fbpx

Víctor Baxter: «Garage y Arena fueron las mejores salas de conciertos de todo el país»

por | 16 septiembre 2021 | Entrevistas

Víctor Baxter y Sex Museum en los camerinos de Garage. Fotos: Iziar Kuriaki

Víctor Baxter fue durante los años ochenta miembro de Polvos de Talco Baxter y Los Inhumanos, mientras también programaba conciertos en Garage. Ahora, cuando se cumplen 35 años de la inauguración de la sala, se lanza a celebrar esta conmemoración, comandada por Emilio Ruiz (director de contratación y programación de Arena y Garage desde los inicios junto al fundador y propietario Napoleón Beltrán), con una serie de conciertos que comienzan el sábado 18 de septiembre en 16 Toneladas.

El próximo sábado 18 de septiembre, en 16 Toneladas, conducirás el primero de los eventos programados en 2021 para conmemorar el 35 aniversario de la mítica sala Garage. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

Emilio Ruiz , Pepito 16 Toneladas y yo nos reunimos para preparar una fiesta con motivo del aniversario en la sala. Si la anterior fue con DJ´s de la época, esta vez, propuse que fuese con música en directo. Así que me ofrecí a buscar grupos de los 80 que quisieran colaborar. Armas Blancas dijeron que sí a la primera y los tendremos al completo con sus cinco miembros originales. Betty Troupé también confirmaron su asistencia rápidamente. Desde que dieron el sí hasta la actualidad dos de sus músicos no podrán estar por cuestiones personales, en su lugar dos grandes guitarras como Alberto Tarín (Seguridad Social, Bongos Atómicos, NYC Reggae Emb) y Jose Manuel Moles (Vídeo, Albatros, Havana, Viva Zapata).

Tendré la suerte de que estos músicos me acompañen en algunas canciones que preparé para la ocasión, junto con el bajista Paco Matallín (Esgrima, Manía, Polvos de Talco BX, Railes B.B.) y el batería Rafa Villalba (Seguridad Social, Juan M. Cañizares, Reina Roja). Todos estos músicos han participado en más de cien grabaciones discográficas. Mi hija Carmen Baxter, cantante y compositora de High Lighters, tomó el relevo de aquellos años e influenciada por mi entorno nos cantará algunas canciones. El resto del show lo dejo en sorpresa para los que vayan a verlo en directo. Todo no se puede contar. El DJ Jose Francés completará la noche en cabina.

El título del ciclo explica que “Los 80’s nunca mueren”, y es que parece que la València ochentera es un mito recurrente en la cultura musical valenciana. Como uno de los protagonistas de aquel periodo, ¿qué recuerdo guardas de aquello, tanto a nivel profesional como a experiencia vital de juventud?

Esta década de los 80 fue muy intensa, de ahí que dejase huella, especialmente en canciones y grupos que todavía se recuerdan. Canciones que forman parte de la memoria colectiva y se utilizan en karaokes y en muchos soportes como la TV., radio… «Chiqulla“, “Quiero tener tu presencia“, “Alma de Blues“, “La noche no es para mí», grupos como Mecano, Radio Futura, Loquillo, Gabinete Caligari, Los Secretos, siguen estando muy presentes 40 años después. Muchas de las canciones de ahora, ¿se recordarán dentro de 40 años? Durante muchos años pasó lo mismo con la década de los 60. En los 80 pasé a vivir solo en un pisito de Ruzafa, estaba soltero y era veinteañero, un cóctel magnífico además de ser músico-showman para disfrutar de la ciudad y de todo su ambiente nocturno, cultural–contracultural y underground.

Profesionalmente intentaba conseguir trabajo siempre a través de la música. A partir de 1985 empecé a conseguir éxitos profesionales con grupos como Polvos de Talco Baxter, Los Inhumanos (con los que más dinero gané) Jah Macetas-Ras La Tribu y otros. Tenía tanta ilusión y estaba tan loco que casi muero varias veces en mis aventuras rockeras. También trabajé en la sala Garage en todos aquellos años. Desde 1976 hasta hoy no dejé de asistir a buenos conciertos llegando a rozar la obsesión por los mismos.

La sala Garage fue uno de los epicentros de la cultura musical en València. Y su conmemoración tiene un punto de nostalgia pero también de reivindicación histórica de un momento de esplendor. ¿Qué supuso para la ciudad y para vuestra generación?

Eran otros tiempos, yo diría que el ambiente cultural era más fuerte que ahora y aquella juventud tenia más ganas de cambiar las cosas para bien. El ambiente juvenil valenciano era muy moderno. Además de la música, quiero recordar la vanguardia valenciana en aquellos momentos en cuestiones de moda, con modistos como Francis Montesinos o Valentín Herráiz. El cómic y los fanzines también tenían su sitio. Al final de la calle Emilio Baró, en Benimaclet, Napoleón Beltrán dirigió un edificio que se llenó de música y vanguardia juvenil y alcanzó a públicos más adultos también: la sala Garage, y su hermana mayor Arena, fueron las mejores salas de conciertos del país. No hace falta que nombre a las mejores bandas de Gran Bretaña y EE.UU. que pasaron allí y nuestra apuesta por grupos emergentes nacionales que luego pasaron a ser de los más famosos y míticos. Creo que, musicalmente, nosotros teníamos la razón y estábamos muy puestos en todo lo que salía.

La Valencia de 2021 y la de finales de los 80 son radicalmente diferentes. La industria musical y los estilos musicales dominantes son otros, sin embargo hay algunos elementos de continuidad en bares de rock y salas de directo, que siguen reservando un espacio para aquel público y aquellos protagonistas de la escena ochentera aún en activo. Incluso algunos grupos británicos de los 80 siguen teniendo en València una fecha reservada para sus giras europeas porque el público responde. ¿Por qué crees que sucede esto?

Muchos grupos se han mantenido en la popularidad y el prestigio, y de ahí que hayan seguido viniendo, los hemos visto envejecer, pero muchos con dignidad y profesionalidad. Los que son muy buenos pueden permanecer mucho tiempo en el top. El rock clásico, y estilos afines, siguen teniendo su público, de momento nada puede sustituir la sensación que produce la música en directo. La música grabada continuará, pero nuestra generación ya llegó a los sesenta años, dentro de poco tendremos 64 años, ¿nos sentiremos como Paul McCartney?

Tras el evento del próximo sábado vendrán otros en lo que resta de 2021. ¿Qué nos puedes adelantar sobre el ciclo del 35 aniversario de Garage?

Adelanto la actuación de High Lighters en versión acústica el 27 de noviembre de 2021 en el Club Imágenes. Trabajamos en otros shows para realizar en nuestro querido 16 Toneladas y en Imágenes que iremos descubriendo en su momento.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest