fbpx

Una maratón de eventos alrededor de Verdi

por | 22 marzo 2022 | Conciertos

Turisme Comunitat Valenciana y el Palau de les Arts ofrecen 37 actividades culturales y un circuito gastronómico alrededor de la ópera ‘Macbeth’, de Giuseppe Verdi. Así del 25 de marzo al 10 de abril, las tres provincias de la Comunitat Valenciana albergarán las distintas propuestas de la ‘Maratón Verdi’, un completo calendario de conciertos, recitales, ópera, coloquios y cine, talleres alrededor del compositor de Busseto.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado esta iniciativa “transversal” en conferencia de prensa junto con el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, además del presidente de Conhostur, Manuel Espinar, y la chef Rakel Cernicharo, en representación del circuito gastronómico vinculado a la ‘Maratón Verdi’.

Giuseppe Verdi y ‘Macbeth’ son los ejes que vertebran una agenda con la música como principal protagonista, cuya oferta incluirá paráfrasis pianísticas, recitales con fragmentos de ópera y canciones, piezas para agrupaciones de cámara y música sinfónica, paralela a las representaciones de la ópera en la Sala Principal.

La traslación de la obra al cine, con la proyección del film de Roman Polanski, se complementa con talleres que profundizarán en aspectos como el trabajo escénico de Benedict Andrews en la producción que ofrece en Les Arts, así como aspectos como su vestuario, además de ‘workshops’ dedicados a Shakespeare.

Por su parte, las distintas conferencias y coloquios, además de la propia partitura de Verdi, abarcarán campos como la gastronomía, la influencia del compositor en disciplinas como la danza, así como la figura de la mujer en su obra.

La ‘Maratón Verdi’ se enmarca dentro de las acciones que Turisme Comunitat Valenciana y Les Arts desarrollan dentro de su acuerdo de colaboración para poner en valor y potenciar la presencia de la actividad cultural como emblema turístico de la Comunitat Valenciana.

Les Arts recuerda que los conciertos, los recitales, las charlas y los coloquios son de libre acceso hasta completarse el aforo de las salas. Para más información, los interesados pueden consultar la web de Les Arts. a partir de mañana 23 de marzo.

Ópera en streaming

Esta iniciativa, que en anteriores ediciones ha girado alrededor de compositores como Mozart o Rossini, crece en 2022 en su vocación territorial con la retransmisión gratuita en streaming de ‘Macbeth’ el 10 de abril para los municipios y sociedades musicales de la Comunitat Valenciana que lo soliciten.

Michele Mariotti, una de las grandes batutas italianas, asume la dirección musical de esta ópera en Les Arts, que se representa en un aclamado montaje de Benedict Andrews por su impactante retrato de la ambición de Lord y Lady Macbeth, que interpretarán el barítono Luca Salsi y la soprano Anna Pirozzi.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest