ESTAMOS TODAS BIEN ANA PENYAS SALAMANDRA
Arrugas de Paco Roca fue un gran éxito, sin embargo son pocas las ocasiones en las que el cómic se asoma a retratar la tercera edad. Ana Penyas (València, 1987) en Estamos todas bien habla de sus abuelas, pero bajo la apariencia de un relato cotidiano se introduce en sordina una potente reflexión en torno a la memoria histórica, la represión y la mirada femenina. La ilustradora pone el foco en esas mujeres que habían sido modeladas por las presiones del franquismo para estar siempre en un segundo plano, confinadas al papel de esposa y madre. «Condenadas a coser, a callar y a esperar a que apareciera un novio caído del cielo», como dice la frase de Carmen Martín Gaite con la que se abre el libro. Estas vidas silenciosas, que también pasan desapercibidas para un revisionismo histórico que suele rescatar los casos excepcionales, son descritas con ternura a través de trazos expresivos que no esquivan la dureza y entre los que el collage aporta estallidos de realismo. JORGE DE FRUTOS
FÁBULA DE ISIDORO JULIO FUERTES TARÍN JEKYLL AND JILL
La Fábula de Isidoro es el irreverente relato largo o novela corta, que tanto da, con el que Julio Fuertes (chestano del 89 y músico en Johnny B. Zero y vineWaltz) da rienda suelta a su abigarrada verborrea, un ácido sentido del humor y bastante mala leche, para embarcarnos en el devenir de este cuento sin moraleja. De la mano de una narración abrasiva, altamente autoconsciente, de manera que no tiene reparos en romper la cuarta pared o contradecir al propio locutor de la historia; un señor llamado Manolo que la conoce de oídas pero que va trufando su crónica de agudísimos comentarios. Aquí deambulan una serie de abracadabrantes personajes arrastrados por los difusos límites de la realidad y la fantasía. Ahí transcurrirá el iniciático viaje del joven Wynston Sandoval, y el monstruo Isidoro, un trayecto maravillosamente escrito en el que casi no importa el destino, ni las vueltas necesarias para dar con él, sino que la experiencia consiste en dejarse llevar por la fuerza de su prosa. Definitivamente, unas páginas que se devoran con gula. GUILLERMO BELTRÁN
EL TINENT ANGLÉS EDUARD MIRA LLIBRES DE LA DRASSANA
Partint d’un títol que suggereix evocacions cinematogràfiques, Eduard Mira (València, 1945) construeix una àgil novel·la històrica, a cavall entre els segles XVII i XVIII, que gira al voltant d’Antoni Cruanyes, nebot del general Joan Baptista Basset. Mira reconstrueix el model de la novel·la de formació que tant va donar en aquesta època de la mà de Goethe o Defoe, per a infectar-la amb sorolloses ressonàncies de la picardia i el relat d’aventures, propiciant un sucós i revelador anecdotari d’esdeveniments polítics i rituals socials. Cruanyes, després d’abandonar Dénia, viatja fins a una Anglaterra on es formarà com a espia i es precipitarà en un remolí que li conduirà fins a la Batalla d’Almansa. Interpretarà amb lleugera anticipació les normes que li dicta el moment que li ha tocat viure, ascendint furtivament esglaons en la fira de les vanitats. La narració entrellaçada amb perícia realitat i ficció, i mostra el revers del somni de racionalitat, gràcia i sensibilitat d’un segle XVIII cínic que és la llavor mateixa del nostre temps. JORGE DE FRUTOS
EL DÍA 3 CRISTINA DURÁN/MIGUEL A. GINER/LAURA BALLESTER ASTIBERRI
El 3 de julio del 2006 se produjo en València el peor accidente de metro de la historia de nuestro país. Casi doce años después, los familiares de las víctimas siguen sumidos en un viacrucis judicial y político, sin lograr todavía que nadie asuma su responsabilidad. La dibujante Cristina Durán y el guionista Miguel Ángel Giner se alían con la periodista Laura Ballester para narrar el dolor y las penurias de unas personas que luchan por su derecho a que se haga justicia. La narración de El día 3 se articula a mitad de camino entre el relato periodístico y la ficción, balanceando con delicadeza entre el dato objetivo y la emoción. Los autores transmiten con claridad y ritmo las causas y consecuencias del accidente; lo que unido a un dibujo limpio y sencillo hace que el relato impacte en el ánimo del lector, provocando en ocasiones un nudo en el estómago. Los autores enfocan el relato con sensibilidad y respeto, destilando escenas brillantes para desarrollar una novela gráfica fundamental para comprender uno de los sucesos más dramáticos de nuestra historia reciente. GUILLERMO BELTRÁN