El próximo 10 de febrero actuarán en el Auditori de Torrent Sunken Screens, protagonistas de uno de los proyectos musicales más originales que han aparecido en la escena musical valenciana. Sus creadores, Pepe Mallent y Honorio Barranco hacen que su amor por las canciones impregne su trabajo y lo contagie de pasión.
Una pasión que contagian a los músicos que van a acompañarlos en el escenario, sin duda toda una formación de lujo que incluye a algunos de los nombres más importantes de la música pop valenciana, como son Nacho Mañó (Presuntos Implicados), Adolfo “Dofo” Barberá (Glamour, Ceremonia), Salva Ortíz (Armas Blancas, Presuntos Implicados), Jesús Barranco (Sade, Gent del Desert), además de José Luis Macías (Comité Cisne, Glamour), que es también productor del disco.
La historia de Sunken Screens es la de dos cirujanos enamorados de la música. Honorio Barranco tenía en su currículo el haber pertenecido a dos bandas, Sade y Rubber, que marcaron la escena musical independiente local en los ochenta y los noventa respectivamente. Fue Honorio el que hizo que Pepe Mallent, un entusiasta amante de la música y especialmente, de David Bowie, comenzara a cantar. Así nació Sunken Screens, cuyo nombre proviene de la letra de “Life On Mars”.
El sábado día 10 de febrero presentáis vuestro primer trabajo homónimo. ¿Qué significa para vosotros volver a los escenarios?
Pepe: Sólo hemos interpretado este disco en directo una vez, en diciembre de 2022, y lo recordamos como una experiencia mágica en la que se estableció una conexión muy especial entre los músicos y el público. Nos hemos rodeado de amigos y músicos excepcionales que provienen de la música pop/rock, folk y clásica, con dilatada experiencia a pesar de la juventud de alguno de ellos. Honorio y yo tenemos una profesión muy exigente a la que dedicamos muchísimo tiempo, así que nos tomamos este concierto como una aventura placentera.
Honorio: El proyecto de Sunken Screens es básicamente de estudio e inicialmente estaba previsto que fuera con arreglos más minimalistas, solo voz, guitarra y cello. Pero durante la grabación los arreglos fueron haciéndose más ricos, incluyendo colaboraciones de músicos excelentes. Para nosotros es un sueño rodearnos de esos músicos que contribuyeron de forma tan decisiva a la grabación, pero en un formato de directo. Hemos juntado una banda espectacular que incluye músicos de rock, folk y clásica. Con el formato de banda el repertorio gana en intensidad y en consistencia, manteniendo la variedad de estilos que caracteriza el álbum.
Habladnos del álbum. Se trata, sin duda, de un trabajo lleno de originalidad por los temes elegides, a la vez por el cariño con el que los tratáis. ¿Cómo se os ocurrió grabar algo tan novedoso y alejado de los típicos tributos y versiones?
Pepe: Era una de las premisas que las versiones no tuvieran nada (o poco) que ver con los originales. En el mundo de las bandas tributo se abusa en exceso de la copia queriendo remedar el tema original y perdiendo casi todo el interés. De hecho, y sin querer ser pretencioso, desechamos algunos temas porque pensábamos que era imposible mejorarlos o, simplemente, darle un tratamiento distinto. Estoy pensando, por ejemplo, en “Falling” (Twin Peaks), una de las canciones que barajamos versionar en un principio pero que es imposible mejorar.
Honorio: Tuvimos dos criterios para la selección de los temas: tenían que formar parte de una banda sonora y teníamos que poder aportar un toque personal a la versión. Hemos procurado simultáneamente respetar la esencia de los temas originales y darles un enfoque propio.
En la elección de los temas pertenecientes a bandas sonoras de series y películas, ¿que acaba pesando más la trama de estas, o la música?
Pepe: Hay un hilo conductor claro entre la elección de los temas, debiendo pertenecer o estar incluidos en la banda sonora de una película o de una serie. Algunas de ellas tienen algo en común como su carácter obsesivo o, incluso, inquietante, tanto por la letra de la propia canción (“I’m Deranged” de Bowie/Eno) como por la escena donde aparecen (“Goodbye Horses” en El silencio de los corderos) o la temática de la serie (“Far from Any Road”, de True Detective 1).
Honorio: En nuestro caso indudablemente la música. Aunque nos encantan algunas de las películas y series, debo reconocer que, al menos yo, no he visto todas las series a las que pertenecen las canciones.
¿Un repertorio tan amplio y ecléctico como el elegido, responde a vuestra concepción de la música, o era más la apuesta por grabar un trabajo original?
Pepe: Las dos cosas. Honorio y yo no solo compartimos profesión, si no también nuestra pasión por la música de todo tipo (pop/rock, clásica, jazz, étnica…). Honorio es una verdadera “enciclopedia” bien gestionada, y todo ese conocimiento se traduce en sus gustos y en su exquisita forma de tocar la guitarra. Después de 20 años de amistad y de colaboración en distintos proyectos, era algo natural que nuestro interés común por la música acabara registrándose en forma de disco.
Honorio: Nuestra concepción de la música es eminentemente ecléctica. Además del disco hemos hecho una playlist en Spotify a la que hemos llamado “influencias”, donde se pone de manifiesto la gran variedad de estilos que nos estimulan e influyen, con el centro de gravedad en el pop de cámara o Chamber Pop.
Del rock al blues, pasando por bossa nova, folk incluso música clásica. ¿Crees que en el mestizaje está el futuro de la música popular?
Pepe: No creo que, en un mundo tan globalizado y accesible a través de las redes, nadie sepa con exactitud cuál es el futuro de la cultura, y ya hay pocos campos que ofrezcan margen para explorar y crear algo distinto y original. Sunken Screens es un proyecto ecléctico, en su origen minimalista desde un punto de vista conceptual, que fue adquiriendo forma y cuerpo según las sensaciones que emergían de las canciones y los sabios consejos de José Luis Macías, el productor del disco. También me gustaría destacar que nuestro público es mayoritariamente latinoamericano, concretamente de México y Chile, aunque nos oyen en más de 120 países, prueba fehaciente del carácter universal de la música.
Honorio: Sin duda, la facilidad de acceso hoy día a música de todos los estilos y todas las épocas permite, si se tiene una mentalidad suficientemente abierta, establecer puentes entre estilos que abren un gran número de posibilidades.
Vuestra relación con las redes sociales, la podríamos definir como de éxito total. Con 17 millones de visitas en Tik Tok y 300.000 oyentes en Spotify en poco tiempo. ¿Cuál ha sido vuestra estrategia?
Pepe: No ha habido una estrategia como tal, creo que más bien todo deriva de nuestra edad y del hecho de tener hijos que dominan las redes, mucho más de lo que podríamos imaginar, al menos yo. Lo cierto es que un vídeo, aparentemente inocente, subido por mi hija Pilar en TikTok provocó un efecto inesperado en muchos oyentes que pensaban encontrar una música menos sofisticada y atractiva. Ese video fue el punto de partida que encendió las redes y que generó miles de comentarios de apoyo. Nunca olvidaremos esa semana de sana locura.
Volviendo al concierto en el Auditori de Torrent, estaréis acompañados por un elenco de lujo representativo de la música valenciana. Habladnos sobre quienes estarán con vosotros en el escenario torrentino.
Honorio: Pues un equipo de auténtico lujo, capitaneado por José Luis Macías, productor del disco y que participó en bandas como Glamour o Comité Cisne. Junto a él, nombres claves de la historia del rock valenciano como Nacho Mañó al bajo (Presuntos Implicados), Salva Ortiz a la batería (La Morgue, Presuntos Implicados) y Adolfo Barberá a la guitarra (Glamour, Ceremonia). Además, contamos con músicos de la escena folk como Jesús Barranco (Gent del Desert) o de música clásica como Emiliano Pérez o Samuel Ledesma, este último responsable de los magníficos arreglos de cuerda del disco. Así como nuestras fantásticas cantantes Yolanda “Loy BitterSweet” Pérez, Mar Barranco y Pilar Mallent.
¿Qué esperáis de este concierto y cuáles son los siguientes planes que tenéis previstos?
Pepe: Sólo pretendemos divertirnos, disfrutar y hacer disfrutar a todas las personas que se acerquen a oírnos al magnífico auditorio de Torrent este sábado a las 8 de la tarde. A los que no nos conocen, hacerles llegar nuestros temas y hacerles partícipes de nuestra ilusión, que no es más que hacer buena música. En la medida que nuestro trabajo nos lo permita, nos gustaría volver a grabar otro disco con nuevas canciones. Quién sabe.
Honorio: Esperamos que la gente que venga al concierto disfrute de un espectáculo que hemos preparado con todo el cariño y con toda nuestra ilusión. Y ahí acaban nuestros planes, vamos partido a partido. Pero igual el futuro nos trae un Sunken Screens 2, quién sabe.