fbpx

Así que pasen 30 años: Historia parcial de 1987

por | 27 diciembre 2017 | Reportajes

1987 fue el año en el que Joan Lerma fue reelegido President de la Generalitat Valenciana, el año en que se realizó el primer transplante de corazón en el Hospital La Fe de València, el año que los ríos Xúquer y Segura se desbordaron matando a siete personas, el año que comenzaron las obras de construcción del edificio de RTVV en Burjassot y se inauguró el Palau de la Música de València, y el año en el que Donald Trump declaró a Larry King en la CNN “I don’t want to be president”.

Ronald Reagan grita “¡Derribe ese muro!” a Gorbachov en Berlín Occidental meses después de reconocer su responsabilidad en el Irangate. El gobierno americano había vendido armas a Irán (Guerra Irak-Irán 1980-1988) y con ese dinero financiaba a la Contra nicaragüense para derrocar al gobierno sandinista.

REM abandonaban el Nuevo Rock Americano y asomaban la cabeza en las listas de éxitos con la publicación de Document, no era el fin del mundo pero se acercaba la caída del Muro de Berlín.

REM: It’s The End Of The World As We Know It (Vídeo) 

document-1987

En el Hipercor de la Avenida Meridiana de Barcelona explota una bomba de ETA que mata a 21 personas, es el primer atentado indiscriminado de la banda terrorista. La casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza vuela por los aires tras una bomba etarra que mata a otras 11 personas. Meses antes, De Juana Chaos, antiguo ertzaintza y líder del comando Madrid, es detenido y su comando desarticulado, las primeras tomas de contacto con ETA autorizadas por Alfonso Guerra en Argel finalizan. No tardarían en retomarse.

En Long Island (NY), Rakim publicaba Paid In Full (junto a Erik B.) con un estilo de rimas, un fraseo seco y unas letras sociales que revolucionaron el rap, quizá ya había flow antes de Rakim pero este le aplicó el 155 y la DUI la misma tarde, como el que se levanta de una siesta y se enciende un cigar. Es el prólogo de la edad de oro del género.

Erik B. & Rakim: Paid In Full (Vídeo)

rakim-1987

Las manifestaciones de estudiantes de secundaria, chavales de entre 14 y 17 años de edad, se agravan y culminan en violencia en las calles del país, se han unido a ellos delincuentes comunes, el cojo Manteca parece Terminator por las calles de Madrid. La policía, que ya es madera, reprime como si siguiera siendo gris. Los estudiantes saben que el paro azota al país, quieren tasas más baratas y eliminar la selectividad. Maravall, ministro de Educación, congela las tasas pero mantiene la selectividad. La revuelta finaliza.

Bono quiere tocar con U2 en una azotea en Los Ángeles, el autoproclamado mesías pretende ser McCartney. Al menos, cuando publicaba álbumes como The Joshua Tree sus epifanías eran llevaderas. Era el católico irlandés más grande en Estados Unidos desde JFK. Han pasado 30 años y cree seguir siéndolo: que alguien le diga algo si lo ve en algún gastrodrink del Ensanche valenciano este verano.

U2: Where The Streets Have No Name (Vídeo)

u2-the-joshua-tree-hd

Jorge Vestrynge, entonces secretario general de Alianza Popular y ahora revolucionario lepenista, sabe que Manuel Fraga ha alcanzado su techo electoral en las elecciones del 86 y decide sublevarse para renovar a la derecha posfranquista española. Fraga se entera, cesa a Vestrynge y coloca a Gallardón, un imberbe de 27 años criado en los colegios de la élite capitalina. Fraga sabe que está acabado para la política nacional y se va de Alianza Popular. Hernández Mancha le sustituye tras un congreso en el que barre a Herrero de Miñón, tras él llegará Jose María Aznar. Alguien debería escribir una ucronía sobre cómo habría sido este país si la derecha hubiera sido liderada por el padre de la Constitución en lugar de por Aznar, aquí va el título: Mejor.

Santiago Auserón se zambulle definitivamente en lo negro con La canción de Juan Perro, un disco con el que Radio Futura absorbe las raíces afroamericanas y reformula el rock en castellano.

Radio Futura: La Negra Flor (Vídeo)

Radio_Futura-La_Cancion_De_Juan_Perro-Frontal

La UGT, sindicato socialista, rompe relaciones con el PSOE tras un debate televisado que ven más de 10 millones de españoles en el que Nicolás Redondo, líder sindical, y Carlos Solchaga, ministro socialista de Economía se enzarzan. “Te has equivocado de trinchera, Carlos”, le espeta Redondo al ministro. “Esto no es la URSS o Polonia, Marcelino” le comenta Solchaga a Marcelino Camacho, líder de Comisiones Obreras. José María Cuevas, presidente de la patronal se relame ante las cámaras como convidado de piedra. Nicolás Redondo deja su escaño parlamentario días después. Era el preludio de la única gran huelga general de la historia de España.

Jaime Urrutia, como Béquer y Machado, sabía que el olvido del amor se cura en soledad. Gabinete Caligari tocan techo con Camino Soria, un álbum que sobrepasa lo castizo para entrar en la historia de la cultura popular cuando de describir Castilla se trata. Singles redondos y posiblemente la mejor canción homenaje del rock en castellano, Tócala Uli, dedicada al saxofonista Ulises Montero, fallecido el 29 de diciembre de 1986 a los 33 años.

Gabinete Caligari: La Sangre de tu Tristeza (Vídeo)

Gabinete-Caligari-Camino-Soria

En junio se celebraron las elecciones autonómicas y municipales. En las Cortes Valencianas el PSOE obtuvo 42 escaños, Alianza Popular (con Rita Barberá como candidata a la Generalitat Valenciana) 25, el CDS 10, Unión Valenciana 6 e Izquierda Unida otros 6 escaños. Joan Lerma fue reelegido presidente con los votos de IU tras perder la mayoría absoluta. El Ayuntamiento de València lo retuvo Ricard Pérez Casado (PSPV) con mayoría simple, en una legislatura en la que González Lizondo (Unión Valenciana) fue el segundo más votado y en la que el líder regionalista estuvo siempre cerca de conseguir la alcaldía, algo que jamás logró por los continuos desacuerdos entre Alianza Popular y el CDS a la hora de darle su apoyo conjunto.

En la escena valenciana de 1987 Comité Cisne recogían los frutos de su álbum El final del mar (Intermitente, 1986), más de 7.000 copias vendidas en València y decenas de conciertos en la Comunitat Valenciana para los de Goñi, Macías, Carreres y Oviaño. Presuntos Implicados grababan De Sol a Sol (Intermitente) el disco que les haría firmar con Warner y convertirse en lo que fueron a nivel estatal en los años 90. Carmina Burana, aunque formados en 1983 no lograron publicar su debut hasta aquel 1987, un disco homónimo editado por la discográfica Plataforma que bebía del postpunk berlinés y la oscuridad british tan en boga.

Buena parte de aquellos adolescentes y jóvenes, ruteros amigos de lo farmacológico (o no) que conformaban la escena valenciana, aún pueden ser vistos, en hordas festivas, cada vez que una reliquia británica visita València en la actualidad, algo que supone un buen porcentaje cada año, y es que la València de los 80, ya sea por nostalgia o por audiencia, parece que no s’acaba mai.

Carmina Burana: De las Danzas Apócrifas (Vídeo)

carminaburana2

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest