fbpx

40 años de End of the Century

por | 4 febrero 2020 | Música

A finales de los 70 los Ramones ya eran un grupo de culto, pero el éxito comercial se les resistía. Ellos exportaron el punk rock a Gran Bretaña, gracias al legendario concierto celebrado en el Roundhouse de Londres durante el 4 de julio de 1976. Sin embargo, fueron The Clash y los Sex Pistols quienes recibieron toda la atención mediática mientras los Ramones seguían siendo ignorados por las emisoras de radio de Estados Unidos. Ante esta tesitura el grupo decidió contar con Phil Spector para producir su nuevo disco: el genio detrás de los inmortales sonidos de “Be My Baby” o “And Then He Kissed Me” podía dar con la clave para llevar a los Ramones hasta lo más alto de las listas, pero la génesis de End of The Century (Sire Records, 1980) estuvo protagonizada por broncas, perfeccionismo obsesivo-compulsivo y armas de fuego. Con el paso del tiempo ha acabado convirtiéndose en un trabajo insólito, germen del punk pop que se practica actualmente. Por eso, hoy 4 de febrero, celebramos su 40 aniversario charlando sobre su legado con varios músicos valencianos y un señor de Murcia al que querríamos hacer hijo adoptivo de esta ciudad.

RAMONES-1980

Siendo sinceros End of the Century no suele ser la entrada habitual al asombroso mundo de los Ramones: “Fue mi hermano quien me introdujo a los Ramones con el It´s Alive y me explotó la cabeza. Con 14 años mis padres me mandaron un verano a Inglaterra; yo no tenía nada de información de lo que podía encontrar, solo recuerdo entrar en la cadena de HMV, ir directo al cajón “R” y encontrarme un mogollón de discos diferentes de los Ramones entre ellos el End of the Century. De vuelta a Castelló por fin pude escuchar todo lo que había traído incluido el End of the Century, el cual no me decepcionó.” (Coky Ordoñez – Shock Treatment, Depressing Claim, Suzy y los Quattro, Rockaway Studios)

Pat Escoin (Los Romeos, Lula, Los Amantes, Ex Fan) sí que se introdujo en el universo de la banda de Forest Hills gracias a este disco: “Yo conocía a los Ramones pero no demasiado a fondo. Al hacerme novia de Pedro López (Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, Los Romeos) en el 86 descubrí un montón de música; él estaba muy obsesionado con Phil Spector y su muro de sonido (escuchábamos todos los días “Be My Baby”), los grupos de chicas de los sesenta y los Ramones. End of The Century era su álbum favorito, sabía toda la historia de la grabación y me la contó; empecé a ser fan de los Ramones con ese elepé”. Mientras que Jacobo Amador (Paz SS) acaba mostrando orgullo de su infancia punkarra: “Recuerdo que mi padre lo puso en el coche y nos hizo una pequeña introducción al punk, fue brutal”.

El proceso de gestación de End of The Century fue difícil y en torno a su grabación circulan varias leyendas urbanas: “No sé cuánto de lo dicho puede ser cierto pero estoy seguro que hubo tensión. Phil era un productor con una gran reputación y Ramones era un grupo distinto en sonido a todo lo que había producido antes, para él creo que fue un reto y bueno, su forma de trabajo como productor ya se conocía: se hacen mil tomas hasta que él considere cual es la buena.” (Coky Ordoñez). Hay que tener en cuenta que, en aquel momento, los días de gloria del famoso productor comenzaban a ser cosa del pasado, algo que hacia empeorar su problemático carácter: “Phil Spector era una persona de trato muy difícil. Acostumbrado al ordeno y mando, pero en ese momento ya en decadencia. Con los cables bastante cruzados. Sin embargo sabía dotar a las canciones de un halo de intensidad y grandeza, y cuando daba con la tecla correcta, las convertía en irresistibles. Es uno de los grandes de la música pop de todos los tiempos, un absoluto genio de la mesa de mezclas y la producción. Aunque, para mí, los verdaderos héroes del pop siempre fueron los compositores a sueldo que hacían las canciones: Carole King y Gerry Goffin, Jeff Barry y Ellie Greenwich, Neil Sedaka & Howard Greenfield, Burt Bacharach & Hal David y Leiber y Stoller. Ellos son para mí una fuente de inspiración.” (Antonio Galvañ – Parade).

Según Regina Vizcaíno (Tipos de interés), Phil Spector fue fundamental en la exquisitez sonora de End of The Century: “El sonido del disco se debe, en gran medida, a Spector: encuentro evidente la diferencia de producción entre End of the Century y los trabajos anteriores; si bien en Road to Ruin, ya veo una mejora respecto a discos previos (más detalles y arreglos). Su método del “muro de sonido” daba unos resultados espectaculares, y mejoró el sonido de los Ramones; aunque soy consciente de que a mucha gente puede no gustarle algo tan “sobreproducido” y que no es lo más acorde a la “esencia” del grupo, pero me parece respetable que hicieran así este disco, los grupos tienen todo el derecho a ir cambiando su estilo”. Por otra parte, Pat Escoin señala las composiciones del grupo como elemento fundamental del disco: “Phil hizo un gran trabajo, supo unir el punk de los Ramones a su muro de sonido, y la voz de Joey brilló como nunca, pero tampoco hay que olvidar que lo realmente importante son las canciones, sin ellas no habría buen disco; la perseverancia del grupo todos esos años y la totalidad de sus álbumes es lo que ha acercado el punk a miles de chavales y ha abierto una puerta a generaciones de futuros músicos”.

Uno de los grandes singles surgido de este trabajo fue “Do You Remember Rock´n´Roll Radio?”: “Es un hit en todos los sentidos de principio a fin, muy difícil de conseguir que, a pesar de tener tantísimos guiños al rock, no deja de ser tan suya; la melodía es fantástica, bailable y optimista.” (Pat Escoin). Regina Vizcaíno también es fan de esta canción: “Me parece una manera icónica, e inteligente, de empezar el disco, con la voz de un presentador de radio dando paso a los Ramones e invitándonos a quedarnos para escuchar más rock and roll al terminar la canción. Me encanta la letra, que va en esa misma línea de homenaje a la radio y a las figuras del rock. Y me flipa la escala clásica de bajo de la parte instrumental, que con los instrumentos de viento se ve reforzada y adquiere un tono más festivo y potente”. Además es el anzuelo melódico perfecto para conseguir nuevos adeptos a la causa ramonera: “Escuché ese tema en la radio y me volvió loco. Tenía un vecino que había conseguido el disco, me hice un poco más amigo de él para que me dejara el disco.” (Antonio Galvañ – Parade).

También cabe destacar la versión del “Baby, I Love You” de las Ronettes, todo un baladón pop: “Joey era un gran compositor y cantante, “baby I Love You” podría haber sido compuesta perfectamente por él, y al final no es un tema tan diferente al estilo Ramones, Joey era un gran fan del sonido Phil Spector, seguro que hubiesen hecho un tándem increíble.” (Coky Ordoñez). Lo más curioso es que Joey fue el único ramone que participó en la grabación de este tema: “No tocó ninguno de los Ramones, estaban todos hartos ya de las locuras de Phil y se fueron de los estudios Gold Star. Volvieron todos a Nueva York excepto Joey, gran admirador de Spector y el único en el que el obsesivo productor estaba interesado. Con él grabó esta gloriosa versión que es uno de los hitos más extraños de la carrera de los Ramones. Personalmente es una de mis favoritas.” (Antonio Galvañ).

Por supuesto un disco como End of The Century guarda muchos más tesoros sonoros: “Me encanta la balada “Danny Says” sobre todo por la letra que me lleva a imaginarme al grupo de gira, y le tengo cariño porque hice con Luis Sánchez una versión para un recopilatorio de Lucinda y le adapté un poco la letra; y también me gusta “I Can´t Make on Time” por su melodía y la voz de Joey”. (Pat Escoin). Los chicos de Paz SS prefieren “Chinese Rocks”, originalmente compuesta para Johnny Thunders & The Heartbreakers, porque “es la más agresiva del disco”; mientras que Coky Ordoñez es otro músico que expresa su amor por “Danny Says”: “me parece una composición brutal y la producción me parece de 10 (como va subiendo de intensidad a medida que progresa la canción)”. Por su parte Regina Vizcaíno destaca “I’m Affected”: “Tiene un tono dramático que me encanta. El arreglo de guitarra suena de manera parecido a un tren dando sensación de velocidad, es genial”; y para Antonio Galvañ la perfección pop podría residir en este Lp: “Para mí este disco son cuatro canciones, “Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio?”, “Baby I Love You”, “Danny says” y “Rock ‘N’ Roll High School”. No dejaba de ponerlas una y otra vez porque eran absolutamente geniales. Si un disco tiene cuatro canciones así, no hace falta más”.

Todas estas canciones hacen que muchos hayan percibido (un poco erróneamente) a End Of The Century como un trabajo diferente dentro de la discografía del grupo: “Está claro que entraban en una etapa más pop y que intentaban abarcar más público, llegar a más gente, también creo que es la producción sobre todo lo que lo hace más diferente. Aunque hay varias canciones que podrían ser de cualquier disco de Ramones y no se notaría la diferencia.” (Pat Escoin). Coky Ordoñez también llega a una conclusión similar: “Es diferente en cuanto a la producción pero no lo veo tan diferente en cuanto a composición. Cuando escuchas algunos de los temas del disco en algún directo empastan perfectamente con el resto de su discografía anterior. Para mi “Pleasant Dreams” es su álbum más pop”. Antonio Galvañ también prefiere destacar el punk pop de Pleasant Dreams (Sire Records, 1981): “En su faceta pop me parece más equilibrado el siguiente, Pleasent Dreams. Tiene una sucesión perfecta de grandes canciones y no se nota tanto contraste entre unas y otras. Pero entiendo que para ellos iba a ser el disco que les convertiría en estrellas absolutas y debió ser frustrante no conseguirlo”.

Finalmente la influencia del disco y de la música de los Ramones ha acabado siendo importante en la trayectoria de artistas como Pat Escoin: “Los Romeos no hubiéramos dado los pasos que dimos sin escuchar a Los Ramones, y a la larga ellos siempre han seguido ahí de algún modo acompañándome”. En realidad la huella sonora de Los Ramones se puede percibir en algunas bandas de Castelló: “Cuando empecé con Shock Treatment nuestro repertorio era 80% Ramones y el otro 20% música de la cual los mismos Ramones se habían empapado, así que el resultado fue un estilo muy similar al de ellos. Castellón es una ciudad muy pequeña y aunque ha habido muchos grupos diría que solo dos (Shock y Depressing) fueron los grupos más cercanos al sonido ramone. Por otra parte Castellon se ha hecho un hueco dentro de este estilo gracias a un conjunto de cosas que tuvieron lugar en un mismo sitio, y mismo periodo, como No Tomorrow, Ricoamor, o la explosión de nuevos grupos emergentes.” (Coky Ordoñez). Por supuesto, si dejamos de lado sus canciones, el mayor legado de los Ramones fue su enseñanza de que no importa la destreza técnica, lo único valioso es la diversión: “Nuestro guitarrista, José Vicente Ferrando (antiguo componente de Los Vamps), es muy fan. De hecho tengo grabada en el cerebro una frase suya: “¡Mirad a los Ramones! En el escenario no importa si nos equivocamos en algo, ¡lo importante es la actitud y que se note que nos lo pasamos bien!” (Regina Vizcaíno).

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest