Vinilo Valencia, una década de agitación musical

por | 15 febrero 2016 | Reportajes

Vinilo Valencia cumple 10 años, y para celebrarlo nos propone una fiesta en la que actuarán una decena de artistas -el número no es precisamente casual- que reúne algunos de los nombres más atractivos del panorama nacional y local. Una proposición irresistible que se convertirá en una invitación al baile, tras finalizar los conciertos, de la mano de Los Átomos DJ’s.

 vinilo-10-años

Pero antes tendremos una cita con Grupo de Expertos Solynieve, una formación que debe buscar que se dé una alineación de astros que propicie que puedan cuadrar agendas (Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers o José Ignacio Lapido son algunos de los proyectos en los que participan sus componentes). Si Evangelistas -que unió a Antonio Arias, cantante de Lagartija Nick, con miembros de Los Planetas- tenía como fin homenajear a la figura de Enrique Morente y a una corriente seminal que no temió aunar lo jondo con el estallido eléctrico, Grupo de Expertos Solynieve nació también de un impulso de urgencia: poner en tela de juicio una coyuntura social que clama al cielo. Y lo hacen surcando la frontera que une Arizona de la Granada más espacial, embrujados, como todo lo que toca J en los últimos tiempos, por el duende del flamenco.

Con “Novelería”, Nueva Vulcano volvió seis años después de “Los peces de colores”. Nunca se han prodigado mucho pero con cada paso acrecientan el número de fieles que los han convertido en una banda de culto. En este caso han ampliado el espectro de su sonido: el punk pop inmediato, a flor de piel, en “Reversible”; los recitados en trance que transitan “Hasta la boya y volver” o “Hemos hecho cosas”; y sorprendentes coros que se alimentan de transfusiones directas del mejor power pop. Todo ello volcado en el caldero de interpretaciones abrasivas: “Si fuésemos José de Espronceda diríamos Viento en popa a toda vela”, pero nosotros preferimos más el “Más madera de los hermanos Marx”, amenazan.

Sin despegarse de la urgencia y el nervio como preceptos básicos, Mujeres siguen entregados al garage-rock, pero se aventuran en un giro hacia el lado más luminoso del pop en “Marathon”, cosa que no les ha sentado nada mal. Se muestran igual de guasones y desaliñados en la lectura de un evangelio bañado en licores mareantes en consonancia con lo que hacen otros chicos malos dados a ejercitar la pelvis como The Black Lips o The Vaccines.

Menos agitación nos planteará Luis Brea. “Hipotenusa” nos dejó un excelente sabor en los labios, es por ello que recibimos con alborozo las canciones de “Luis Brea y El Miedo”, un disco en el que el cantante madrileño se alía con la banda que da nombre al disco, dando un giro escorado hacia el legado de los 80. Y, claro, el artista deja un poco de lado a Julio Iglesias, las gafas negras y la pose entre canallesca y marciana, pero no pierde su capacidad para el análisis certero; se atreve a mirar cara a cara a la Medusa que nos paraliza, recorriendo en sus canciones la senda de los miedos con una lírica menos descacharrada de lo habitual. No nos pinta miedos concretos, sino los que se agazapan insidiosos en situaciones insospechadas: desvela su presencia en el entramado de las más dispares emociones.

El variado manojo de artistas locales que actuarán, será otro de los poderosos alicientes para dejarse caer: nos reencontraremos con la veteranía de Miguel Ángel Landete, que al frente de Senior i el Cor Brutal ha llevado a cabo sentidos “exorcismos a la americana”; canciones que canalizan la ferocidad volcánica de emociones mostradas a pecho descubierto, capacitadas para hacer que los cielos de Wisconsin y Valencia palpiten al mismo ritmo. Y la juventud del rock valenciano quedará representada por Red Buffalo, una formación que transita con aplomo por el camino de bandas como Creedence Clearwater Revival o Allman Brothers Band. Para la ocasión darán a conocer un nuevo repertorio y cambios en un combo que con descaro e intensidad ha logrado atraer todas las miradas.

Maronda, el proyecto de Pablo Maronda y Marc Greenwood, tras esbozar una cautivadora geografía del desastre con “El fin del mundo en mapas” , emprendió una trayectoria en línea ascendente, sin renunciar a su don melódico y a unas letras bendecidas con una ironía desarmante. Tendremos la ocasión de constatar cómo su sonido ha ido ganado en madurez y contundencia.

También caminando hacia la excelencia se encuentra Johnny B. Zero, que presentará temas del inminente “Crystal Totems”, la prolongación de un discurso que promete consolidarse en su búsqueda del equilibrio entre el clasicismo y excitantes desvíos. Otro habitual de nuestra escena es Tórtel (Jorge Pérez), que, tras formar un triunvirato con Remi Carreres y Víctor Ramirez para regalarnos el pop triunfal de Coleccionistas, vuelve para ofrecernos otro capítulo de su sobresaliente poética, que toma lo luminoso y cotidiano como guía a la hora de adentrarse en una laberinto de inspiración poliédrica. Y, también dado a la versatilidad, Gilbertástico, artífice de revisitaciones barrocas (“Versalles”) y traviesos eclecticismos (“Heil Gilber”), nos invitará a surcar el delicioso folk libre de ataduras de “El que corre con los búfalos”.

https://www.youtube.com/watch?v=-RWshnlp7ys

 

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest