Bad Manners, medio siglo de compromiso antirracista (en ocho historias)

por | 15 octubre 2025 | Conciertos

El próximo martes 21 de octubre, en la sala 16 Toneladas, Bad Manners celebra 50 años de carrera. Una de las bandas de la época 2Tone, el revival skatalítico que llevó la mezcla del ska y rocksteady jamaicano con el punk británico a los primeros puestos de las listas de ventas. Por primera vez en Inglaterra se veían bandas con músicos de diferentes etnias compartiendo un mensaje claramente multirracial y antirracista que caló entre la juventud de la época y transformó en cierta manera la sociedad británica en general.

1- Buster Bloodvessel, es el líder de esta banda y es el epítome del movimiento skinhead. Nacido en Hackney y rodeado de inmigración jamaicana tenía interés en la cultura mod pero lo que más le interesaba eran esos sonidos que escuchaban sus vecinos antillanos a principios de los 70. El nombre del personaje, tendencia que empezó David Bowie con su Ziggy Stardust, fue acuñado por el bajista de la banda y no fue hasta tiempo después que descubrieron que era el nombre de uno de los personajes de la película Magical Mistery Tour de los Beatles.

2- El primer album ‘Ska’n’B’ surge de los cimientos de la banda en el colegio en 1976. Sus influencias el ska original jamaicano y la música que escuchaban en directo y en la radio por entonces. El glam rock de Mark Bolan o David Bowie; el abuelo del sonido New Jersey Southside Johnny; o el pub rock o R’n’B vitaminado de Ian Dury, Elvis Costello, Dr.Feelgood. De ahí el nombre del disco. De hecho el primer nombre con el que se subieron a un escenario fue The Backstage Boogies.

3- Siempre se les ha asociado al sello discográfico 2Tone, cuando en realidad solo aparecen en el vídeo-documental y LP de ‘Dance Craze’. Con todo, su carácter abiertamente anti-racista y la mezcla indistinta de músicos blancos y negros en la banda son claras características de la época, y sus afinidades con las bandas del sello les hizo girar por toda GB con ellas.

4- ‘Ghost Town’ de los Specials fue sin duda alguna el tema que mejor reflejó y marcó aquella época de racismo institucional, pérdida de derechos laborales y ataque a la clase obrera. Al mismo tiempo salía ‘Can Can’ de los Bad Manners que compitió con la primera por alcanzar el número uno en la lista de éxitos. Dos formas muy distintas de reaccionar a una época deprimente.

5- Después de 4 exitosos albums en Magnet que los llevó a las primeras posiciones en las listas de ventas y numerosas apariciones en Top of the Pops fichan por un sello estadounidense que coge su último LP en Magnet de 1982 y lo reedita en 1984 para el público americano cambiando y remezclando temas, para después editar el peor LP de la banda en 1985. Un album de pop ochentero que fracasó en todos los niveles. A partir de entonces los futuros trabajos serán todos editados en sellos independientes y casi lleva al traste con la banda. Buster’s All Stars supuso un hiato en la carrera de la banda en el Buster se rodeó de jóvenes skatalíticos que llegaron a grabar un LP con temas míticos como ‘Skinhead Love Affair’, ‘Pipeline’, ‘No Shrewd’ o ‘Mafia’, poco antes de reformar la banda con miembros originales.

6- Los problemas con las discográficas fueron continuos. Decisiones controvertidas como mandarlos de gira por todo EEUU para presentar un LP que solo habían editado en la costa este. Ponerlos en el mismo cartel que artistas como Barry White en el Festival de San Remo, y justo antes del mismo. La falta de entusiasmo de una audiencia de clase media y mediana edad llevó a Buster a bajarse los pantalones y enseñar sus posaderas a toda Italia, para descubrir poco después que esa retransmisión televisiva era uno de los pocos programas que el Papa nunca se perdía.

7- Tuvieron que grabar de nuevo todos sus éxitos a principio de siglo ya que todos los derechos y por lo tanto los beneficios iban primero a Magnet y más tarde a Warner Bros. Sus tres primeros LPs nunca fueron editados en CD. Curiosamente fue en esa época cuando finalmente la compañía sacó el primer ‘Best of…’ de la banda después de 25 años de carrera.

8- Tal como hizo Jello Biafra en Nueva York, Buster Bloodvessel también se presentó a alcalde en Londres. Su política era populista y llegó hasta el punto de ver reflejadas algunas de sus propuestas en el programa del candidato laborista a quien acabó dando apoyo retirando su candidatura.

Entradas del concierto aquí

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en verano

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest