Suzanne Vega: «Las mujeres hemos tomado el control de nuestra propia música y de parte del negocio musical»

por | 9 julio 2024 | Entrevistas

Photo by Ehud Lazin

Suzanne Vega (Santa Mónica, 1959) visita València por primera vez, la Rambleta el 26 de julio, en una gira en la que hará una retrospectiva de su ya extensa carrera pero con una mirada actual, huyendo de cualquier nostalgia. 

A pesar de ser la autora de ‘Luka’, una de las canciones más famosas de la década de los 80, Vega no se dejó embargar por el éxito rápido. Desde unos inicios claramente marcados por el folk, con un atento equilibrio entre textos y música, heredados de sus héroes Leonard Cohen, Lou Reed o Joni Mitchell, Suzanne Vega fue produciendo sus trabajos posteriores a Solitude Standing con gran cuidado.

Las letras de sus discos ahondan en los problemas sociales endémicos de los EE.UU., con el agravante violento que supuso la criminalización y abandono de los sectores desfavorecidos por parte de la contrarrevolución conservadora de Ronald Reagan. Este compromiso en su música se destaca en el álbum Beauty & Crime, con la ciudad de Nueva York como protagonista, o en su último álbum de estudio Loved, beloved: songs from an evening with Carson McCullers, con los perdedores y marginados del inexistente sueño americano gravitando sobre el trabajo.

En cada uno de los siete álbumes aparecidos después de 1988, la americana ha mantenido una honestidad artística en las que ha mantenido intactas sus influencias folk, con un interés permanente en otros estilos como el pop y la electrónica, como certifican trabajos como 99.9 F o Songs I Red And Gray.

Tu obra transita entre álbumes en los que imprimes un giro creativo como Nine Objects Of Desire, otros de reconocimiento absoluto de la crítica como Suzanne Vega o 99.9 Fº y trabajos de un estilo de folk-pop personal como Songs in Red And Grey. ¿Es tu creatividad un antídoto contra el encasillamiento?

Desde luego. Me gusta todo tipo de música, como se demuestra en el conjunto de mis trabajos, en los que intento no cerrar ninguna puerta a estilos que puedan influirme.

Con tus primeros trabajos dejabas claras tus influencias musicales, desde ese folk de Woody Guthrie y Pete Seeger que se perpetúa en el tiempo, y la revolución de este que supusieron Leonard Cohen y Bob Dylan. ¿Consideras tu trabajo como una actualización del folk, con éxito incluido?

Lo cierto es que sí. Por ejemplo “Blood MaKes Noise” (que aparece en el álbum 99.9 F) no es folk, pero como muchos otros temas están inspirados en él, al estar escritos para guitarra acústica, tener una melodía y contar historias propias del folk.

Siempre has destacado cómo te ha inspirado Lou Reed a la hora de escribir las letras de tus canciones, como enfocar la temática a tratar y también esa forma de cantar que tenía, seca y sencilla, recitando. ¿Te ves más como él relatando los problemas que suceden en una gran ciudad, describiendo aquello que ve y que muchas veces no le gusta?

Sí. En cierta ocasión me dijo que necesitaba escribir más canciones “reales”. La verdad es que Lou pocas veces escribía de forma metafórica. En sus mejores momentos, escribía desde un punto de vista muy intransigente, especialmente cuando lo hacía sobre Nueva York en todos sus disfraces.

El universo de tus canciones no ha sido ajeno al feminismo, uno de los grandes movimientos sociales con presencia con fuerza en la música popular, y que ya destacaba en el folk gracias a mujeres como Barbara Dane, Joan Baez, Judy Collins o Joni Mitchell. ¿Crees que la industria es ahora menos machista que cuando iniciaste tu carrera, o que, por el contrario, también se ve afectada por esa corriente de impugnación de los derechos civiles y en especial los de las mujeres?

Ahora creo que hay menos machismo, siendo como las mujeres hemos tomado el control de nuestra propia música y de parte del negocio musical. Muchas de nosotras tenemos ya nuestras propias discográficas.

Tu gira “An Evening With Suzanne Vega-Old Dongs, New Songs And Other Songs” te trae de nuevo a España, y también a València. Se trata de un recorrido por toda tu carrera, en la que revisitas aquellos temas en los que has desplegado tus influencias. ¿Cómo te planteas la elección del repertorio, que es lo que te acaba moviendo más para elegir un tema frente a otro?

Sé lo que el público quiere y le doy un poco de todo. Desde los temas más conocidos de los álbumes más famosos, hasta canciones más nuevas que creo que la audiencia disfrutará y entenderá y por supuesto todo ello sin olvidar los grandes éxitos.

Una cantautora como es tu caso es consciente de que el público va a verte a ti, a escuchar tus canciones, a dejarse llevar por tus letras. Después de 39 años en los que apareció tu primer trabajo, el homónimo Suzanne Vega, ¿crees más exigente al público, o por el contrario existe una complicidad construida durante años, como ocurre con el público español?

El público siempre es exigente, pero a la vez todo el mundo disfruta con una buena canción y es que mientras tenga público… ¡continuaré cantando! Me encanta España y su público, por eso tengo muchas ganas de estar ahí de nuevo. “¡Ya voy!”.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest