fbpx

València a través de la mirada de Ortifus

por | 21 enero 2022 | Exposiciones

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València presenta del 25 de enero al 24 de abril ‘Ortifurama valencià’, una exposición de la historia y la realidad valenciana a través del excepcional humorista gráfico Ortifus (Antonio Ortiz Fuster, 1948). Esta muestra ilustra los últimos 40 años (1981-2021) de València mediante las creaciones de Ortifus. De hecho, constituye su mayor retrospectiva ya que reúne cerca de un millar de piezas, entre ilustraciones y objetos. La inauguración oficial (abierta al público) será el martes 25 de enero, a las 19.30 horas en el Claustro y Sala Acadèmia de La Nau.

Desde la publicidad institucional, a colaboraciones en prensa, e incluso las maquetas de algunos de los monumentos falleros en los que ha colaborado, las caricaturas de Ortifus, con esos singulares personajes narigudos de ojos saltones, se cuelan en muchos rincones de la ciudad hasta formar parte del imaginario popular valenciano.

La exposición, que ocupa la sala más grande del edificio –la Acadèmia-, se inicia en Claustro donde “se ha plantado” al Ortifus más fallero. El humorista gráfico ha concebido ex profeso para la muestra, “un inquisidor-ninot” de grandes dimensiones, realizado por el artista fallero Raúl Martínez, que dialoga con la emblemática escultura del humanista Joan Lluís Vives, que preside el Claustro desde finales del siglo XIX.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest