The Flamin’ Groovies pasan a la acción

por | 11 abril 2016 | Cultura pop

Si tuviera que hacer una lista de grupos fundamentales para la creación y la consolidación del power pop, sin duda estarían Big Star, The Raspberries, The Beat, Cheap Trick, y The Flamin´Groovies. Posiblemente los responsables de que toda la tradición del garage rock americano acabara entrelazándose con las melodías típicas de la música de los años 60. 

FlaminGroovies_AnneLaurent

La banda se creó en San Francisco en torno a 1965 y bajo el liderazgo del guitarrista Cyril Jordan y el cantante Roy Loney The Flamin´Groovies entregaron excelentes álbumes de contundente rock garagero, entre los que destacan Supersnazz (Sundazed, 1969) y Teenage Head (Buddha Records, 1971), ambos con himnos del calibre de “The First One´s Free”, “High Flin´Baby” o “Yesterday´s Numbers”.

La mala relación entre ambos líderes derivó en la salida de Roy Loney  y con Cyril Jordan yéndose a vivir a Inglaterra debido a su obsesión por el R&B británico. Allí conoció al nuevo cantante de la formación, Chris Wilson, que compartía con él su admiración por los Beatles. De este nuevo tándem compositivo nació la que es, posiblemente, una de las obras capitales del power pop: Shake Some Action (Aim Records, 1976) un trabajo que contó con la producción del gran Dave Edmunds, y que incluye joyas imperecederas como “I´ll Cry Alone”, “I Saw Her”, “I Can´t Hide”, y sobre todo, el tema que da título al álbum.

Now (DBK Works, 1978) y Jumpin´in the Night (DBK Works, 1979) mantuvieron el excelente nivel en las composiciones, pero el grupo volvió a separarse provocando que Cyril Jordan se fuera a vivir a Australia, donde siguió grabando nuevos discos de The Flamin´Groovies.

Ahora, llegan a Valencia con una formación compuesta por Cyril Jordan, Chris Wilson, George Alexander y Victor Peñalosa tras la suspensión de su concierto en junio de 2014.

Foto: Anne Laurent

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest