fbpx

Rosendo, 30 años de rock atemporal

por | 2 julio 2015 | Cultura pop

El próximo 9 de julio en los conciertos de Viveros de la Feria de Julio tendremos la oportunidad de disfrutar de un mito viviente de este rollo del rocanroleo estatal. Discípulo aventajado de Rory Gallagher, miembro de bandas legendarias como Ñu o Leño, ganador de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y puede que el máximo responsable de sentar las bases de lo que se conoció como rock urbano.

rosendo-valencia-feria-de-julio

La única manera de comprobar la magnitud del mito no es otra que verle batirse sobre las tablas. Rosendo Mercado (Madrid, 1954) viene a Valencia a celebrar sus 30 años de carrera. El de Carabanchel no ha perdido, a sus 61 castañas, la voluntad combativa en estos tiempos de debates entre la actitud del rock como evasión o su supervivencia como instrumento de denuncia social.

En su último trabajo, Vergüenza torera, lejos de acomodarse, el mito ni se duerme ni se esconde. En el vídeo, se suceden los titulares con los que día a día los medios de comunicación nos bombardean con mensajes que maquillan esta gran estafa (“El gobierno nos mea, y la prensa dice que llueve” rezaba una pintada ya archifamosa). Jalonadas, imágenes de la gente de la calle, las víctimas del día a día, que escuchamos gritar a Rosendo “¡Qué mierda de país!” debajo de las torres Bankia, el epítome del hundimiento. La actitud no es ni oportunista, ni nueva. Ya en 2002 nos advertía desde el título de otro álbum Veo, veo, mamoneo, haciendo gala de los juegos de palabras marca de la casa de uno de los músicos que, a la postre, mejor ha sabido jugar con el uso del refranero y las frases hechas fruto de la sabiduría popular, en toda la historia de la música de este país.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest