The Ships + Vicente Prats, el verano de nuestras vidas

por | 18 febrero 2015 | Cultura pop

“That summer feeling is gonna fly, always try and keep the feeling inside”, desde que escuché por primera vez “Sparky´s Dream” de Teenage Fanclub, prácticamente he vivido encerrado en esas palabras, porque en ellas parece esconderse el gran secreto del power pop, o por lo menos de aquel que inventaron The Byrds. Alegría y melancolía, felicidad y tristeza; dos caras de la misma moneda que nos ha tocado vivir y que solo la música es capaz de reflejar con la emoción e intensidad necesarias.Roger McGuinn y los suyos crearon la fórmula, para después pasársela a aquellos grupos de jungle pop con sus guitarras cristalinas y esas voces que en cualquier momento podían romperse: The Plimsouls con su “Now”, R.E.M. y “The One I Love” o “I May Hate You Sometimes” de Posies. En los 90, procedentes de Glasgow, un “Club de Fans Adolescentes” perfeccionó el arte de crear la melodía definitiva, pero no estuvieron solos: Myracle Brah, Matthew Sweet o Velvet Crush fueron algunos de sus alumnos más aventajados. 

THE-SHIPS-EN-VALENCIA-PACO-LOCO

Y llegamos al 21 de febrero de 2015, día donde el escenario del Loco Club de Valencia recibirá a dos nuevas bandas que, siguiendo con la tradición del mejor pop, nos regalarán un pedazo de verano en mitad de la noche de invierno.

La formación de The Ships es de los más curiosa, sus tres componentes proceden de ámbitos distintos de la escena musical española pero aun así han conseguido crear el que, posiblemente, sea uno de los discos fundamentales de power pop hecho en nuestro país durante los últimos años: a principios de esta década Dani Llamas (del grupo de punk rock G.A.S Drummers) y Juan Ewan (miembro de El Sueño de Morfeo) decidieron crear un proyecto conjunto donde se reflejara su amor por el pop más luminoso, y a su vez consiguieron atraer la atención de Paco Loco, celebérrimo productor. Un par de años más tarde hemos podido disfrutar del resultado de esta suma de talentos gracias a The Summer of Our Lives (Miel de Moscas, 2014), un resplandeciente trabajo donde reinan la melodías y las guitarras felices.

Estamos, en realidad, ante un disco con tal cantidad de canciones maravillosas que es imposible destacar una: “Want” es el single perfecto (un tema que ya es mejor que cualquier cosa hecha por el pop británico en los últimos cinco años), mientras que las armonías y las voces de “I Got Lost” harían sonreír de felicidad a Brian Wilson, y “Telephone” destila un optimismo melancólico que bien podría haber nacido de los mejores Jayhawks. Pero, esperad, aún hay más: “Hipster” puede que sea lo más bonito que se haya creado con ese odioso nombre (su estribillo pone los pelos de punta), por no hablar de “Hero” (puro rock que responde a la pregunta de “¿Qué pasaría si Tom Petty y Ryan Adams se fueran de borrachera juntos?), o “Better World” y “Camera Eye” cuyos estribillos encierran toda la magia que en su día tuvieron los Lemonheads.

vicente-prats-valencia

Junto a The Ships actuarán Vicente Prats & Startrip, formación valenciana que también conoce el secreto de cómo crear insuperables ejercicios melódicos. Su disco homónimo Vicente Prats fue grabado en 2009, pero no fue hasta el año pasado cuando el sello Pretty Olivia Records lo editó en vinilo, y se volvió a comprobar que estábamos antes un magnífico trabajo lleno de belleza pop e irresistibles armonías: “Empieza el Juego” es el hijo espiritual de himnos como “Los Latidos de Siempre” de Los Hermanos Dalton, por otra parte “Tiempo Perdido” traza un sublime recorrido entre Glasgow y California con parada obligatoria en la Mallorca de La Granja, y por supuesto no podemos olvidar caricias emocionales del calibre de “LLegó el Momento” o “La Última Vez”, ejemplos de la grandeza de un género musical, el power pop, capaz de encerrar trocitos de verano en cientos de estribillos.
http://youtu.be/8U1Fe95HpA4

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest