The Saints, el rock que surgió de las antípodas

por | 8 diciembre 2014 | Cultura pop

Mientras Estados Unidos e Inglaterra se convulsionaban con los sonidos más trepidantes del recientemente aparecido cuño sonoro denominado punk-rock, en Australia también tenían bandas que intentaban romper con lo establecido, utilizando ritmos urgentes y guitarras frenéticas. Desmarcándose de alguna forma de la herencia recibida de grupos con tintes más hard, véase AC/DC. Y es que, al igual que muchos de sus contemporáneos ingleses y americanos, The Saints también eran fieles amantes del proto-punk de The Stooges, MC5 o New York Dolls, así como del R&B y el garaje de la década de los años 60.

the-saints-en-valencia-loco-clubEl primer álbum llegaría en 1977, y mantiene las constantes del frenetismo que impera entre las nuevas bandas. La muestra más palpable es la canción con la que se abre el disco, “(I´m) Stranded”. Planeando en todo el álbum las formas inmediatas de los Ramones. Pero sería su segundo disco “Eternally Yours”, donde se aprecia cierto aperturismo y que se evidencia en “Know Your Product”, con un arreglo de viento que se mantiene durante toda la canción dotándola de una frescura vigente a pesar del paso del tiempo. Pero sin duda, lo que más sorprendente respecto a su antecesor es que los sonidos más estridentes dan paso a las guitarras acústicas en “Memories Are Made of This” o “A Minor Aversion”, sirviendo de inspiración para sus compatriotas The Church que irrumpirían unos años después en la escena australiana.

Aunque en muchos casos no se les considera una banda seminal del punk-rock, cierto es que han dejado una importante huella, y que se ha ido evidenciando a lo largo de los años, siendo reivindicados, como no podría ser de otra forma, por grupos afines a sus planteamientos musicales, pero también por músicos a priori ajenos a su idiosincrasia.

En cierta ocasión, el activista Bob Geldof y líder de The Boomtown Rats afirmó: “el rock de los años 70 cambió gracias a Sex Pistols, Ramones y The Saints”. Pero es sin duda Bruce Springsteen quien los ha situado de nuevo en el mapa, reivindicando a los australianos en su último disco “High Hops”, extrayendo como single una versión de “Just Like Fire Would” editada en 1986 en el disco “All Fools Day”.

The Saints no solo están de actualidad por eso, también porque tienen nuevo disco, “King of the Sun/King of the Midnight Sun”, un álbum doble en el que se puede escuchar las mismas canciones trabajadas en el estudio y bajo la impronta del directo. Sin defraudar en ninguna de las dos vertientes.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest