fbpx

Sorolla, Picasso, Goya, Joan Cardells y David Hockney en la Fundación Bancaja de 2021

por | 17 diciembre 2020 | Exposiciones

La Fundación Bancaja inaugurará el próximo mes de enero la exposición Sorolla. Femenino plural, una coproducción con el Museo Sorolla de Madrid que ofrece una lectura de la presencia de la mujer en la obra del pintor así como en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra, presente ahora en Madrid, se presentará en València con más de medio centenar de obras del Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla, Fundación Bancaja, Museo del Prado, Diputació de València, Colección Abelló, Colección BBVA, Colección Pedrera Martínez y Universidad Complutense de Madrid, entre otras colecciones públicas y privadas.

Durante el primer semestre, se presentará también la exposición Goya en la mirada de Picasso, que mostrará la relación de Picasso con la obra de Goya y en cómo evoluciona a lo largo de su vida: copias y remedos en los años de juventud, e inspiración, referencias e interpretaciones en su plenitud, siempre bajo un mismo espíritu de identificación y rivalidad. La muestra contará con alrededor de 200 piezas de obra gráfica y óleos procedentes de colecciones como la de la Fundación Bancaja, Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar y el Museu Picasso de Barcelona, entre otros.

El arte británico contemporáneo será el protagonista de la exposición colectiva que la Fundación Bancaja inaugurará en el primer semestre. La muestra London Calling. Arte británico. De David Hockney a Idris Khan hoy reunirá la obra de más de 20 artistas vivos pertenecientes a varias generaciones para los que la ciudad de Londres ha jugado un papel muy importante en su trayectoria artística. La lista de artistas incluye nombres de la relevancia de David Hockney, Sean Scully, Sir Tony Cragg, Sir Antony Gormley, Sir Michael Craig Martin, Richard Deacon, Mat Collishaw, Cornelia Parker, Grayson Perry, Yinka Shonibare, Jason Martin, Julian Opie, Annie Morris o Idris Khan. La selección de obra procederá de colecciones como la de la Fundación Bancaja, la Tate Gallery o la Royal Academy of Arts de Londres.

Goya.-'Desastres-de-la-guerra'.-1810-14.-Museo-Goya-Colección-Ibercaja-Museo-Camónn-Aznar---copia
Goya.-‘Desastres de la guerra’.-1810-14.-Museo Goya Colección Ibercaja Museo Camónn Aznar-copia.

En el segundo semestre, la Fundación Bancaja ofrecerá una exposición del artista valenciano Joan Cardells (1948 – 2020) con un centenar de obras procedentes de la colección de la Fundación, de la familia, así como de otras colecciones públicas y privadas. La muestra revelará a un artista cuyas propuestas se mueven en una franja común entre el dibujo, la escultura y ciertos oficios artesanales como la sastrería o la elaboración de elementos decorativos utilitarios, y en cuya obra destaca el interés por las formas y las texturas, así como por los materiales pobres e industriales que permiten cuestionar los límites de la expresión plástica.

La programación se completará con otras exposiciones centradas en obras y artistas de la colección de la Fundación Bancaja como la muestra que reunirá obra de Francisco Lozano, Genaro Lahuerta y Juan Bautista Porcar en torno al paisaje, entre otras.

Junto a las exposiciones, se dará continuidad a la oferta en el ámbito de la música como el ciclo Concerts a la Fundació, que iniciará en 2021 su sexta temporada. La programación cultural incluirá también ciclos de diálogos y conferencias vinculados a las áreas de actuación de la Fundación.

J.-Sorolla.-'María-la-guapa'.-1914.-Museo-Sorolla-Madrid
J. Sorolla. ‘María la guapa’. 1914. Museo Sorolla Madrid
David-Hockney.-'Self-Portrait'
David-Hockney. ‘Self-Portrait’

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest