La semana pasada, en la zona de San Marcelino, fueron arrancados los carteles de la obra ‘Arcángeles’. Desde el centro cultural Rambleta, donde se escenificará la función teatral valenciana los próximos viernes 24 y sábado 25 de enero, denunciaron los hechos como un posible acto de intolerancia. Los anuncios mostraban el dorso desnudo de un actor representando a un arcángel con una cicatriz en lugar de su ala derecha.
El dramaturgo Chema Cardeña es el creador de esta pieza teatral. “Cuando el año pasado estrenamos en Russafa, empapelamos todo el barrio y no hubo ningún problema. Yo no sé si ahora el ambiente está más crispado o qué, porque el cartel representa a un arcángel con el dorso desnudo y con un ala cortada. ¡Como si no hubiera arcángeles desnudos en frescos, pinturas y esculturas en la historia del arte! No me cabe duda que han destruido la cartelería por la temática de la obra y que hay grupúsculos homófobos ejerciendo la intolerancia en Valencia. Lo cual me reafirma aún más en el sentido de la función y lo necesaria que es”.
‘Arcángeles’ propone una historia conmovedora sobre las vidas de seis hombres homosexuales que, a lo largo de 80 años, enfrentaron el rechazo y la discriminación en diferentes épocas y países. Los monólogos son interpretados magistralmente por Rafa Alarcón, Jerónimo Cornelles, Darío Torrent, Miguel Vicente Clager, Saoro Ferre, Miguel Seguí y Cecilia Pekarek, acompañados por la viola en vivo de Sylvie Berger, dotando a cada obra de una emoción y profundidad únicas. “La obra nace de una mirada sobre que nos rodea y nos preocupa. El teatro debe ser un espejo en el que se mire la sociedad. Tenía una deuda personal pendiente con el tema de la homosexualidad”.
Arcángeles no es sólo un viaje a través del tiempo y el espacio sino también una reflexión sobre la realidad, que a pesar de algunas mejoras sigue siendo una lucha diaria para muchos. “Del campo de concentración nazi de Buchenwald en 1945 a la Rusia de hace cuatro meses, todos con el denominador común de la intransigencia y del castigo: del electroshock a la lobotomía. Es un recorrido aún sin solución. En 2025, Italia ni se plantea legalizar el matrimonio homosexual, la situación de los gays en Polonia, Hungría, Chequia o Eslovaquia es horrible. El auge de la ultraderecha conlleva la búsqueda de chivos expiatorios y la Unión Europea está dormida”, incide el autor.
La obra es una declaración sobre la necesidad de reconocer y respetar la diversidad en todas sus formas y de creer en el arte como herramienta de cambio social y reflexión cultural. “Arcángeles da voz a seis personajes homosexuales que en su momento no la tuvieron. Refleja su experiencia de vida marcada por el fanatismo sufrido a lo largo de las últimas ocho décadas de historia. El mejor premio que puede tener un espectáculo es conmover e incitar a la gente a preguntarse sobre lo que sucede. El teatro no es ocio, sino cultura, y debe ser comprometido a la vez que entretenido”, concluye Cardeña.