The Wellgreen y Star Trip, puente aéreo powerpop

por | 16 noviembre 2015 | Cultura pop

Pretty Olivia Records es un sello discográfico alicantino que, desde hace unos años, se ha especializado en apoyar al mejor pop de guitarras. Entre sus lanzamientos encontramos auténticas joyas musicales como Loor a Los Heroes (influenciados por The Smiths, Orange Juice…) o The Feedbacks, leyendas del power pop patrio, que en su último trabajo “Skywary Blvd.” (2015) se acercan a los mejores Wilco.

the-wellgreen-valencia-loco-club

Además, en su catálogo, podemos encontrar material recuperado de The Wild Poppies, formación neozelandesa a reivindicar y que practicaba un indie pop a mitad de camino entre The Church y My Bloddy Valentine. Durante este noviembre la discográfica alicantina realizará su primera gira de conciertos, que en Valencia podremos disfrutar el próximo día 19 en Loco Club; y que estará protagonizado por los valencianos Star Trip y los escoceses The Wellgreen, dos bandas expertas en el arte de crear melodías emocionantes y contagiosas.

En 2009, me enamoré de un debut que se revelaba como un excelente ejercicio de power pop melódico: entre sus canciones palpitaba la influencia de grandes bandas (Teenage Fanclub, Velvet Crush o La Granja) que servía para dar forma a un discurso musical lleno de personalidad y estribillos luminosos. Años más tarde, Pretty Olivia Records reeditó en vinilo Vicente Prats (2014), y mucha más gente pudo descubrir la maravillosa magia encerrada en “Empieza el juego” o “Desaparezco”.

Ahora la banda que nos brindó ese fabuloso trabajo ha vuelto rebautizada como Star Trip, y con nuevo disco bajo el brazo: en su interior nos encontramos con la alquimia pop que hizo grandes a The Byrds o Big Star (“Estás ahí”, “No puedo defenderme”), aunque, al mismo tiempo, se recoge la tradición melancólica de gente como José María Granados y Cooper para acabar convertida en pura emoción melódica (“Carla”, “Explicación”, “Mi suerte se acabó”).

Además el grupo formado por Vicente Prats (voz y guitarra), Álvaro Arciniega (bajo y coros), Rafa Navarro (voz, guitarra y coros) y David Osete (batería y coros), alcanza el cielo con dos momentos: “Todos los caminos traen aquí” (single de estribillo perfecto que hubiera firmado el Matthew Sweet de los 90) y “Ya no eres como antes” (desatada explosión de alegría con un toque a The Wellingtons).

Junto a Star Trip, actuarán The Wellgreen, banda de Glasgow que presentará Summer Rain (Pretty Olivia Records, 2015) un recopilatorio que recoge canciones de sus dos primeros trabajos y temas nuevos: la fuerza del mejor pop de los 60 impregna cada tema, de esta forma “Maybe It´s The Pressure of The City Life That´s Tearing Us Apart” nos recuerda a un día lluvioso con banda sonora de The Beatles más ensoñadores, mientras que “Sunday” es su extremo opuesto (un magnifico estallido de colores con la sonrisa de Ray Davies).

Por otra parte descubrimos con “Jennifer” una bonita balada que recuerda al Paul McCartney de sus días de glorias, y “Grin and Bear it” recupera la diversión del glam rock de Todd Rundgren. Sin embargo, para el final de este artículo he dejado mi canción favorita de disco: “Remember”, un conmovedor ejercicio con una melodía capaz de abrazar, al mismo tiempo, el sonido de la British Invasion y el soul de la Motown (sobre todo The Jackson 5 y Stevie Wonder).

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest