fbpx

Sobre la centralidad del turismo en la España del franquismo y la actual

por | 17 enero 2022 | Noticias

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació publica ¿El turismo es un gran invento? Usos políticos, identitarios y culturales del turismo en España, el nuevo libro de la colección Adés&Ara, especializada en historia contemporánea, dirigida por el catedrático de la Universitat de València Ismael Saz y codirigida por el historiador Ferran Archilés. El libro está coordinado por los también historiadores Jorge Villaverde e Ivanne Galán y cuenta con nueve capítulos monográficos, además de una introducción y un epílogo del hispanista Sasha D. Pack, de la Universidad de Nueva York en Buffalo.

La pandemia y el gran confinamiento han vuelto a poner de relevo tanto la centralidad del turismo en el mundo contemporáneo como los conflictos y las incertidumbres que genera esta posición. Desde el comienzo, esta práctica ha servido como vector de la modernidad contribuyendo a contraer y homogeneizar el planeta, a la vez que invitaba a que cada lugar fuera algo más diferente y nos empujaba a cuestionarnos la sociedad, la nación, el pasado, los otros y, sobre todo, nosotros mismos.

Pocos fenómenos modernos han afectado a España más profundamente que el turismo. No es la primera vez que se pone de relieve la importancia del turismo en el estado español, empezando por el boom de los años 60 convertido en un hito de la memoria colectiva, o la concepción de este fenómeno como una vía para borrar el estigma de la diferencia y conseguir la anhelada modernización. Así, cada vez más voces se preguntaban, agobiadas por el desastre medioambiental de la costa mediterránea y las ciudades tomadas al asalto por los turistas, si ser uno de los países más visitados del mundo era un sueño cumplido, o más bien, una pesadilla.

Este libro nació de la constatación de la emergencia por parte de una serie de especialistas, que, diseminados por el mundo, se interesaban por la historia del turismo en España. El Magnànim ha querido reunirlos en un solo volumen, de manera que se conectaban historiografías y temas que hasta ahora habían permanecido estancos entre sí, para mostrar cuánto puede aportar el estudio del turismo a la historia y a la reflexión sobre algunos de los temas centrales del mundo contemporáneo. Las identidades locales y nacionales, el género, las relaciones internacionales, el medio ambiente o la emigración, y la integración de los habitantes de las antiguas colonias en las viejas metrópolis; todo esto desde una perspectiva crítica ante el fenómeno, en la cual no se busca encontrar las claves del éxito turístico del país, sino ampliar una historia conectada y global en la que España ocupa un lugar principal.

Los coordinadores, Jorge Villaverde e Ivanne Galante

Jorge Villaverde es un historiador formado en las Universidades de Valladolid, Montpellier y Madison-Wisconsi, y el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Actualmente es profesor investigador ATER en Sorbonne Nouvelle (París) y miembro asociado del Centro de Recherches Interdisciplinaires sur las Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC-Sorbonne Université) y del proyecto internacional La España global. Las identidades españolas en perspectiva transnacional, 1780-1936 (Universidad Complutense de Madrid). Especialista en la construcción y la negociación de imaginarios e identidades (trans)nacionales, se interesa por los procesos de patrimonialización, la historia del turismo y las exposiciones internacionales. Sus últimas publicaciones son Une approche imagologique du Sud voyage et tourisme dans un empire informel (Crisol, 2020) De un sol a otro: turismo e imagen exterior española (1914-1984), con Ana Moreno Garrido (Ayer, 2019).

Ivanne Galán es doctora en Estudios Hispánicos por las Universidades de Sorbonne Nouvelle y Grenoble con la tesis Sevilla en las guías de viaje francesas y españolas (siglos XIX y XX). Es profesora agrégée en la Universidad Sorbonne Paris Norte y miembro del Centro de Recherche sur el Espagne Contemporaine (CREO-Sorbonne Nouvelle) y del laboratorio Pléiade (Sorbonne Paris Norte). Especialista en la intermedialidad de la promoción turística y la historia del turismo, sus últimas publicaciones son: De «Todo bajo el sol» à «España es parte de ti»: 30 ans de spots de promotion touristique, Cahiers de Civilisation espagnole contemporaine, 2021, y «Spanish Civil War and Francoism for tourists: the history told in travel books», en Inter- and post-war tourism in Western Europe, 1916–1960, Palgrave, 2020.

Lleva a cabo con Jorge Villaverde el proyecto audiovisual Des hispanistes en voyage, una recolección de testigos de hispanistas franceses sobre sus primeros viajes en España, con el objetivo de hacer una prosopografía del hispanismo y del papel del viaje en este.

Más información en alfonselmagnanim.net

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest