fbpx

SanSan 2016, arranca la temporada de festivales

por | 20 marzo 2016 | Reportajes

Llegó la primavera y, de nuevo, aparecen festivales por doquier. Bienaventurados aquellos amantes de la música, dirán algunos. Otros, rehuirán de esos días en los que se codean jóvenes (y no tan jóvenes) ansiosos de fiesta bajo el ritmo de canciones con aquellos apasionados de este gran arte en directo.

sansafestival-2016

Sea cual sea la razón que los motive, lo que es indudable es que la oferta de estos eventos es cada vez mayor en la Comunidad Valenciana, con ventajas para poner en primera línea a los grupos musicales y ciertas desventajas para la programación en las salas de conciertos. Sin embargo, la música se mueve, se vive y esto, es algo para celebrar.

Dejando los debates a un lado, hablamos de la primera parada de esta temporada: SanSan Festival (Gandía). Programado desde el 24 al 27 de marzo, la tercera edición de este festival llega de nuevo a la playa gandiense, reafirmando así el éxito alcanzado en pocos años.  Incorporado en 2014 a la fiebre festivalera, el SanSan se ha ido adscribiendo con el paso de los años a ese cajón tan amplio que en la actualidad se configura como indie y que, pese a las controversias, sigue creando adeptos día a día. Basta con ver el retorno de grupos a su cartel que se han convertido en imprescindibles en esta primera cita anual: Izal, Second, Supersubmarina, Varry Brava o Dinero, entre otros.

Pero no solo de indie vive el hombre y por eso desde su nacimiento, el festival ha sabido incorporar a grupos que se desbancan de esta línea. Véase como ejemplo artistas de calibres tan variados como Maika Makovski, Novedades Carminha, Red Buffalo, e incluso Kiko Veneno, Los Enemigos o Miguel Campello. Así, para esta ocasión se han escogido nombres como The Parrots o Loquillo con los que equilibrar la balanza. Los primeros son un trío de procedencia madrileña que desde 2013, han sabido ganarse su hueco en el panorama del garage surf, llegando incluso a fichar con el sello estadounidense Burger Records y tocando en festivales de la talla del South by Southwest (Austin, Texas). El segundo, de sobra conocido en el panorama del rock estatal, se posiciona como uno de los cabeza de cartel del festival (junto con Fangoria) donde presentará algunos de los temas de su nuevo disco “Salud y Rock and Roll” que se publicará en abril. También  destaca la presencia de Christina Rosenvinge, Chucho, Sr. Chinarro, Mucho o Zahara.

Y como cualquier festival valenciano requiere, la presencia de bandas locales es un elemento indispensable. Por eso, desde su inicio, por los escenarios del SanSan han pasado bandas como la ya mencionada Red Buffalo o Supermosca. ¿Quiénes son los elegidos para este año? Polock, como ya sucedió en 2014, Kostrok, La Habitación Roja, Modelo de Respuesta Polar y Amatria. ¿Quién dijo que los festivales eran para el verano?

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest