fbpx

20 años de Tranquilo Música

por | 5 julio 2016 | Reportajes

¿Cómo se monta una promotora?, pregunta el moderador. Es el día en el que tienen la palabra los promotores de conciertos, dentro de un ciclo de charlas sobre la industria de la música que se celebró hace unos años. La respuesta de Juan Enrique León, fundador de Tranquilo Música, junto a Neus Aulló, confirma mi teoría sobre el inicio de las cosas importantes: surgen casi por casualidad.

TRANQUILO-MUSICA-20-ANIVERSARIO

En su respuesta se explayaba rememorando cómo había llamado al número de teléfono que aparecía en la parte trasera de un disco de Los Planetas que se facilitaba a razón de “Para entrevistas y contrataciones llamar al…”. El grupo empezaba su andadura por aquel entonces y al ver que los números cuadraban, la aventura tiró para adelante. Imagino la lógica del momento: si no traen los grupos que me apetece ver, pues los traigo yo mismo. Y caigo en la cuenta que es el modus operandi que ha regido a la promotora durante sus veinte años de andadura, apuestas arriesgadas por bandas que, de otra manera, difícilmente se habrían acordado de Valencia. 

Aunque hiciera un esfuerzo de memoria sobrehumano me sería imposible recordar la totalidad de conciertos organizados por Tranquilo Música a los que he asistido, a buen seguro puedo afirmar que se trataba de grupos a los que tengo reservado un sitio especial. Como no podía ser de otra manera, su 20º aniversario viene de la mano de bandas valencianas de primer nivel con las que han confeccionado una velada de propuestas musicales de amplio espectro.

Senior i El Cor Brutal compartirán con nosotros las melodías de aquel maravilloso álbum que lanzaron hace un par de años El poder del voler (Malatesta Records, 2014), además de las canciones de su repertorio clásico, una década de existencia bien lo merece. La lírica punzante de Miquel Àngel Landete es bien conocida y sus reflexiones sobre una ciudad contradictoria en muchos aspectos han dado siempre en el clavo (“València, eres una puta”), hasta el punto que el pasado mes de mayo la prensa monárquica-conservadora valenciana lo usaba con excusa para atacar al gobierno municipal colgándole el sambenito de “autor de la sintonía de Compromís”.

Jorge Pérez vuelve a los escenarios después de un tiempo en el que ha estado gestando el próximo e inminente disco de Tórtel. Los primeros adelantos que nos llegan son de lo más seductores, “Respira”, primer single lanzado a finales de mayo ejemplifica un salto hacia adelante y materializa la aportación de los teclados de Alberto Rodilla (Polock) como una de las buenas nuevas del disco que está por venir.

Cuello presentaban hace unos meses su nuevo disco Trae tu cara con el que inciden en la senda del rock de guitarras acelerado y espasmódico, todo un calambrazo energético de esta banda mutante formada por miembros multicéfalos que reparten su tiempo en distintos grupos hermanados.

Los Glurps!!! serán los encargados de las descargas de garage, completando de esta manera un menú de los más variado que por si fuera poco vendrá aderezado de selección musical de Blutaski, Quique Medina, Visonte, Eduardo Guillot y Ley Dj para completar la velada.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest