YOLO, solo se vive una vez DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRE. TEATRO MARTÍN Y SOLER DEL PALAU DE LES ARTS

Share Button

El Teatro Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, presenta el espectáculo YOLO, una obra que es, y pretende ser, el sueño de alguien hecho realidad. YOLO, acrónimo de You Only Live Once, es un espectáculo de circo lleno de energía, fuerza y ritmo que pretende celebrar la vida y propiciar la fuerza y la determinación necesarias para encontrar la alegría. Con un destacado perfil pedagógico, el montaje se pondrá en escena desde el 28 de noviembre hasta el 23 de diciembre en el Teatro Martín y Soler del Palau de les Arts. El Teatro Escalante apuesta por una gran producción valenciana, creada por la Compañía Lucas Escobedo y en la que intervendrán un grupo de artistas valencianos con sólidas trayectorias en el circo, el teatro y la música.

YOLO--1037

Una apuesta única y arriesgada en nuestro país

El Teatre Escalante será la primera institución valenciana que hará una producción estrictamente de circo. Creo que teníamos un deber con el mundo del circo, un ámbito que se ha consolidado artísticamente en los últimos años. Hay un grupo de artistas valencianos de circo que se han formado en el extranjero y que han tenido muy pocas oportunidades de mostrar su trabajo en nuestro territorio. El circo es una disciplina muy exigente, que pide una formación permanente y una práctica constante. No podíamos mantenernos más tiempo ajenos al cabal artístico y a la perseverancia de estos profesionales”, valora Josep Policarpo, director artístico del Teatre Escalante.

“Con la nueva etapa del Teatre Escalante adquiríamos el compromiso de facilitar el acceso de nuevos profesionales a nuestro proyecto y de garantir la presencia de los diferentes lenguajes escénicos. Con YOLO entra el circo en el Escalante. Con este espectáculo he descubierto la tenacidad con la que trabajan los artistas de circo y los valores que esta disciplina puede aportar a nuestros niños y jóvenes. Las entradas para todas las funciones escolares están agotadas desde hace meses y una gran cantidad de niños y niñas valencianas descubrirán un nuevo circo, innovador y sorprendente”, destaca la diputada de Teatros, Rosa Pérez Garijo.

Un canto a la vida a través del circo

YOLO es un grito de lucha que inundará el patio de butacas de energía y de ilusión. Acrobacias, lanzamientos imposibles, malabarismos o técnicas aéreas son algunos de los elementos que cobraran protagonismo en el escenario junto a la música, que ha estado compuesta excepcionalmente para este espectáculo.

Desde el principio sabíamos que la música sería una gran protagonista, al mismo nivel que el circo. Hemos trabajado a partir de diferentes estilos musicales y circenses, con la finalidad de ofrecer una propuesta dramatúrgica que llegue a todos los públicos. A nivel espacial, trabajamos con el escenario vacío pero con elementos escenográficos que entran y salen de escena, y que componen multitud de imágenes a lo largo de casi 60 minutos de función”, resume el director de la obra, Lucas Escobedo.

“La música y el canto juegan un papel fundamental en YOLO, están presentes de principio a fin. Sirven para poner voz a un espectáculo sin palabras, para acompañar las diferentes disciplinas e impulsar el significado de las palabras que dan nombre al proyecto: YOLO, You Only Live Once, comenta la directora musical y actriz durante la función, Raquel Molano, quién también ha avanzado que “la música de YOLO es muy ecléctica. Hemos utilizado dos poemas, de Goytisolo y Celaya, dos cantos tradicionales de Mallorca y Noruega, percusión corporal, blues o influencias con Silvia Pérez Cruz y Ella Fitzgerald”.

El espectáculo se articula alrededor de la exhibición de diferentes disciplinas de circo, presentadas cada una de ellas con una poética particular que profundiza en el simbolismo de cada número, es un viaje de emociones a través de la música y el circo. El espectáculo se sustenta también con la reivindicación de valores como la autoconfianza, la solidaridad, el riesgo o la perseverancia.

Un proyecto que nace desde cero

Lucas Escobedo ha sido el encargado de dirigir esta creación artística. Actor, malabarista y director, licenciado en interpretación y dirección escénica por el Instituto de Teatro de Barcelona. Además, ha recibido diversos premios y reconocimientos a su talento, que le han permitido participar en diversos proyectos y realizaciones para cine y televisión.

Raquel Molano es actriz y música, responsable de la composición y dirección musical. Ha compuesto una extraordinaria banda sonora y es experta en interpretación vocal. Se trata de un proyecto que ha crecido a partir del trabajo con el grupo de artistas valencianos que han apostado por participar en esta aventura teatral. Jana López es la más joven del grupo y su especialidad son los aéreos y es una interprete polifacética que conjuga destreza y sensibilidad. Dino (Plácido Militano) ha desarrollado una gran flexibilidad gracias a la práctica del kung fu tradicional. Después se formó en otras disciplinas y entró en contacto con el circo y el teatro en Palermo, su ciudad natal. Laia Sales es actriz, pallasa y malabarista. Ha participado en diferentes acciones especiales con el Cirque du Soleil. Pablo Meneu se ha formado en Londres en la especialidad de cintas aéreas, danza y teatro físico. La resistencia y una técnica depurada son sus principales aliados. Edu Martínez posee amplios conocimientos en malabares y telas aéreas y ha estado presente en diversos festivales internacionales de circo.

Llevábamos tiempo reclamando este tipo de producciones, espacios donde el circo todavía no había entrado y que, por fin, se nos ha dado la oportunidad de la mano de Teatre Escalante”, destaca el director de la producción.

El espacio escénico de este espectáculo ha estado diseñado por Luis Crespo, Juanjo Llorens firma el diseño de iluminación, Amaya Sanmartín el de vestuario y Edu Soriano el diseño del espacio sonoro. La producción ejecutiva ha estado a cargo de Producirk.