Wáchina Wáchina 2015, el desparrame

por | 7 enero 2015 | Reportajes

Un año más, llega el festival de un día favorito de aquellos amantes del rock más sucio, el garaje más desenfrenado, las guitarras aullantes y los alocados ritmos del beat vacilón y chulesco; un año más tenemos en nuestra ciudad el Festival Wáchina Wáchina. 

king_salami-en-valencia-wachina

Como viene siendo habitual, nos presenta un cartel cargado de toneladas de buena música, emociones fuertes y sorpresas de lo más variopintas; todo ello empaquetado en uno de los formatos más encantadores que podemos encontrar en el panorama nacional, con conciertos y eventos que se desparraman a lo largo del día por nada más y nada menos que cinco locales, inundando las calles de Valencia de muchachos con chupas de cuero y jovencitas con los brazos tatuados.

La fiesta comenzará a las 12h. de la mañana con la actuación que tendrá lugar en el Loco Club por parte del grupo alicantino Las Sultanas, una de las sorpresas más gratas que nos ha dado el rock ‘n’ roll hecho en nuestro país en el último año. Con un único EP en el mercado, esa fantástica rodaja llena de garaje de primera división y beat juguetón llamado Haren (Summer Bummer, 2014), el grupo se ha destapado como una de las promesas más potentes del panorama nacional; con temas tan vibrantes como “Hindi”, la pegadiza “Robert”  o esa delicia sixtie que es “Come to me”.

Para completar la sesión vespertina tendremos a los toledanos  King Jartur & His Lords, un estimulante combo de versiones que tienen en su repertorio a lo más granado del garaje primigenio, el pop preciosista de los 60’s y los himnos mod más apasionados; eso sí, siempre llevado a su personal terreno descarnado y sudoroso, en el que no escatiman con el fuzz y la distorsión. Temazos de los Kinks, los Small Faces, The Music Machine o The Haunted, para acabar la mañana de la mejor manera posible.

Las-Sultanas-valencia-wachina

A partir de las 17:30, las puertas del infierno se abrirán en el Club 76 y Dead Elvis & His One Man Grave se levantará de su tumba para presentarnos su inflamable propuesta de rockabilly zombie; una música urgente y sin más aditivos que una guitarra quejumbrosa y una voz que parece surgida de lo más profundo del averno, que transportará a los oyentes a través de las pantanosas aguas de Nueva Orleans, las sombras más aterradoras del rock ‘n’ roll clásico y la efervescente sexualidad del reverso tenebroso del mito de Graceland.

El espectáculo continuará con lo que sin duda serán los platos fuertes de esta edición del Wáchina Wáchina. A las 22h. King Salami & The Cumberland 3 asaltarán el escenario de la sala Wah Wah para deleitar al personal con su vitaminado garaje–soul–rock; en lo que seguramente es una de las puestas en escena más alocadas y energéticas que podemos contemplar a lo largo y ancho del mundo libre. King Salami y sus chicos no escatiman ni un gramo de fuerza a la hora de hacer bailar al respetable al ritmo de unas canciones que presumen de la furia de un Screamin’ Jay Hawkins alucinado, el Bo Diddley más arrebatado y la pasión de un Andre Williams entregado a la lujuria y el desparrame.

the-maggots-en-valencia-wachina

A continuación tendremos la oportunidad de ver en directo uno de los combos más intensos y robustos del panorama internacional, los suecos The Maggots, que traerán a la ciudad del Turia toda la furia de su punk rock caradura de esencia clásica. Con las guitarras rugiendo a todo volumen y unas bases rítmicas de los más desenfrenadas, The Maggots se han convertido a lo largo de su ya dilatada trayectoria en uno de los conjuntos más estimulantes y embriagadores que ha dado el rock escandinavo en la última década; algo que no es baladí si nos atenemos a que han compartido escena con bandas de la talla de The Soundtrak of Our Lives, The Hellacopters o The Flaming Sideburns. En definitiva, una cita imprescindible para todos aquellos que disfruten de los incendiarios riffs de guitarra que solo el rock de más quilates es capaz de proporcionarnos.

Pero no acaba aquí la noche que los amigos del Wáchina Wáchina nos tienen preparada. Aquellos que todavía tengan kilómetros de baile en el cuerpo podrán disfrutar del concierto que los sevillanos Charm Bag darán en el 16 Toneladas, donde nos presentarán las bondades de su último EP titulado Voodoo rock ‘n’ roll (Kizmiaz Records, 2014); un artefacto repleto de ritmos sincopados y voces cavernosas, creando un perfecto manto sobre el que desarrollar una suerte de trash rock punk selvático y salvaje, que revelan a The Cramps como su referente más inmediato. Un perfecto fin de fiesta para un largo día en el que el rock reinará por fin en las calles de Valencia.

mambo-jambo-valencia-wachina

Sin embargo, para cuando estés leyendo estas líneas, aún quedará un largo mes de espera; pero no te preocupes, que si no puedes contener los nervios y la impaciencia se apodera de tus huesos, el festival nos ofrecerá el aperitivo perfecto para engañar al hambre. Se trata de la fiesta de presentación del evento, que se celebrará el próximo 10 de enero en el Loco Club y que contará con la siempre espectacular actuación de Los Mambo Jambo; probablemente uno de los mejores representantes del rock instrumental que podemos encontrar en la península Ibérica.

La banda liderada por el genial saxofonista Dani Nel-lo hará las delicias de todos aquellos que disfruten del rockabilly, el surf y el rock ‘n’ roll de corte clásico, gracias a esa impecable puesta en escena, llena de nervio y frenesí, a la que a estas alturas de la vida ya nos tienen acostumbrados. Un sabroso tentempié para hacer más llevadera la cuenta atrás para el comienzo de una juerga memorable.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest