Deleste 2016: alegrías del otoño

por | 27 octubre 2016 | Cultura pop

El Deleste 2016 contará con Xoel López y Quique González como cabezas de cartel del viernes 4 y el sábado 5 de noviembre, respectivamente. Además, tendrá una jornada más de conciertos el sábado 29 de octubre, diurna y encabezada por Novedades Carminha junto a los valencianos The Saltitos y Gran Quivira.

deleste-valencia-2016

El otoño en Valencia no sería tan otoño sin su ración de Deleste, y no es difícil darse cuenta por qué se ha ganado un lugar tan especial entre los que seguimos la vida musical de esta ciudad. No solo es porque los sofocos del verano han pasado y cada vez apetece más ponerse a cubierto, no solo es porque se trate de un festival urbano, alejado de las pesadillas y achaques que dejan los festivales de verano, eso para los que todavía no nos hemos resignado a dejar de asistir. En realidad es por la posibilidad de poder disfrutar de dos días de música en vivo, en plena ciudad, con la comodidad de un recinto espectacular y con una selección de grupos que este año dan forma a un cartel sobresaliente, en la que me atrevería a decir, la mejor edición de su corta pero fértil historia.

Este año Quique González y los Detectives aparecen en grande y en la cima de un cartel repleto de agradables sorpresas, como Xoel López, que parecía desaparecido, nos congratula saber que en realidad estaba de parranda y parece ser que trae canciones nuevas.

Delorean es un grupo que siempre me ha fascinado, en algunas noches etílicas me he atrevido a afirmar que son la mejor banda española de todos los tiempos, A Bigott hay que darle de comer aparte, el bizarro universo de este zaragozano solo es sondable a través de sus particulares discos, y ni aún así, en alguna entrevista confesaba que cantaba en inglés para no entender sus propios disparates, al fin y al cabo qué más da entenderlas cuando esos disparates suenan tan bien como en aquel maravilloso disco que rezaba: This is the Beginning of a Beautiful Friendship (2010) Es pensar en Novedades Carminha y se me viene Amarna Miller a la cabeza, los muy pendencieros van a cara de perro y con Ritmo en la Sangre han conseguido encender a medio país. Su explosiva mezcla de garage-rock de hoy en adelante ya no solo va a levantar aplausos entre el público.

La vuelta de Polar es una de las mejores noticias de estos meses, si aún los pudiste ver sobre las tablas, empiezas a delatar una edad, pero seguro que su brumoso pop deudor de grupos como Galaxie 500 te ha dejado un buen sabor de boca que aún no desaparece. Aullido Atómico son ya unos clásicos de esta ciudad, están por todos lados, y eso es una buena noticia que han traído los nuevos tiempos que corren. Confesaban su experiencia de una soleada tarde de domingo, después de tocar en la Plaza del Ayuntamiento (los feudos de Rita la llamaron) que había sido una experiencia casi sexual.

Gener se consolida cada vez más como una rara avis de la terreta, su fusión estilística es casi desenmarañable. Hace no mucho tocaban en la plaza del Carmen para un nutrido grupo de parroquianos y una amiga con la que presenciaba el concierto me hacía el apunte: “Son los Jeff Buckley de La Safor”. ¡Ahí es nada! El cartel se finiquita con un completo repertorio de bandas que sin duda alguna ganarán nuevos adeptos tras su paso por el festival, léase: Dan Shake, Maïa Vidal, Los Vinagres, Magnolia Shoals, El Lobo en tu Puerta, Olde Gods, Geografies, Perlita, Dani Miquel, The Basement Soundsystem, Tardor, Gran Quivira, Holy Paul, The Saltitos y Los Átomos Djs.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest