Tras más de dos años sin pisar tierra española, The Sadies regresan para presentar su último y reciente álbum Northern Passages (Yep Roc Records, 2017). Y sí, con este décimo álbum de estudio, publicado el pasado mes de febrero, el cuarteto canadiense vuelve a posicionarse como una banda imprescindible en la escena rock/country. De esas que nadie puede dejar de incluir en su lista de referencias.
Con 20 años de vida sobre los escenarios, la trayectoria de The Sadies respalda un álbum en el que la banda demuestra que una formación puede mantenerse fiel a un estilo sin por ello, dejar de evolucionar. Así es como logran dar forma a once temas que beben de géneros que van desde el folk en “Riverview Fog” o la psicodelia en “The Element Song” al surf, garage o rockabilly de “Another Season Again”. Por supuesto, ocupa un lugar preferente el country clásico que siempre ha definido al grupo liderado por los hermanos Dallas y Travis Good que con canciones como “Through Strange Eyes” alcanzan la cima.
Por si fuera poco, el cuarteto incluye colaboración con el cantante Kurt Vile, algo que para nada sorprende a aquellos seguidores de la banda si se tiene en cuenta el gran número de colaboraciones que tienen a sus espaldas. Véase artistas de la talla de Neko Case, Joe Spencer o Gord Downie con quien, por cierto, sacaron en 2014 el álbum And The Conquering Sun (Arts & Crafts).
Cuatro años después de que viese la luz Internal Sounds (Yep Roc Records, 2013) con el que visitaron ciudades como Barcelona, Madrid o Granada. El grupo vuelve a hacer parada en Valencia, capital que ya visitaron en esa última gira y en la que dejaron huella con un enérgico directo. Pero como todo lo bueno sabe a poco, celebramos su nueva cita en la capital del Turia el próximo 28 de marzo donde escogen como escenario la sala 16 Toneladas en la que seguro, volverán a dejarnos con la boca abierta y los pies destrozados.
Y para hacer del plan una maravillosa obligación, los canadienses contarán con la compañía del (también) cuarteto valenciano Thee Vertigos que volverán a romper moldes con su garage de influencias que van desde la psicodelia al blues o el R&B y el country. Una exquisita combinación de melodías y composiciones que presentaron con su primer elepé Shades ( Jaguar Recods, 2015) y que sin duda los posiciona como los acompañantes perfectos para The Sadies. ¿Alguien necesita más razones? Nosotros, desde luego, no.