fbpx

Alpha Blondy, el rasta de Cocody

por | 9 septiembre 2015 | Reportajes

La relación entre el reggae y África se remonta a los albores de la música jamaicana. Desde Prince Buster pasando por Desmond Dekker o Peter Tosh han cantado al continente negro. De hecho, uno de los errores más comunes es confundir la bandera jamaicana (negra, verde y amarilla) con la que figura en muchas enseñas de países africanos y representa el panafricanismo y es también la bandera rasta (roja, amarilla y verde).

alpha-blondy-jukebox-festival-valencia

Uno de los impulsores del panafricanismo y el retorno de los descendientes de África a su tierra fue precisamente el jamaicano Marcus Garvey a principios del siglo pasado. Muy pocos han llevado a cabo este viaje pero su mensaje caló hondo entre los rastas. Entre ellos sobresale Burning Spear que sigue poniendo música a las enseñanzas de Garvey.

El primer contacto que Seydou Koné, más conocido como Alpha Blondy, tuvo con el reggae fue precisamente con Burning Spear. Su obsesión con la música y el mensaje rasta llevaron a sus padres a ingresarlo en una clínica psiquiátrica durante dos años. De nada sirvió porque el descubrimiento de Bob Marley con su espiritualidad y compromiso revolucionario marcó un antes y un después para el que más tarde sería conocido como el Bob Marley africano. Todavía se habla por toda África de aquel concierto que Marley y sus Wailers ofrecieron para celebrar la independencia de Zimbawe en 1980. El año anterior lanzaban “Survival”, un disco con la portada llena de banderas africanas y una temática militante de unidad, revolución y liberación africana, primero, y de toda la humanidad como consecuencia.

El reggae ya era popular en África pero fue este concierto el que lo hizo despegar. Ahora el reggae suena desde Ciudad del Cabo a Cabo Verde y además de Marley uno de los causantes es Alpha Blondy. Él fue el pionero que mezcló el roots reggae con la música popular africana tan característica del reggae manufacturado allí. Él fue el que continuó dando voz al mensaje de Marley pero sobre el terreno. Esto le llevó años más tarde a grabar un álbum con los mismísimos Wailers (la banda) titulado Jerusalem.

El enfoque positivo, sin dejar la denuncia social, con un toque irónico va a ser una constante en sus letras. Desde su primer single “Brigidier Sabari” hasta su último Lp de este mismo año Positive Energy, muestran a un artista con los ojos bien abiertos a los tiempos duros que vivimos pero defendiendo esa vibración positiva que cantaba Marley como el verdadero motor que lleva al cambio. Como Marley ve la redención de la raza negra como un paso hacia la de la humanidad en general y esto le ha llevado a cantar contra el Apartheid (Apartheid is Nazism), denunciar el genocidio palestino a manos de Israel, o el conflicto armado que ahoga a su propio país, Costa de Marfil.

En su opinión, la solución es la reconciliación, la paz, sustituir las pistolas por las palabras y buscar puentes de encuentro. Para ello canta en dioula, inglés, francés, árabe y hebreo. Canta tanto a Jah, como a Alah, como a Jesús que ve como un solo dios. Esto le ha valido el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas como embajador por la paz. El rasta de Cocody, el Bob Marley africano: Alpha Blondy.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest