Will Hoge y su espléndido rock clásico americano

por | 22 febrero 2016 | Cultura pop

“When The Man Comes Around” cantaba El Hombre de Negro, y tenía toda la razón: ve preparando el whisky porque así soportaremos mejor este Apocalipsis diario. Pero, puede que aún quede sitio para la esperanza porque veo a lo lejos, en aquella maldita carretera a medio asfaltar, la figura de un hombre solitario y su guitarra.

will-hoge-valencia

Puede que su música nos ayude a explicar quiénes somos en realidad, ¿monstruos?, ¿ángeles? o ¿simplemente una absurda combinación de ambas cosas repleta de temores y anhelos? Han sido muchos los elegidos para describir la verdadera esencia del ser humano: Woody Guthrie, Hank Williams, Johnny Cash, Willie Nelson, Steve Earle, Bob Seger, Gram Parsons y ahora lo intenta Will Hoge.

Nacido en Franklin (Tennessee), estamos ante uno de los músicos con mayor talento dentro de la escena country-rock actual. Sus primeros discos muestran a un autor capaz de imaginar melodías poperas que recuerdan, en cuanto a calidad, a la mejor época de The Jayhawks ( “Wish”, “Not That Cool”) e incluso nos descubren a un creador de himnos (“Hey Tonight”, “Sex, Lies & Money”, “Midnight Parade”) que, en un mundo ideal, serian éxitos devorando las tonterías de Mumford & Sons .

En 2008 Will Hoge sufrió un aparatoso accidente de motocicleta, afortunadamente pudo recuperarse y publicar The Weckrage (Rykodisc, 2009), un sobrecogedor trabajo que te lanza a los brazos del Bruce Springsteen más épico (“Even If It Breaks Your Heart”), mientras suelta algún que otro zarpazo roquero de ritmo endiablado (“Long Gone” parece el hijo bastardo de The Georgia Stallites y The Smithereens) y te hace soñar con exquisitas composiciones que contienen una infinita fragilidad (“Goodnight / Goodbye”, “Too Late Too Soon”). La magia contenida en The Weckrage se mantuvo en sus siguiente discos, de los cuales hay que destacar Number Seven (Rykodisc, 2011); un álbum que respira la esencia de grandes maestros como Neil Young o Tom Petty (“Too Old To Die Young”, “The Illegal Line”), aunque al mismo tiempo es capaz de sorprendernos con ese emotivo ejercicio de soul llamado “When I Get My Wings”.

El próximo 2 de marzo Will Hoge presentará en Valencia Small Town Dreams (Cumberland Recordins, 2015), una nueva colección de canciones que surgió cuando el cantautor volvió a su pueblo natal y se reencontró con viejos recuerdos flotando entre los rincones de su antigua casa. Amores adolescentes, casetes e ilusiones de juventud sirvieron para inspirar temas que regalan pura emotividad; por ejemplo los estribillos de “Middle of America” ponen la piel de gallina, mientras que “Just Up The Road” contiene una maravillosa furia melancólica heredera del “These Days” de Jackson Browne y “Guitar or a Gun” plantea dudas existenciales que, a su vez, homenajean al movimiento Outlaw Country. El álbum se completa con otras excelentes composiciones (“Growing Up Around Here”, “Little Bitty Dreams”) que demuestran que estamos frente a un artista llamado a ser el sucesor de los grandes clásicos del rock americano.

https://www.youtube.com/watch?v=T48Z3lt8ADY

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest