIL·LES) OLOR D’ONES

“Olor d’ones” és la gran tornada de Maluks, després d’uns mesos de calma quasi forçada, arrel la situació viscuda aquest 2020. I què millor forma de fer-ho que a ritme de beat? I tot sense perdre la màgia i el segell de les valencianes, aquests que ja han mostrat als seus darrers hits (“Fins l’alba”, “Comboi”, “Contra l’oblit” i “Furioses”), que formaran part del seu àlbum de debut. Un treball que ja s’està cuinant a foc lent i que veurà la llum durant 2021.

“Olor d’ones” ha arribat acompanyada del seu videoclip, a càrrec del gran equip, format per Francisco Valls, Òscar Murcia, Josep Joan Rico i Héctor Pinos; i enregistrat al millor escenari possible: el mar i la platja als quals tant apel·len i evoquen en aquest nou single d’avançament.

JOHNNY B. ZERO METONOMY OF SOUND

‘Metonymy of Sound’ quiere transmitir la crudeza y energía de la banda en una habitación y un momento concretos. La guitarra y el saxo llevan este tema a la estratosfera del sonido de Johnny B. Zero, y el ritmo de rock que llevan el sinte/bajo y la batería acompañan a la voz en las estrofas desesperadas y en un estribillo con una melodía que torna la canción en un rock iconoclasta entre Lennon, el Prince más rockero y Zappa. El tema presenta la idea de la “metonimia del sonido” de la que habla el manifiesto de la banda incluido en el libreto.

El videoclip de ‘Metonymy of Sound’ está dirigido por Juanma Pastor, cantante del grupo. Es un clip en el que se ve a la banda tocando con actitud de directo. Está filmado por tres cámaras y consta de una sola toma, para que el movimiento de los músicos sea lineal. Se evitaron los tradicionales primeros planos para dar una cierta sensación de distancia, para forzar que los rostros de los componentes no puedan reconocerse con tanta facilidad (como evoca el plano de la “cámara de seguridad”). De esta manera, el movimiento de los músicos, la sensación de distancia, el ritmo y la fisicalidad son el plato fuerte del clip.

MAFALDA (FT. NO TE VA A GUSTAR) LA DUDA

En noviembre de 2019, coincidiendo con su X aniversario, Mafalda cumplió uno de sus sueños como grupo visitando América y actuando por primavera vez en Argentina y Chile. 2020, el año en que el virus ha parado el mundo, también ha truncado los planes de Mafalda, cancelando su gira española y mexicana. En este contexto de incertidumbre, la banda recurre a Emi de No Te Va Gustar, con quien comparten sus dudas y angustias y les dan salida en la canción ‘La Duda’. Vivir con miedo al desplome de las bolsas, vivir con miedo de saber qué decidirán para tu futuro, vivir sin saber si contestará y qué contestará. No saber, no tener claro, encogerse de hombros como práctica habitual, enfadarse, reconciliarse… Todas tenemos ese diablillo susurrándonos en la oreja.

Además, en su viaje por América, el azar hizo a Mafalda coincidir con Pedro Pastor, recorriendo juntes Buenos Aires y Santiago de Chile, en busca de justicia y dignidad. A la vuelta dieron vida a ‘La Plaza’, un canto a la rabia contenida, a la lucha de todo un pueblo, sin más miedo, con un mensaje que atraviesa el mundo entero y que hermana a personas que viven a miles de kilómetros. Esta canción habla del neoliberalismo programado, de la lucha de las mujeres por sus vidas, del decidir sobre los vientres gestantes, de la depresión y de la violencia asesina de un sistema. Habla de hombres que no amaban a las mujeres, ni se amaban entre ellos mismos. Y también de la alegría de despertar, del rugir de las conciencias cuando lo hacen juntas, de alzar la voz.

JONATAN PENALBA M’ACLAME A TU

En ple confinament, el talentós cantaor de l’Alcudia Jonatan Penalba va gravar aquesta versió d’Ovidi Montllor que forma part del seu últim disc, Reversions. Josep Bas (bateria), Pere Ródenas (baix i guitarres), Hèctor Peropadre (llaüt i acordió), Tony Molina (trompeta i trombó), i Pablo Gisbert (guitarra) acompanyen al cantant. Des del seu debut fa un parell d’anys (De soca-rel, 2018 Temps Records) s’ha convertit en un dels cantaors valencians més rellevants de l’actualitat.

ED BLOOM SHINE

Ed Bloom es el proyecto personal del valenciano Miguel Jordá, y esconderse tras ese seudónimo sacado de la película Big Fish de Tim Burton, tiene mucho de fantástico y de real a la vez.  Shine es una canción épica que va de menos a más y que habla de los amores imposibles y de la importancia de ser el protagonista de tu vida cuando toca. De nuevo cuenta con la participación de Damien Lott en la parte final del tema.

El videoclip de Shine es obra de la ilustradora Patricia Bolinches (quien también firma la portada del single) cuyo trabajo puede verse en Mongolia, Diario.es, El Mundo o Cero en Historia de Movistar+ entre otros. Y al mando de la animación está Sergio Pop, quien ha trabajado anteriormente para varios vídeos musicales de artistas como La Casa Azul.

LAURA ESPARZA I CARLOS ESTEBAN ABRIL 2020

Este 2020 ha sido un año especialmente particular y la crisis que hemos vivido nos ha obligado a vivir confinadas en nuestras casas durante una larga temporada. Laura Esparza i Carlos Esteban han confesado no haber estado en su mejor momento creativo durante. esta cuarentena pero la música ha sido, una vez más, su mejor método de desahogo y sanación. Abril 2020 refleja el momento en el que nació esta letra, inspirada en la difícil realidad que nos rodeaba y de la que surgieron propuestas como este single.

Ha sido grabado y coproducido, como el resto de temas del dúo valenciano, en el estudio de Tony García y nos llega con un videoclip montado por Emma Sánchez con retazos de vídeos grabados durante el confinamiento por diferentes colaboraciones. Con un estilo más cercano al pop y el uso de matices puntuales como el autotune, integrando el valenciano y el castellano, Abril 2020 llega como el registro de un momento que pasará a la historia.

GEM CABLES I CIRCUITS

¿Sueñan los humanos con enamorarse de los robots? La cantautora valenciana Gem, se lo pregunta en su nuevo vídeo “Cables i Circuits”, una mirada distópica al mundo de la tecnología, que forma parte de “Satèl.lits”, su segundo disco de estudio.

El clip aborda esa fantasía, plasmada en libros y películas de ciencia ficción, donde la línea entre humanos y robots es tan fina, que se difumina, y en este tema lo hace con un ritmo y una letra contagiosa y bailable,  que encajan con una estética de colores vibrantes y parafernalia propia de la década de los ochenta y los noventa. Cintas de VHS,  pantallas, teclas de ordenador y el alfabeto binario, propio de la programación, nos sumergen en un mundo de fábula contemporánea con una colorimetría propia de un animado viaje alucinógeno.

CIUDAD JARA Y PEP GIMENO “BOTIFARRA” LAS NANAS DE JARA

Ciudad Jara continúa adaptando algunas de las canciones que forman parte de su último disco ‘Donde nace el infarto’. Hoy Las Nanas de Jara’ se aproximan al fandango tradicional valenciano en un nuevo vídeo que la banda ha publicado hace unas horas. La versión de este tema que despide el álbum cuenta con la colaboración de Pep Gimeno, ‘Botifarra’, un trovador natural de Xàtiva que ha pasado décadas estudiando y cultivando la tradición oral del País Valencià.

‘Botifarra’, apodo que acompaña a la familia de Pep desde hace tres generaciones, memorizó desde bien pequeño refranes populares y cancioneros orales que, durante décadas, se transmitieron en la clandestinidad por el simple hecho de estar escritos en catalán. El vídeo fue grabado en la histórica masía valenciana “Ca Cuesa”, un edificio del siglo XV que fue adquirido y restaurado por el propio Pep Gimeno. A Ciudad Jara le acompañan en esta visita otros músicos valencianos como Toni Fort de ZOO y Sandra Monfort de Marala.

LOURDES TRUJILLO LA MEUA XIQUETA

Lourdes Trujillo, exvocalista de los saguntinos Arcana Has Soul, lleva dos años preparando un nuevo proyecto en solitario. Acaba de sacar su primera canción “La meua xiqueta”, una versión de la canción popular valenciana que su abuelo le cantaba cuando era pequeña, y que también incluye unos versos del poeta Vicent Andrés Estellés, al que siempre ha admirado.

La idea surgió cuando recordó la melodía que su abuelo solía cantar. Se sentó al piano e intentó sacar una progresión armónica que encajara con la melodía que había recordado. Más tarde decidió que no iba a ser una canción tradicional, que quería fusionarla con música electrónica y con reminiscencias de la música R&B y urbana que caracterizó la trayectoria de la saguntina. Por último visualizó una historia para contar y cantar la canción y es cuando decidió que grabaría un vídeo en plano secuencia. Este es notable el resultado.

L’HOME BRUT ODOL HOTZEAN

Una sargantana s’enfronta a la mort, que té rostre de rabosa. El rèptil sap que té una oportunitat minúscula d’escapar del funest destí que l’espera. Serena i astuta, la sargantana decideix sacrificar la seua cua per a saciar la fam del seu botxí i continuar un dia més amb vida.

«Va actuar a sang freda per a quedar-se sense una part del seu cos», diu la tornada d’esta faula rock, el nou tema de L’Home Brut. Odol hotzean (a sang freda) és també el títol de la primera cançó del grup de Beneixida en euskera, un idioma cosit a les arrels del grup. En primer lloc perquè el seu cantant i baixista, Eneas Ribelles, va créixer a Donostia, fill d’un flux migratori curiós de finals del segle passat: els seus pares, com molts altres músics valencians, es traslladaren al nord per a ocupar places de mestre en conservatoris. Ribelles va completar el viatge de retorn quan va formar, en el poble matern de Beneixida, la banda que comparteix amb Manel Samper (guitarra), Martín Aguirre (guitarra), Alexandre Sanjuán (batería) i Carlos Part (teclats).

Però esta no és l’única raó. Potser la més poderosa estiga en l’ADN musical de L’Home Brut, qui tenen entre els seus referents fonamentals a Berri Txarrak. La formació de Lekunberri liderada per Gorka Urbizu va exercir una influència determinant en una generació de grups de l’escena valenciana; així va ocórrer amb els de Beneixida, conjunt que va nàixer com un power trio de potents descàrregues punk, abans de sofisticar el seu so, encaminant-lo cap a l’indie rock. Els camins de mestres i aprenents es va creuar a la primavera de 2019 a València, mentre Berri Txarrak s’acomiadava dels escenaris i L’Home Brut, teloners en una nit llegendària, s’enlairaven en la sala Moon.

COLOR SOUND CORONA DE ESPINAS

Bebiendo de sus anteriores trabajos, pero concentrados en el futuro Color Sound nos muestran lo mucho que les aburre el sedentarismo, en un homenaje musical y letrístico al movimiento, comienzan una nueva fase. No es casualidad que incluyan Move on Up en su nuevo trabajo. Versión de la canción original de Curtis Mayfield que ya ha sido un standard de esta banda en sus directos. 

En su búsqueda incansable por definirse han adoptado por fin un modo de hacer las cosas, que deja claro su aprecio por el eclecticismo y lo indefinible pero esta vez parece encaminado a hacer que se te muevan los pies. Ritmo y percusión, marcados bombos a negras, y una producción más rigurosa en lo que a arreglos se refiere, con un gusto creciente por el uso del teclado en todas sus formas. 

Hacemos click en el reproductor, o colocamos la aguja en el surco y abren el telón con su último single, la reciente Corona de Espinas, que inicia este viaje de 15 minutos de forma abrupta, sentando las bases de que el castellano estará más presente en sus temas de ahora en adelante. Le sigue Easy Going; tintes poperos y un sonido cristalino se unen a un amalgama de susurros y voces bien cuidadas. Como último tema, seguido de la versión de Mayfield, tenemos Walk til I die, una canción con letra en tres idiomas que ejemplifica el nomadismo lírico de una forma intencionadamente trivial pero efectiva. Para acabar en una coda que se extiende hasta la lejanía, donde los pasos del caminante se funden con una oración final, a medio camino entre un mantra, un hechizo o un haiku.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest