Tachenko, sumando a cada paso

por | 8 diciembre 2015 | Entrevistas

El comportamiento privado (Limbo Starr, 2015) es el sexto álbum de Tachenko en sus diez años de existencia. Aunque es cierto que nunca han escatimado en singles, (“Amable”, “Hacia el huracán”…), con la nueva entrega se nota más inmediatez en las composiciones, Sergio Vinadé nos lo cuenta.

TACHENKO-VALENCIA-LOCO-CLUB

“Hemos intentado localizar lo más importante de cada canción, lo que le daba más sentido, y a la hora de producir el disco, nos hemos centrado en eso. Para intentar darle lo que necesita. Pero, para eso, tuvimos que eliminar muchas cosas: restar en vez de sumar, para conseguir un resultado mejor”. Unas canciones en las que encuentran inspiración en importantes nombres del pop patrio como Los Brincos: “Puede ser que esa influencia se note más en este disco, sí; pero en realidad siempre ha estado muy presente, aunque pasándola por nuestro filtro. También están Small Faces, Kinks…”.

Pero si algo hace especial a un grupo es la personalidad, y por qué no decirlo, algo que se empieza a echar en falta en estos días de “indie de estadio”: “Claro, lo más importante es conseguir esa personalidad. Las influencias están, todo el mundo las tiene. El truco es saber pasarlas por ese filtro que te comentaba. Nunca hemos perseguido la originalidad como primera meta, tenemos un modo de hacer bastante peculiar, y eso provoca unos resultados personales. No es algo que nos cueste: es nuestra manera de funcionar”.

Como la de otros grupos con una carrera de fondo, Tachenko gozan de un público fiel que aplaude con entusiasmo cada entrega, pero a la hora de llegar a más gente, sobre todo más joven, se encuentran a veces con obstáculos infranqueables. Vinadé es positivo: “Es complicado, pero parece que últimamente estamos viendo a público nuevo en los conciertos. Somos optimistas al respecto”.

Aliento que les sirve para seguir al pie del cañón mientras otros se quedan por el camino al no obtener los resultados deseados, desvirtuando su carrera en proyectos paralelos, o con cierta incontinencia a la hora de presentar material: “Es que no sabemos hacerlo de otra manera, ni queremos. Comprendemos que haya grupos que se separen (incluso que se vuelvan a reunir); hay que estar preparado para los momentos buenos, y para los malos. En una trayectoria larga te vas a encontrar con ambas circunstancias. Hemos sabido afrontar todo tipo de situaciones. Somos de Zaragoza, tenemos bastante aguante… Y nos gusta lo que hacemos”.

Sergio Vinadé y Sebas Puente se han convertido en un tándem que dispone una forma de trabajar concreta, que hasta hora les ha dado los mejores resultados. “Tenemos un sistema consolidado ya: los dos hacemos nuestras canciones en casa y, después, Sebas hace las letras, mientras Sergio se ocupa de la producción. Donde no llega uno, llega el otro. Es muy importante el trabajo en el local: ahí, prácticamente todas las canciones cambian hasta coger su forma definitiva. Alfonso, Libi y Rafa son muy importantes”.

Diez composiciones en las que el concepto pop en toda su amplitud sobrevuela por encima de cualquier otra cosa, y que hace que con cada escucha, el disco gane y se encuentren matices que en otro momento habrían pasado desapercibidos. Vinadé lo tiene claro: “Existen también discos que llegan con total inmediatez. En este caso, nos alegra que sea así, porque realmente le hemos dado muchas vueltas”.

Fotos: Gustaff Choos

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest